Siniestros viales: 182 víctimas fatales en los últimos once años
En Olavarría la cantidad de víctimas fatales es superior a otras ciudades que cuentan con mayor cantidad de población y con un parque automotor más grandes. Los desafíos que suponen el abordaje de la temática.
Por Marcos Pascua / Ingeniero civil
Hola! ¿Cómo estás? Espero que hayas tenido un buen comienzo de 2024. A todo esto, ya se nos pasó un enero bastante vertiginoso y en algunos casos, de a poco, vamos volviendo a la rutina. Como parte de esa rutina, vuelven las columnas quincenales luego de un 2023 donde hablamos de temas muy variados, si te lo perdiste, acá te dejo un resumen de lo que fue.
Ahora, yendo de a poco a lo que nos convoca en este espacio, aproveché este tiempo para hacer un repaso de cómo nos fue en Olavarría y en algunas otras ciudades, en cuanto términos de siniestralidad en los últimos 11 años.
Durante el período 2020-2022 contamos con informes de siniestralidad vial publicados por Control Urbano, dichos informes nos permiten saber año a año la cantidad de siniestros producidos, cantidad de víctimas fatales, cuáles son los vehículos con mayor participación en siniestros viales, intersecciones con mayor siniestralidad, entre otras. Pero lo que nos da una mayor perspectiva sobre la situación y nos permite entender mejor lo que está sucediendo es el análisis de una línea histórica y si bien, en forma oficial no está disponible la estadística anterior a 2020, relevando diferentes artículos periodísticos es que llegué a completar una línea con los números de los últimos 11 años.
¿Empezamos?
Víctimas fatales
Lo que hice para este análisis entonces, fue recopilar los datos disponibles desde el año 2013. Si observamos la línea histórica desde 2013 a 2023 inclusive, en principio el dato más importante es que en el partido de Olavarría fallecieron 182 personas en siniestros viales, lo que nos da un promedio de 16,55 víctimas fatales por año durante los últimos 11 años.
Durante los años 2016, 2017 y 2023 se supera la barrera de las 20 víctimas fatales, con un pico de 29 en 2016, seguido de las 21 en los años 2017 y 2023. En cuanto a los siniestros viales fatales, se produjeron en 2016, 2017 y 2023 un total de 18 siniestros que dejaron víctimas fatales. Si promediamos estos números, en el partido de Olavarría, durante los últimos 11 años se produjeron 14 siniestros viales fatales por año.
Tasa de mortalidad vial
La tasa de mortalidad vial es un valor que nos permite conocer la cantidad de víctimas fatales por año cada 100.000 habitantes. De esta manera se puede encontrar un valor que nos permita compararlo con otros municipios para entender cuál es la situación en nuestra ciudad.
Su fórmula es la siguiente: Tasa de mortalidad vial=(cantidad de víctimas fatales por año)/(cantidad de habitantes)×100.000
Por lo tanto, la tasa en cuestión depende de dos valores, la cantidad de víctimas fatales y la cantidad de habitantes. Teniendo en cuenta estos números, es que en el 2016 tuvimos la mayor tasa de mortalidad vial, aproximadamente 25 víctimas fatales cada 100.000 habitantes. En el caso de los años 2017 y 2023, si bien se produjeron la misma cantidad de víctimas fatales (21), la tasa de mortalidad vial es de 17,80 y 16,70 respectivamente, debido al incremente poblacional entre los años analizados. Si promediamos las diferentes tasas de mortalidad vial, contamos con una tasa promedio de 13,91 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes.
Tasa de siniestralidad vial fatal
Con la misma idea se trabaja la tasa de siniestralidad vial fatal, de manera de poder obtener un valor que nos permita conocer la cantidad de siniestros viales con víctimas fatales por año cada 100.000 habitantes. De esta manera se puede encontrar un valor que nos permita compararlo con otros municipios para entender cuál es la situación en nuestra ciudad.
Su fórmula es la siguiente: Tasa de siniestralidad vial fatal=(cantidad de siniestros viales fatales por año)/(cantidad de habitantes)×100.000
Por lo tanto, la tasa en cuestión depende de dos valores, la cantidad de siniestros viales con víctimas fatales y la cantidad de habitantes. Teniendo en cuenta estos números, es que en el 2016 tuvimos la mayor tasa, aproximadamente 16 siniestros viales con víctimas fatales cada 100.000 habitantes. En el caso de los años 2017 y 2023, la tasa fue de 15,26 y 14,31 respectivamente.
