AOMA protesta en Loma Negra por un trabajador desvinculado y otro suspendido
Alejandro Santillán informó a Central de Noticias que la medida de fuerza en la planta L´Amalí se inició después del incumplimiento de la empresa de compromisos asumidos en el Ministerio de Trabajo.
El sindicato AOMA inició una protesta en la planta L´Amalí de Loma Negra por un trabajador desvinculado y otro suspendido.
El titular de la delegación local del sindicato AOMA, Alejandro Santillán, informó a Central de Noticias que la medida de fuerza se inició este jueves, después del incumplimiento de la empresa de compromisos asumidos en el Ministerio de Trabajo en una audiencia celebrada el día miércoles.
Desde el gremio relacionan las medidas impuestas por la empresa contra dos trabajadores a su afiliación sindical. “Hay discriminación y nos preocupa”, dijo Santillán que pidió por la intervención del CEO de Loma Negra.
Desde la planta cementera, donde encabeza una “medida de acción directa”, Santillán indicó que “desvincularon ayer a un trabajador y al otro lo suspendieron por 25 días. Son dos de los cinco trabajadores que se afiliaron acá en L´Amalí. Lo que primero hicieron es cortarle la prepaga y anularle las vacaciones”.
Tras este accionar de la empresa, AOMA avanzó con una denuncia en el Ministerio de Trabajo donde se realizó una audiencia el día miércoles 3 de enero.

De esa audiencia tomaron parte el coordinador de la Zona VIII del Ministerio de Trabajo, Raúl Calamante, el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, y el apoderado de Loma Negra, Fabián Fuente. Fue en Mar del Plata. Se definió pasar a “un cuarto intermedio por 10 días” durante los cuales “ambas partes en el plazo acordado se comprometen a mantener la paz social en donde la parte sindical no tomará medidas de acción directa y la empresa no tomará ningún tipo de medida disciplinaria contra los trabajadores”, tal lo expuesto en el acta que resultó de la reunión. Además, se convocó a la próxima audiencia para este viernes, 12 de enero a las 13 horas.
Acerca de ese contacto vía Ministerio de Trabajo Santillán informó que “arrancamos bastante mal” ya que desde la empresa “manifestaban que tenían la facultad de darle las vacaciones cuando ellos entendían y querían”. La respuesta de AOMA fue en rechazo y en tono de creciente confrontación por lo que la audiencia pasó a un cuarto intermedio. Tras ese lapso, la empresa cambió su postura y pidió “10 días hasta que reordenen y busquen alguna solución al tema”. Con el compromiso de “no tomar ningún tipo de medidas ni represalias con ningún trabajador”, el sindicato aceptó el plazo solicitado. Ese fue el acuerdo plasmado en el acta.
Santillán se quejó de que después de eso se dieron la suspensión y despido de dos trabajadores.
“Nosotros estábamos discutiendo con la empresa porque encontramos que, cuando estos trabajadores se afilian y vemos los recibos de sueldo, no les paga las horas extra, no le pagan los francos compensatorios ni los feriados trabajados”. Agregó que también se incumple con el pago de antigüedad. “Son cosas que están en los convenios y en la ley” remarcó.

Ante estos incumplimientos, AOMA pidió una inspección del Ministerio de Trabajo a la empresa para constatar estos aspectos denunciados. “Ayer hicieron la inspección y menos de una hora después de que había terminado vienen con un escribano y a un trabajador lo suspendieron 25 días y al otro lo desvincularon” contó.
“Mi sensación es que acá hay cosas que están mal y que alguien las quiere tapar. Estamos llegando a un conflicto, porque yo entiendo que Loma Negra no va a querer ir al Ministerio a decir ´no me corresponde pagar horas extra ni feriados´. Por eso le pedimos al CEO que intervenga. El CEO hace un tiempo atrás dio varias conferencias de prensa donde dijo que la gente que se quiera afiliar que es elección de ellos, que es libre elección. Ahora resulta que se afiliaron cinco y le sacaron la prepaga. Hay una discriminación y nos preocupa” planteó el secretario general de AOMA Olavarría.
Ante la consulta por la continuidad del conflicto, Santillán respondió que de no revertirse las medidas de la cementera no descartan extender las medidas de fuerza.
* Fotos de Archivo de Central de Noticias

