PolíticaPortada

“Ya podemos ir construyendo todos los argentinos el mapa de la obra pública parada”

El ministro de infraestructura de la Provincia, Gabriel Katopodis, estuvo en Olavarría para reunirse con el intendente Wesner: acordaron proyectos para la ciudad. Cuestionó las “mil obras paradas” de Nación en territorio bonaerense y los 500 mil puestos laborales caídos. Garantizó fondos para las obras provinciales.


“La preocupación de Maxi (Wesner), la preocupación nuestra, no es pelearnos con Milei, no es discutir desde ningún lugar ideológico. Maxi, yo, Axel Kicillof, creemos que la Argentina va a ser mejor si tiene universidades, si tiene rutas, si tiene acueductos, si tiene obras como viviendas y hospitales en marcha. Y hay otros, desde el Gobierno Nacional con el Presidente, que creen que ese no es el camino para que el Argentina esté mejor. Bueno, esto lo queremos discutir”. Con esas palabras el ministro de infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis resumió su postura y la del Gobernador de exponer “las mil obras paradas” de la Nación en la provincia de Buenos Aires y demandar su continuidad.

 

“La decisión del gobierno provincial de exigirle al Gobierno Nacional que se reinicien, que se terminen cada una de las obras, es en el marco de un derecho que tenemos los bonaerenses. Es una exigencia que le hacemos al Gobierno Nacional, porque son recursos de los vecinos de la provincia, son obras del gobierno nacional en la provincia que le corresponden por derecho a todos los vecinos” dijo en su visita a nuestra ciudad.

 

Hizo saber que desde su ministerio solicitó audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dentro de cuyo ámbito se ubica la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. “Estamos a la espera de que nos atienda. Es la Provincia de Buenos Aires, es la agenda de obra pública más importante que tiene ese ministerio en todo el país. Me parece amerita que nos podamos sentar, nos tienen que atender, nos tienen que escuchar. Tenemos que poder discutir” sostuvo.

 

 

El funcionario se reunió con el intendente Maximiliano Wesner en el Palacio Municipal y, posteriormente, recorrieron la obra de construcción del Polo Judicial reiniciada en mayo de 2023 tras cinco años de paralización. En esa visita, el ministro y el jefe comunal fueron recibidos por Ricardo Mattaini, ingeniero civil y jefe de la obra que se lleva adelante en Bolívar y 25 de Mayo. De la recorrida formaron parte también la jefa de Gabinete, Mercedes Landívar, y el secretario de Infraestructura municipal, Orfel Fariña.

 

Katopodis llegó a Olavarría en el marco de una recorrida por el centro de la provincia. Antes estuvo en Las Flores y en Azul, y continuó hacia Bolívar.

 

 

La obra pública en la Provincia

 

Katopodis repasó las obras iniciadas y proyectadas con fondos nacionales en Olavarría que ya no avanzan: la ampliación de la Facultad de Medicina, la construcción del colector cloacal norte, el acceso a Sierras Bayas por ruta 226 y agregó el corredor de la ruta nacional 3. “Estamos con mucha preocupación. Son mil obras en la provincia de Buenos Aires, de las 2.300 obras que se pararon en el país” y agregó que también “es la preocupación del empresario de la construcción”.

 

Aseguró que la intención “es que en la Provincia podamos demostrar que la obra pública es parte de una prioridad. El camino que el Gobierno Nacional nos propone, de que no hay plata y entonces pensamos que la obra pública es un gasto, cuando en realidad es una inversión. Todas las mañanas van tachando un programa, una partida presupuestaria. Todos los días hay un obrador que se levanta. Ya podemos ir construyendo todos los argentinos el mapa de la obra pública parada”. Luego se refirió a esas obras detenidas como “un elefante blanco, como el que ustedes tienen ahora en la puerta de Sierra Bayas”.