Algunos datos importantes
Como se puede ver en los gráficos desde el año 2013 a 2023 la tendencia en cuanto a las víctimas fatales es a la baja. Si bien durante los años 2016, 2017 y 2023 la cantidad de víctimas fatales fue alta, la tendencia continúa siendo a la baja. Lo mismo sucede en el caso de las tasas analizadas, aunque dicha tendencia se rompe en algunos años puntuales.
Con el transcurrir de los años sabremos si esta baja se consolida en el largo plazo o no.
¿Chocamos mucho o poco?
De la misma manera que en otras ocasiones, voy a recurrir a la comparación con otros municipios para saber cuál es el panorama en nuestra ciudad. En este caso, la limitante es que no todos los municipios cuentan con estadísticas públicas sobre la temática, pero pude acceder a la información de General Pueyrredón y Tandil. Vamos a ver esos números.
General Pueyrredón: víctimas fatales
Para el caso del municipio de General Pueyrredón, de los más importantes en la provincia de Buenos Aires por fuera del conurbano bonaerense, recurrí a estadísticas publicadas por el Observatorio de Seguridad Vial de la ciudad, pero al no contar con la totalidad del período analizado fue que recurrí a completar esos años con los datos brindados por la “ONG Familiares de Víctimas del Delito y Transito de Mar del Plata”.
De dicha búsqueda, obtuve los siguientes valores:
En este caso, la cantidad de víctimas fatales en los últimos 11 años fue de 447 personas. Si promediamos estos valores, la razón es de 41 víctimas fatales por año. Ahora, continuando con el análisis en el mismo sentido que lo veníamos haciendo, vamos a ver qué sucede en el caso de la tasa de mortalidad vial y en el caso de la siniestralidad vial fatal.
Acá te dejo los informes presentados por el municipio para el año 2019, 2020, 2021 y 2022.
Tasa de mortalidad vial
Tasa de siniestralidad vial fatal
Algunos datos importantes
Como se puede ver en los gráficos desde el año 2013 a 2023 la tendencia en cuanto a las víctimas fatales es al alza, levemente, pero al alza al fin. Lo mismo sucede en cuanto a la tasa de mortalidad vial, aunque en el caso de la tasa de siniestralidad vial fatal la tendencia se mantiene constante, aunque esto puede responder a una serie de datos acotada.
Tandil: víctimas fatales
Para el caso del municipio de Tandil, la información se encuentra disponible a partir del año 2017 en la página oficial del municipio, en la sección “Dirección de Estadística Local”.
De dicha búsqueda, obtuve los siguientes valores:
Para Tandil, la cantidad de víctimas fatales según números oficiales, desde 2017 a 2023 inclusive fueron 68, lo que nos da una razón de 9,7 víctimas fatales por año. En el caso de Tandil se puede observar que tiene un pico de víctimas fatales en el año 2018, al igual que lo que sucede en el municipio de General Pueyrredón con 20 y 72 víctimas fatales respectivamente.
Tasa de mortalidad vial
Tasa de siniestralidad vial fatal
Algunos datos importantes
Como se puede ver en los gráficos desde el año 2017 a 2023 la tendencia en cuanto a las víctimas fatales es prácticamente constante. Lo mismo sucede en cuanto a la tasa de sinestralidad vial fatal, aunque en el caso de la tasa de la mortalidad vial la tendencia es levemente a la baja.
Mortalidad vial
Como ya vimos anteriormente, un dato de los que depende la tasa de mortalidad, además de la cantidad de víctimas fatales, es la población, a continuación, se adjuntan los datos arrojados por el Censo 2022 en su última actualización en noviembre de 2023.
Como podemos ver, en el caso de General Pueyrredón, la población es de entre 4,5 veces a 5,3 veces superior a la población de Tandil y Olavarría respectivamente.
