Paritaria de los municipales: “Queremos cerrar un aumento importante antes de fin de mes”
José Stuppia habló sobre la primera reunión paritaria con la nueva gestión municipal. “Dejamos bien marcado que la prioridad hoy es el salario de los trabajadores” dijo. Este viernes volverán a reunirse.
Tal como se dio a conocer desde la Municipalidad, este miércoles se iniciaron las reuniones formales de negociación paritaria entre representantes del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO).
En una entrevista al programa Levantate por FM Sapiens, el titular del STMO, José Stuppia, adelantó uno de los objetivos de la conducción gremial: cerrar el acuerdo en el cortísimo plazo.
“Queremos cerrar un aumento importante antes de fin de mes” declaró, además de plantear que en la primera reunión no se detallaron montos ni porcentajes puntuales pretendidos de incremento, aunque “dejamos bien marcado que la prioridad hoy es el salario de los trabajadores”. Asimismo, consideró que los plazos de negociación deberían mantenerse “cada 60 días”, en virtud de los índices de inflación que se proyectan para los próximos meses.
Se refirió a cómo llegan los trabajadores a esta instancia paritaria: “venimos de un salario relegado de casi 100%, veníamos haciendo paritaria cada dos meses, en diciembre teníamos que recibir un aumento que no recibimos, la inflación fue de 25,5% y en enero va a ser igual. Entonces, en dos meses tenemos 50% abajo”.
Este viernes volverán a reunirse las partes y continuará la negociación.
Stuppia indicó que hace “unos 10 días” hubo “encuentros informales”, pero que llegado el miércoles “nunca habíamos estado todos reunidos, todos. Esta fue la primera vez, todos los equipos reunidos. Nos vamos conociendo”. Definió que el ánimo del sector gremial es que “cuando vamos a negociar vamos con mucha fe y pensamos que va a ser algo favorable para la familia trabajadora municipal”.
Además, -y en línea con la comunicación que había difundido la Municipalidad- Stuppia contempló que “la Municipalidad tiene un déficit muy importante, que seguramente se va a sanear rápido porque Olavarría, en el distrito, hay una amplia diversidad de ingresos. Ha aumentado la coparticipación, no porque haya más producción y venta sino por la gran inflación. Bueno, hay dinero o ingreso que tiene el Municipio. De ahí creo que hay que contar las recomposiciones salariales que se merece la familia de trabajadores municipales”.
Respecto del tono de la primera reunión, el secretario general afirmó que “siempre hay discusiones por las prioridades” en este tipo de encuentros entre partes y que en ese marco, desde el STMO “dejamos bien marcado que la prioridad hoy es el salario de los trabajadores, esta recomposición urgente y a la altura de las circunstancias”. Describió su percepción de “muy buena predisposición por parte del Ejecutivo” para avanzar en el diálogo aunque advirtió que “no hay negociaciones fáciles, porque defendemos distintos intereses”.
En la primera reunión, el STMO planteó varios aspectos que hacen a las percepciones de los trabajadores, como bonos, premios y pases a planta. No obstante, José Stuppia reiteró que “se puso todo en la mesa, pero hay prioridades. La prioridad hoy es el salario”.
Finalmente, el dirigente informó que además del intendente Maximiliano Wesner, participaron de la reunión la jefa de Gabinete, Mercedes Landívar, la secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni y el subsecretario del área, Ubaldo García.