Quiebra de El Popular: pasivo de 197 millones de pesos e “insolvencia” del último administrador
Lo informó la contadora Gabriela Weisburd, síndico de la quiebra. Tras la presentación del informe, resta la actuación de la Justicia Civil y Comercial.
En una entrevista con el programa Desayuno con Noticias de Radio M, la síndico Gabriela Weisburd que intervino en la quiebra de El Popular Medios habló sobre el informe final que presentó en diciembre al Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Olavarría.
“El diario El Popular no tiene bienes para pagar a la cantidad de acreedores” subrayó la síndico que informó que el pasivo total determinado es de 197 millones de pesos a los cuales deben sumarse los juicios actualmente en proceso en el Tribunal de Trabajo. Al cierre del informe se habían presentado 39 acreedores, pero el plazo de presentación aún está vigente con lo que se descartan nuevos actores.
Respecto de la propiedad de El Popular, la contadora Weisburd resaltó que en el informe se determinó que “hay un conglomerado de empresas que es bastante amplio donde podrían existir ciertas responsabilidades ante la venta de las acciones de la empresa”. En ese marco apuntó a que se busca que determinar las responsabilidades sobre “todos los movimientos” que tuvieron esas empresas, que señaló son entre cuatro y seis firmas distintas. “Se fueron vendiendo, volviendo a vender, hay juicios de cobro en algunos casos” añadió.
También se refirió a que “el último que se presenta como propietario de la empresa es Chelsea”, una firma que tuvo como cara visible al empresario Lucas Torres, uno de los propietarios. “La persona que termina como titular, como administrador, prácticamente tiene una insolvencia” afirmó.
Weisburd añadió que “yendo para atrás nos encontramos con que hay un montón de irregularidades entre las empresas”, lo cual detalló en el informe y aclaró que será materia de investigación de la jueza María Hilda Galdós del Juzgado Civil y Comercial que interviene.
La contadora tuvo en cuenta que, entre las principales consecuencias de este proceso que derivó en la quiebra, es que “una cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo”.
En el informe general se determinó un pasivo de 197 millones de pesos, monto que será superior cuando finalicen los juicios laborales en marcha. “Es imposible pagar con los bienes que hay” consideró la contadora.
“Te da mucha pena ver tanta maquinaria y bienes desperdiciados. Se perdió la radio, el canal, el diario. Es una pena” definió la profesional sobre el resultado del proceso en el que intervino.
Insolvencia e investigación de maniobras
“El informe es nada más que para determinar cómo han sido las diferentes situaciones de quiénes fueron comprando y vendiendo, las diferentes sociedades que están involucradas en estas operaciones. Llegamos a un lugar donde prácticamente El Popular de por sí no tiene bienes” resumió Weisburd sobre su labor en el proceso de quiebra.
También indicó que en la investigación de estas operaciones se buscará “determinar la responsabilidad de las empresas que han ido transfiriendo” y constatar el “incumplimiento de la Ley de Sociedades”, lo que permitiría “llegar a la responsabilidad de los socios” mediante la respuesta con sus bienes personales, para salvar la falta de bienes de El Popular en los reclamos de los demandantes.
Al proceso de quiebra se presentaron 39 acreedores. La síndico estimó que se agregarán más con el avance de los procesos judiciales en el fuero laboral y señaló que el plazo de presentación estará abierto por dos años.
Finalmente, se refirió a que en el decreto de quiebra se contemplaba la posibilidad de la continuidad de la empresa aún con el concurso en marcha. Pero “fue imposible porque lo que presentaron no ameritaba que pudieran seguir trabajando” indicó sobre lo sucedido entre junio y septiembre cuando se dictó la quiebra definitiva y la clausura.