Información GeneralPortada

Trabajadores del Conicet se manifestaron en Olavarría: “No nos brindan respuestas”

Este miércoles realizaron una asamblea en el Campus Universitario. Hablaron de la falta de certezas respecto a su futuro laboral y de la “fuga de cerebros” como consecuencia. El desfinanciamiento de la investigación por parte del gobierno nacional.


Desde la agrupación “Trabajadorxs Conicet UNICEN” adhirieron en Olavarría, a la jornada nacional de lucha en el Conicet que se concretó este 14 de febrero en el marco de la primera reunión del Directorio del organismo.

El Campus Universitario fue el lugar elegido para llevar adelante una asamblea y la confección de carteles para explicar y visibilizar los distintos reclamos.

Natalia Larrea, becaria doctoral y antropóloga, habló con Central de Noticias sobre el impacto de las medidas del gobierno de Javier Milei a nivel local. “Hay incertidumbre respecto al presupuesto 2024, las autoridades ya manifestaron que con ese presupuesto, llegan hasta junio de este año pagando nuestros estipendios”, resaltó.

De esta forma, los principales reclamos son, por un lado, “que se apruebe un presupuesto 2024” y por el otro, claridad respecto a las futuras postulaciones a becas y certezas para los estudiantes “que se postularon a becas doctorales que deberían haber sido publicados los resultados el 12 de enero y al día de la fecha no tenemos noticias sobre esos concursos”, explicó Larrea.

Por otra parte, señaló que ya “hubo 51 puestos de trabajos que estaban por contrato y fueron cesanteados. Eran compañeros administrativos del organismo. Tenemos que sumarle los estudiantes que se postularon a becas doctorales con la proyección de trabajar y están con la incerteza de no saber qué va a pasar”. A esta situación, la profesional sumó que “hay estudiante de otras ciudades y están esperando conocer los resultados para saber si efectivamente tienen que trasladarse para iniciar su trabajo”.

“Fuga de cerebros”

La becaria y antropóloga local habló del desfinanciamiento que sufren los laboratorios y los espacios de trabajo de los distintos proyectos.

Indicó que “en todas las unidades académicas estamos los trabajadores de Conicet, desde personal administrativo, de apoyo, investigadores en planta permanente hasta becarios que estamos proyectando nuestro futuro laboral en el organismo, pero hasta el momento no tenemos certeza, esto trae como consecuencia la ‘fuga de cerebro’”.

“Hay estudiantes que están evaluando hacer su doctorado afuera del país. No hay certezas de lo que va a pasar”, remarcó.

Por último, enfatizó en que “no solo no nos brindan respuestas, sino que tampoco hay proyección de parte de las autoridades del organismo de iniciar algún tipo de negociación para, aunque sea ir paleando todo lo que tiene que ver con lo de corto plazo”.