Información GeneralPortada

Iluminación, pavimento y cloacas: Wesner proyecta en Olavarría con financiación provincial

El Intendente se reunió este miércoles con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. Anunció “vamos a firmar un convenio marco para poder ejecutar en todo el partido de Olavarría un programa de infraestructura”. El jefe comunal afirmó que “todos los días están cayendo los puestos de trabajo” en Olavarría.


El intendente Maximiliano Wesner mantuvo una reunión con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Gabriel Katopodis, quien estuvo este miércoles en Olavarría. En ese marco anunció tres lineamientos de obras planteadas para Olavarría: iluminación, pavimentación de una arteria de acceso y cloacas.

 

Asimismo, consultado por la paralización del sector construcción y su impacto local el jefe comunal dio cuenta de la caída de unos 1.000 puestos de trabajo entre diciembre y la actualidad.

 

En el marco de la conferencia que brindó Katopodis en la sede del futuro Polo Judicial, en Bolívar y 25 de Mayo, ambos dirigentes hicieron hincapié en las obras públicas de financiación nacional detenidas en el ámbito bonaerense y local. “La Facultad de Ciencias de la Salud, el acceso a Sierras Bayas, el Polo Cultural que nos tocó gestionar no siendo gobierno municipal y ahora exigimos la continuidad, y el colector cloacal norte y esas dos etapas que se habían licitado y quedaron truncas” enumeró Wesner sobre lo local.

 

 

“Exigimos al gobierno nacional agilizar y la reapertura de la obra pública. Esto destruye puestos de trabajos, destruye inversión y para nosotros es central. De esto somos testigos en Olavarría” subrayó el jefe comunal.

 

Comentó que hace algunos días mantuvo reuniones con autoridades de las dos firmas cementeras de la ciudad, “me mencionaban claramente el reflejo de todo esto en el despacho de cemento. La caída respecto al mes anterior, pero también la caída interanual que lo vemos nosotros en las arcas municipales con el Derecho de Explotación de Canteras que ha caído notoriamente” señaló.

 

Las obras para Olavarría

 

Acerca del encuentro mantenido esta mañana en el Palacio Municipal, Wesner informó que expuso ante el ministro “el programa de infraestructura que tenemos pensado para el Partido de Olavarría. Lo anclaba en tres puntos dentro de este contexto de coyuntura nacional”.

 

Con ello mencionó en primer lugar, “el plan de reconversión lumínica para los diferentes barrios de Olavarría. Dieciséis mil luminarias LED están faltando en todo el Partido de Olavarría. Vamos a empezar con una primera etapa”.

 

 

Luego detalló el proyecto de pavimentación de una avenida que definió como “principal”: “la avenida La Rioja, desde el campus universitario hasta la Ruta Nacional 226. En una primera etapa está el compromiso -y ya charlamos- de poder afrontar y pavimentar 900 metros hasta la avenida Colón”.

 

El tercer punto que enumeró el Intendente fue: “en esto de abrazar Olavarría de afuera para adentro, en este programa de infraestructura, es necesaria la red cloacal. Es un reclamo de todos los vecinos, por eso hemos diagramado un plan director de red cloacal para todo el Partido de Olavarría”. Agregó que se planificó “una primera etapa donde tenemos apuntado algunos barrios”, sin dar más detalles. Adelantó que la propuesta de obra específica “la vamos a presentar al Ministerio”.

 

“Vamos a firmar un convenio marco para poder ejecutar en todo el partido de Olavarría un programa de infraestructura que no sé si es novedoso, pero es muy creativo en la coyuntura que estamos viviendo. No nos podemos quedar de brazos cruzados esperando, no solamente vamos a ir a reclamar las obras nacionales, sino que en articulación con la Provincia y con contraparte de fondos municipales vamos a ejecutar este programa de infraestructura sumado a lo que presentamos en el Presupuesto, que tiene que ver con la continuidad y la responsabilidad como intendente de poder continuar las obras con fondos municipales” explicó sobre el panorama de obras local.

 

Maximiliano Wesner consideró que será posible iniciar las obras proyectadas “antes de fin de año”. Hizo hincapié en el trabajo en conjunto con la gestión Provincial, “Olavarría no es una isla, lo decía meses atrás, lo vuelvo a decir ahora. Me parece que hay que trabajar articuladamente, mancomunadamente, para poder llevar soluciones a los vecinos y vecinas de nuestro partido”.

 

 

Puestos de trabajo

 

En línea con el pedido que expresaron el gobernador Axel Kicillof y Gabriel Katopodis, Wesner apuntó que la continuidad de las obras públicas es también “una continuidad jurídica en la que está el derecho de los olavarrienses, está el derecho de los bonarenses y está el derecho al trabajo, porque detrás de todo esto hay puestos de trabajo”.

 

Sobre la desocupación aludió a las referencias que brindó el secretario del Ministerio de Trabajo provincial en Olavarría, Lucas Miriuka. “Todos los días están cayendo los puestos de trabajo, casos conocidos son de una cantera en la localidad de Sierras Bayas pero también la construcción privada ha dejado muchísimos y tantísimos puestos de trabajo” advirtió.

 

Estimó que el número de despidos “debe rondar los mil puestos de trabajo desde principios de diciembre” en Olavarría.