Información GeneralPortada

Se confirmó el cierre de Losa: los trabajadores se incorporan a Cerro Negro

La medida implica que unos 40 contratados quedarán desocupados. “Tenemos que ser conscientes de que las políticas de este Gobierno están destrozando el mercado” dijo Gustavo Bustamante de Soeco.


Se confirmó el cierre de la planta de producción de pisos cerámicos Losa Olavarría y la incorporación de 55 de los trabajadores a la empresa Cerro Negro, del mismo grupo -Sociedad Comercial del Plata-. No obstante, la medida dejará sin empleo a 40 obreros contratados de Cerro Negro a quienes no se les renovarán los contratos y a unas 30 personas de Losa que se desempeñaban en puestos no vinculados directamente a producción.

 

“Tenemos que ser conscientes de que las políticas de este Gobierno están destrozando el mercado” dijo Gustavo Bustamante, secretario general de Sindicato de Obreros Ceramistas (Soeco) al dar a conocer las novedades en una entrevista con Levantate por FM Sapiens.

 

A mediados de enero se hizo pública la situación de Losa Olavarría: se había decidido paralizar actividades a raíz de la “caída de ventas” con afectación directa a 80 trabajadores. Los empleados habían salido el 22 de diciembre de vacaciones y tenían que retornar a sus puestos el 22 de enero, pero la firma comunicó la decisión de no retomar la producción.

 

Este viernes, Bustamante declaró que desde Soeco se sienten “muy preocupados” por el panorama. “No solamente como gremio, me parece que Olavarría tiene que estar preocupada porque estamos hablando de una fábrica que tiene mucha historia. Losa tiene más de 80 años, fue la primera empresa que tuvo el grupo Techint, los Rocca. Y hoy vemos toda la fortuna de estos empresarios, la hicieron con Losa. Fíjense cómo están hoy los empresarios y cómo está hoy Losa” planteó. “Es muy claro que entre los empresarios y algunos gobiernos están destruyendo el mercado interno y la economía total de los argentinos” afirmó.

 

 

Los puestos de trabajo

 

El secretario general del gremio ceramista informó que la planta “está cerrada” y que el acuerdo alcanzado con la empresa es que “los 55 empleados serán reubicados en Cerro Negro”. Destacó que se trata de “trabajadores con mucha antigüedad, entre 17 y 42 años”. El nuevo rol para ellos será cubrir vacaciones y ausentismos, en la planta de ruta 226.

 

“Estos 55 trabajadores de Losa ya están ingresando a Cerro Negro. Le mandaron carta documento con la fecha y horario que tiene que presentarse manteniéndole las modalidades de trabajo, su categoría, su remuneración, su antigüedad. Así que esos 55 trabajadores estarían reubicados. Sí, tenemos que decir que aquellos compañeros que estaban por contrato haciendo relevo de ausentismo y vacaciones, entre 40 y 45 de esos compañeros quedarían afuera porque pasarán estos 55 a cubrir esos puestos” detalló.

 

Respecto del final de la etapa de vacaciones y la cobertura de esos puestos por licencias, el dirigente le restó gravedad. “Hay un compromiso de que se va a respetar que esos trabajadores se queden en Cerro Negro. Se va a buscar algún esquema, se van a ir jubilando seguramente muchos cuando lleguen a la edad jubilatoria o buscar algún esquema de prejubilación para llegar al número que ellos necesitan para tener la plantilla para producir. Pero hoy, después de que terminen los relevos de vacaciones en marzo, abril, estarían sobrando 35 trabajadores. Pero vuelvo a repetir, es un compromiso de que los trabajadores se van a mantener aún sobrando”.

 

 

Bustamante subrayó que “se pudo solucionar lo de los 55, pero acá cuando cierra una fábrica claramente quedan trabajadores afuera. No solamente estamos hablando de esos trabajadores (contratados) sino que después dentro de la fábrica Losa hay gente de vigilancia, en el departamento médico, en enfermería, las chicas de limpieza que también quedan afuera. Son salarios y trabajos que se pierden en Olavarría, esa es la realidad”.

 

Producción y protección

 

El secretario general señaló que “cuando Losa paró por vacaciones en diciembre, aparte de estar trabajando a full, de producir a full, gran parte de los trabajadores estaban haciendo horas extras. Es decir, se paró una producción laburando a full con horas extra en diciembre. Nos encontramos en enero que no teníamos para trabajar una sola hora dentro de Losa”.

 

El contraste “es muy raro” entre diciembre y enero ya que “Losa hoy estaría cerrando, según ellos, por la caída del mercado. La dejarían lista por si mañana remonta el mercado, arrancarían esa planta que produce entre 70 y 75 mil metros de piso. Si me preguntas a mí lo veo muy difícil, tengo que ser sincero. Yo lo veo muy complicado que Losa vuelva a arrancar” dijo Bustamante.

 

En ese punto analizó que “las políticas de este gobierno también han hecho que todo esto se acelere. Nosotros seguramente en Losa veníamos de hace tiempo con un tema de que podía pasar esto. Cerro Negro hizo una inversión muy grande en la planta del PIO para producir casi el mismo producto que hacían Losa. Pero no lo veíamos así tan drásticamente que cerrara de un día para otro”.

 

“Tenemos que ser conscientes de que las políticas de este gobierno están destrozando el mercado, están destruyendo el país directamente. Siempre digo que muchos de nuestros trabajadores votaron este gobierno, seguramente que votaron este gobierno, pidieron un cambio según ellos. No es ese cambio que querían, que cierren una fábrica y quedarse sin trabajo” agregó.

 

 

Ante la consulta por la apertura de importaciones de productos cerámicos para a construcción, Bustamante aclaró que “hoy las tienen frenadas. Sé que están trabajando para que no se abra, la Federación Ceramista también lo están haciendo. Si llegan a abrir importaciones y entran pisos de Brasil y de China, directamente ya no es LOSA la que va a estar sufriendo esto. Van a ser muchísimas fábricas ceramistas chicas que van a quedar paralizadas. No tenemos dudas”.

 

“Se vienen momentos muy duros, muy complicados. A veces es fácil pegarle a los sindicalistas. Acá no se están cerrando las fábricas porque los sindicalistas vamos a bloquear una entrada. Queremos trabajar. Claramente se están cerrando las empresas y lo están viviendo la mayoría de los gremios industriales, que son los primeros a los que le están pegando las políticas de este gobierno. Se está cerrando por las políticas que tiene este gobierno” indicó.

 

En el cierre planteó las diferencias: “con el gobierno anterior, más allá de todas las diferencias que yo tengo con el gobierno anterior, que no fue todo lo bueno que nosotros queríamos, aún en plena pandemia estos empresarios estaban produciendo a full y vendiendo todo. Teníamos inflación y los salarios tenían pérdida del poder adquisitivo, pero había trabajo. Ahora redoblamos la inflación y aparte tenemos desocupación, entonces es muy grave el tema, estamos muy, pero muy complicados”.