Información GeneralPortada

Ola de calor: Olavarría sigue en alerta amarilla este martes

Las alertas se extienden a toda la provincia de Buenos Aires. Para Olavarría se pronosticó una marca máxima de 36º para este martes y 38º para el miércoles. Recomendaciones de la Municipalidad en la ola de calor.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) amplió las alertas por calor extremo a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires y lanzó avisos por tormentas para el sur bonaerense.

 

El SMN actualizó en las últimas horas las alertas por temperaturas extremas y el aviso, que este lunes regía para gran parte de la provincia de Buenos Aires, se extendió ahora a todo el territorio bonaerense.

 

En ese marco, Olavarría se mantiene en alerta amarilla por altas temperaturas. La advertencia es sostenida desde el domingo para el centro de la provincia. Para este martes se pronosticó una marca máxima de 36º y una mínima de 17º.

 

Se espera que las alertas continúen para Olavarría ya que para el miércoles se espera una mínima de 23º y una máxima de 38º. Para el jueves se prevén marcas de 24º a 37º y para el viernes, la mínima será de 24º y la máxima de 38º.

 

 

En tanto, los distritos de la provincia más afectados por el calor este martes serán Villarino, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos, para los que rige una alerta “roja”.

 

Asimismo, rigen alertas para las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

 

Las alertas “rojas” advierten sobre situaciones “muy peligrosas” para toda la población, mientras que las “naranjas” y “amarillas” hablan de efectos moderados o leves en la salud para grupos de riesgo.

 

 

Recomendaciones en la ola de calor

 

El Municipio de Olavarría aconsejó a la comunidad tomar los recaudos pertinentes con motivo de las altas temperaturas que se vienen registrando, pero con especial énfasis en la semana corriente en virtud de las marcas térmicas pronosticadas. En ese sentido, se solicitó que se incrementen los cuidados en personas mayores y población de riesgo, como por ejemplo bebés o personas con movilidad reducida.

 

Como primer consejo se pidió que se refuerce la hidratación. No esperar a sentir sed y beber, al menos, 8 vasos de agua al día.

 

Con respecto a la alimentación, evitar porciones muy abundantes y, a la par, ingerir verduras y frutas.

 

Prevención ante las altas temperaturas: “el golpe de calor es una entidad que tiene mortalidad”

 

Para evitar sufrir golpes de calor se recomendó reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. También se aconseja evitar exponerse al sol en horas centrales del día y, además, usar ropa ligera y de colores claros. Si se estará expuesto al sol, cubrirse la cabeza con gorra o sombrero.

 

Además, se pidió estar atento/a a síntomas tales como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad en la boca y ojos hundidos, los cuales pueden ser indicadores de deshidratación. Se aconseja no automedicarse y controlar niveles de presión, ya que los golpes de calor o altas temperaturas pueden afectarla, provocando desmayos o caídas.

 

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos o dolores de cabeza, solicitar de inmediato asistencia médica.

 

Tormentas

 

El SMN también lanzó una alerta “amarilla” para esta tarde por tormentas para distritos de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Esta alcanza Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Monte Hermoso.

 

“El área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos y de manera local, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y principalmente ráfagas intensas”, señaló el organismo. Y agregó: “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.