Ahora, vamos a superponer las curvas de las tasas de mortalidad vial para entender mejor cuál es el panorama en nuestra ciudad. En azul podemos ver la línea histórica de la mortalidad vial en Olavarría, mientras que en verde se puede ver la mortalidad vial histórica de Tandil y finalmente, en anaranjado la mortalidad vial de General Pueyrredón.
Lo que se desprende de estos datos, es que la ciudad de Olavarría, siendo la ciudad con menor población de la serie analizada, cuenta con una tasa de mortalidad vial superior a la de Tandil y a la de General Pueyrredón.
Si bien, como veíamos más arriba, la tendencia en cuanto a las víctimas fatales en la ciudad es a la baja, todavía contamos con una cantidad de víctimas fatales altas para la población de la ciudad. Vale aclarar que la comparación es totalmente arbitraria, la selección de las ciudades tiene que ver con los datos disponibles, por supuesto que hay ciudades que tienen mayor tasa de siniestralidad vial que Olavarría, pero esta comparación nos permite entender que Olavarría cuenta con valores altos.
Continuando con el análisis, parece que más allá de la baja en 2022 y del alza en 2023, la tasa de mortalidad encontró una estabilidad (por llamar de alguna manera) entre los años 2018 y 2021 inclusive (con pandemia mediante).
Incluso si analizamos la tasa de crecimiento del parque automotor, podemos ver que Olavarría entre 2020 y 2023 tuvo un crecimiento del 3,17%, contra una tasa de crecimiento del 3,58% en el caso de General Pueyrredón y un 6,05% en el caso de la ciudad de Tandil. Por lo tanto, la tasa de crecimiento es la menor de los tres municipios analizados.
¿Por qué los autos?
Elegí los datos del crecimiento del parque de automóviles debido a la incidencia que tienen en la siniestralidad vial, si analizamos los datos disponibles, para el caso de Olavarría y General Pueyrredón los números son los siguientes:
Como podemos ver en los datos, en el caso de Olavarría la participación entre automóviles y motocicletas para el año 2022 fue de 86,8% y en el caso de General Pueyrredón esa participación fue de 81,8%. En ambos casos, en más de la mitad de los siniestros están presentes los automóviles.
Conclusiones
Si bien, siempre hablamos de personas y siempre insisto en que no tenemos que naturalizar las muertes por siniestros viales, sí me parece necesario remarcar que la siniestralidad vial en nuestra ciudad es un desafío a abordar, porque como vimos, la cantidad de víctimas fatales es superior a otras ciudades que cuentan con mayor cantidad de población y con un parque automotor más grande.
La percepción en el tránsito es que se maneja mal, es común escuchar frases como “la gente en la calle está loca”, “están todos locos” o “se maneja muy mal”. Si bien la percepción es cierta, dentro de ella hay un mundo de causas, desde conductas inapropiadas menores a otras de mayor importancia. Pero lo llamativo es que esta percepción se tiene en la mayoría de las ciudades, pero como analizamos, a percepciones iguales, podemos ver resultados diferentes.
Como en cada oportunidad que abordé el tema, el principal problema en Olavarría es la circulación a alta velocidad, se maneja muy rápido y hay que tener en cuenta que la velocidad tiene incidencia en, como ya hemos visto en otra oportunidad, la distancia de frenado y la energía intercambiada en el siniestro.
Calles en buen estado, sobredimensionadas, falta de controles (radares, por ejemplo) o falta de infraestructura que obligue a pacificar el tránsito en la ciudad tiene como consecuencia los números que vemos hoy. Algo parecido vemos en las rutas que circundan la ciudad, aunque no son responsabilidad directa del municipio, los siniestros viales ocurridos en su cercanía, demandan recursos locales.
Claro que existen otros factores, como el uso del celular en la conducción, la presencia de sustancias al volante o la falta de formación en conducción, pero el factor más relevante hoy es la velocidad.
La recomendación
Para cerrar, te dejo acá la columna escrita por Federico Poore para el portal Cenital donde habla sobre la privatización de las playas, un tema a prestar atención, sobre todo en tiempos donde las urbanizaciones cerradas avanzan sin ningún tipo de regulación.
¡Si llegaste hasta acá, gracias! Fue una columna más extensa de lo normal y con muchos datos.
Nos volvemos a leer en quince días.