PolíticaPortada

Facturas de gas: Liliana Schwindt advirtió que “peligra la Ley de Zona Fría”

La senadora provincial informó que el proyecto de “Ley Ómnibus” del presidente Milei habilita a “revisar” el beneficio que se estableció en 2021. Es “muy triste” definió. Unos 40 mil hogares de Olavarría podrían sufrir una suba extra de hasta 50% en las tarifas. Se estiman facturas superiores a 100 mil pesos para el invierno.


“Peligra la Ley de Zona Fría” advirtió la senadora provincial Liliana Schwindt al dar a conocer que el proyecto de “Ley Ómnibus” del presidente Milei habilita a “revisar” el beneficio que se estableció en 2021 y del que ella misma fue una de las impulsoras.

La olavarriense indicó que “el secretario de Energía, Eduardo Chirillo dijo en el Congreso que no se elimina el fondo fiduciario de la Ley de Zona Fría, pero que es uno de los fondos a revisar o reconfigurar”.

Recordó que mediante la ley 27.637reglamentada en agosto de 2021la tarifa de gas se redujo “entre un 30% y un 50%” para los usuarios alcanzados, unos 40 mil hogares de Olavarría entre ellos. Apuntó a que “un porcentaje similar” es el que subiría la tarifa si se retira el beneficio de “Zona Fría”.

Las estimaciones apuntan a que esos usuarios pagarían facturas superiores a 100 mil pesos para el invierno ante la concurrencia de modificaciones para el cobro de gas.

Schwindt se lamentó que “una ley que nos llevó tantos años de trabajo y reclamos, que fue producto de la participación y lucha popular beneficiando a tantas familias sea modificada por unos insensibles sentados calentitos en sus casas en el invierno”.

Consideró “muy triste que un fondo basado en la solidaridad, porque se compone del aporte de todos los usuarios de gas del país y no de dinero del Tesoro Nacional, por lo tanto no es subsidio, termine modificado”.

Liliana Schwindt recordó que la ley de Zona Fría se sancionó en 2021, cuando ella era diputada nacional. La normativa “incluyó a Olavarría y un territorio importante de la provincia de Buenos Aires y del país, hizo que la tarifa del gas se redujera entre un 30% y un 50%. Un porcentaje similar es el que volvería a recuperar la tarifa del gas si desaparece el beneficio. A eso deberían sumar el incremento que están pidiendo las distribuidoras y transportistas que ronda entre 400 y 700% con ajustes mensuales por inflación. La motosierra era para recortar este fondo evidentemente” aseveró.

Cabe recordar que cuando se aprobó la normativa, se detalló que más de 40 mil hogares olavarrienses quedaron incluidos en el beneficio. En la provincia de Buenos Aires rige para 90 municipios: alcanza a más de 1.240.000 usuarios y el mayor porcentaje de rebaja (50%) lo reciben jubilados, pensionados y los trabajadores de menores ingresos.

En julio de 2021 la entonces diputada nacional Liliana Schwindt presentó en el Congreso el proyecto de ley de Zona Fría que fue sancionado en Diputados y Senadores.

Liliana Schwindt enfatizó en declaraciones a Agencia DIB que la eliminación de la Zona Fría “sería terrible. Hay que tener en cuenta que esto ni siquiera beneficia al Tesoro porque se financia con un aporte que individualmente es tan chico que la gente ni lo siente, ero a la vez es factible porque el gobierno de Milei desprecia el principio de solidaridad que rige esto”.

Manifestó su temor por la potencial quita del beneficio “simplemente porque una cosa como esta es emblemática de lo que no quiere el gobierno nacional actual”.

El ex diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, quien también fue impulsor del proyecto de ley, sostuvo que “sería una injusticia” la eliminación de la Zona Fría “porque ese descuento no es un privilegio, sino una compensación parcial a los hogares y a las personas que viven en zonas con temperaturas más bajas que el promedio, obligados por el clima a un mayor consumo de gas”. Dijo que esa diferencia de consumos llega al 94%.

Impacto en las facturas

La posibilidad contemplada en el proyecto de Ley Ómnibus que habilita al Gobierno nacional a eliminar la bonificación de zona fría impactaría en las facturas en paralelo a la suba de tarifas de gas y la quita de subsidios. Con estos cambios en concurrencia, es sumamente difícil prever el nivel de aumento para los usuarios de la provincia.

Tal como lo explicó Schwindt, la eliminación del fondo que compensa los mayores consumos por “zona fría” derivaría en un encarecimiento suplementario de entre el 30% y el 50% de las facturas. De esta manera, los usuarios bonaerenses -y de todas las zonas contempladas en ese beneficio- tendrían un impacto mayor al resto.

Tal como informó hoy DIB, las primeras proyecciones que surgen de la audiencia pública realizada el lunes indican que una familia tipo podría pagar en territorio bonaerense facturas de $80.000 en los primeros meses del invierno, si se suma la quita de subsidios al aumento de la tarifa que tiene que habilitar el gobierno.

En ese ejemplo, si se avanza con la quita de la bonificación por zona fría, esa misma familia pagaría entre $104.000 y $120.000.

¿Por qué podría ocurrir esto? Porque en el artículo 318 inciso m del proyecto de Ley Ómnibus se establece la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”. Y la “zona fría” se financia justamente a través de un fondo de este tipo, nutrido con un adicional que pagan todos quienes reciben la factura.