PolíticaPortada

Hilario Galli criticó al oficialismo municipal: “Hay que ser un poco consecuente”

El concejal de Juntos cuestionó que las definiciones de la suba de tasas por parte del Ejecutivo “no se correspondieron con todas sus palabras los años anteriores”. Afirmó que “se subestimaron” ingresos y que con ello “licuaste el déficit”.


El concejal de Juntos, Hilario Galli, fue consultado sobre la suba de tasas municipales por decreto que dictó el intendente Maximiliano Wesner la semana pasada. “Hay que ser un poco consecuente en lo que uno plantea cuando está de un lado del mostrador a cuando lo tiene que ejecutar del otro lado”, criticó en referencia a lo que expresaba el actual jefe comunal cuando era concejal opositor.

 

En una entrevista con Radio Universidad, Hilario Galli, señaló que cuando se analizó el Presupuesto 2024 en el HCD se preveía una suba impositiva de 89% en base a la proyección de la inflación de diciembre de 15%. “En ese momento las consultoras privadas ya nos estaban marcando que la inflación de diciembre iba a estar más cercana a los 25 puntos. Que justamente fue lo que terminó sucediendo” dijo. Con ello consideró que era previsible la suba de tasas por decreto por parte del Ejecutivo, “el presupuesto que enviaron estaba aplicando un aumento de tasas. Era simplemente saber cuál era el número de diciembre para saber de cuánto iba a ser el aumento de la tasa”.

 

Sus críticas apuntaron a la aplicación de la normativa municipal vigente y a lo que observaba el sector de Unión por la Patria en los años previos, cuando Juntos era oficialismo e Hilario Galli ocupaba el cargo de Secretario de Gobierno municipal.

 

 

“Utilizaron la ordenanza que los habilita a aumentar las tasas. Algo que se cansaron de decir en el recinto que no iban a hacer y que estaban en contra. Bueno, lo hicieron. Aumentaron al tope del índice inflacionario. Algo que también se cansaron de decir que ´está bien, el intendente tiene la potestad de hacerlo pero podría hacerlo menos que la inflación´. Tampoco se correspondieron con todas sus palabras los años anteriores” expresó el concejal.

 

A ello añadió también en tono de cuestionamiento, que el Ejecutivo “está subestimando ingresos en el presupuesto presentado”.

 

Planteó que esta subestimación surge desde diversos aspectos. Uno de ellos es la suba de tasas: se proyectó en el Presupuesto 2024 llegar al 89% y finalmente se aplicó el aumento de 106,4%. “Este aumento del 106% le va a estar generando en el año 500 millones de pesos que no están representados en el presupuesto” indicó. Afirmó más adelante que tampoco se contemplaron los ingresos por la suba de alícuotas de la Tasa de Seguridad e Higiene que se aprobó por ordenanza junto con el Presupuesto: “700 millones de pesos que tampoco están representados”. Incorporó a esos montos “subestimados” los “1.200 millones extra que va a estar mandando la Provincia por la ley que se aprobó en la Legislatura”.

 

“Ya de por sí tendrán 2.500 millones de ingresos que no están computados en ningún lado, de libre disponibilidad. Se suma que no convalidaron las paritarias. Hace tres meses que los municipales están esperando un aumento que significan 53 puntos: representa un ahorro para el municipio de 1.000 millones de pesos” sostuvo Galli.

 

Para el concejal opositor, esos cuanto aspectos mencionados compensan el déficit municipal de 2023. “Yo los vi hablar del déficit, que es real que dejamos un déficit después de dos años completos de inflaciones altísimas, de inflación acumulada de más de 500 puntos. Es muy difícil mantener las cuentas a raya. Pero con estos cuatro números ya licuaste el déficit. Tenés más de 3.000 millones de pesos de libre disponibilidad y además le estás quitando 1.000 millones de pesos a los municipales. Ahí se te fue el déficit. Ese es el pequeño análisis que se puede hacer del aumento de tasas” cerró.