 

Contrastó que “tenemos el compromiso de que la obra pública en la provincia de Buenos Aires no se pare. Mi presencia hoy aquí con Maxi tiene que ver con eso, tiene que ver con destacar que este Intendente cuando fue oposición, cuando le tocó estar del otro lado nunca tuvo una mirada mezquina. Siempre gestionó, empujó y trabajó. A mi despacho vino no menos de cinco veces a reclamarme por las obras públicas para Olavarría, sabiendo que las iba a capitalizar el gobierno de ese momento que no era de nuestro color político”. Se refirió con esto último a su gestión hasta diciembre en el área de Infraestructura y Obras Públicas de la Nación.

 

 

Gabriel Katopodis subrayó que “también vinimos porque estamos convencidos de que Olavarría tiene una oportunidad enorme después de muchísimos años. Olavarría vuelve a tener un Intendente plantado con ganas de gestionar, con mucho amor por su ciudad y que tiene proyectos para darla vuelta a esta ciudad. Por supuesto en un contexto dificilísimo. No quiero estar en los zapatos de Maxi”.

 

Con ello adelantó algunos aspectos del programa de obras de Wesner, “él tiene un sueño, que es darle brillo, darle infraestructura, llegar a un montón de barrios con obra pública, con luces, con pavimento que es lo que definitivamente necesita la ciudad”. Además, afirmó que “las obras que estamos comprometiendo en Olavarría tienen el presupuesto asegurado”.

 

 

“Reparto de esfuerzos”

 

“Desde la oposición y desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires venimos planteando que el camino del ajuste y del tarifazo no va a resolver los problemas de la Argentina. El tipo que está produciendo en Olavarría, ese señor que tiene un comercio, que está todos los días este poniendo el hombro y está dispuesto, comprende que hay que seguir poniendo el hombro, y quiere entender que hay un horizonte, quiere saber y quiere entender que hay un gobierno nacional que está siendo justo también en el reparto de los esfuerzos” consideró Katopodis. Cuestionó luego que la gestión nacional “no haya tomado una sola medida para mejorar la situación de los trabajadores, para mejorar la situación del empresario PYME o para aliviar la situación de del comerciante. Solamente tomaron medidas pensando en cómo cumplir con una planilla Excel y beneficiar a 15 empresarios millonarios de nuestro país”.

 

Sostuvo que en los dos meses de gestión de Javier Milei se perdieron “500 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción, tiempo récord, registro récord en la historia de la construcción. La mitad son por obra pública parada, la otra mitad, obra privada que también está ralentizada”.

 

A sus cuestionamientos a la administración nacional Katopodis sumó el “recorte” de partidas, “como es el Fondo de Incentivo Docente, que impacta de manera muy violenta en el presupuesto provincial, o el Fondo Compensador del transporte público. Todos los días tenemos que estar revisando nuestra programación presupuestaria” remarcó sobre las consecuencias de esas decisiones nacionales.

 

En ese marco aclaró inmediatamente que las obras comprometidas por la Provincia en Olavarría “tienen el presupuesto asegurado y vamos a garantizar que esas obras se hagan”. “Hay otra forma de resolver los problemas en la Argentina, mostrando que se puede dialogar, que se puede acordar con gobiernos opositores -como lo hace el gobernador con los municipios gobernados por UCR-. Pero fundamentalmente, mostrando que esta es la palanca, la obra pública y la industria nacional” dijo.

 

En su mensaje a los vecinos de Olavarría, el ministro expresó “ustedes son la ciudad emblema de lo que significa cuando la Argentina tiene obra pública, obra privada y cuando la construcción se transforma en un motor. Y entonces las canteras, las hormigoneras y todo el tejido productivo de Olavarría late y funciona a un ritmo cuando ocurre. Ustedes son una fibra muy sensible que cuando eso se frena tiene un impacto directo e indirecto en muchísimas actividades. Eso queremos defender, es lo que queremos revertir. Por eso estoy acá y por eso estos acuerdos con Maxi para avanzar”.