Compara Precios Olavarría, la página creada para “cuidar el bolsillo del cliente”
Carlos Larin, su impulsor, conversó con Central de Noticias sobre la cuenta de Facebook que hoy tiene 8.000 seguidores. Los rubros más pedidos, las diferencias entre comercios y la búsqueda de la compra inteligente.
“Compara Precios Olavarría” es una página de Facebook que publica cuadros donde compara precios de productos entre los comercios locales. Tiene tan sólo un par de semanas y va en camino a los 10.000 seguidores. Carlos Larin, su creador, dialogó con Central de Noticias sobre la iniciativa que “se viralizó muy rápido” y se convirtió en una ayuda para “hacer una compra más inteligente y cuidar el mango”.
“No me acuerdo qué es lo que estaba buscando, pero era algún producto relacionado a las fiestas, y veo que en un lugar cuesta algo y me acordaba que el día anterior había visto el mismo producto en otro lugar a un precio muy distinto” recordó Carlos sobre el origen de la propuesta. La última semana del 2023 fue que creó una página para publicar las comparaciones que encontraba.
“Empecé a prestar atención y me di cuenta que muchas veces entre un comercio y otro hay mucha diferencia. Normalmente uno piensa que la variación es poca, pero no, la realidad es que con la inflación que tenemos, con la situación económica, la gente perdió la noción de los precios y hay comerciantes que se aprovechan de eso. Uno ya no sabe lo que valen las cosas” dijo Larin.
La página cuenta con más de 8.000 seguidores. Algunas publicaciones superan los 400 Me Gusta en la red social azul y más de 150 personas en promedio comparten las comparaciones en sus perfiles. Los posteos más convocantes son aquellos que presentan grandes brechas entre los precios de un mismo artículo.
“Se viralizó muy rápido, tiene apenas dos semanas. La gente reacciona muy bien y los comerciantes también. Incluso ya ahora muchos comerciantes me mandan ellos los valores. He recibido quejas también, de alguno que me ha llamado diciendo que lo estoy perjudicando. Yo le digo que en realidad él se está perjudicando vendiendo más caro. La idea de la página es que la gente pueda hacer una compra un poco más inteligente y cuidar el mango que es tan necesario hoy en día” mencionó.
Carlos se hace cargo de recorrer los locales, registrar los precios y hacer la comparación. La información también le llega por comerciantes y emprendedores que dejan comentarios en sus posteos y también por los clientes. “La información que me llega yo la chequeo. Me acerco hasta el comercio o llamo por teléfono” comentó.
Los rubros más pedidos por la gente tienen su día fijo en la semana. Los viernes se publican los precios de carnicerías, el rubro más esperado: “es lo que explota”.
Los miércoles son de pollerías y los jueves de supermercados, que es “lo que más cuesta porque no todos trabajan las mismas marcas e incluso hay supermercados que tienen marcas propias y es difícil comparar. Verdulería también es muy complicado porque la variación es mucha y capaz cambia en el mismo día. Intenté hacerlo y no me resultó práctico” explicó. Los demás días de la semana publica otros rubros “que por ahí no son tan masivos”.
En general funciona por demanda: los usuarios piden un producto y él se encarga de comparar locales. Algunos de los rubros solicitados son heladerías, pizzerías y materiales de construcción. Los últimos más pedidos fueron los útiles escolares, que a pesar de que falten varias semanas para el inicio de clases los clientes ya se anticipan a buscar precios.
“La idea es seguir. Me da mucha satisfacción saber que la gente responde de buena manera. Es una forma de aprovechar el poder que tienen las redes para ayudar” reconoció.
Buscaprecios
Los rubros de carnicería y pollería son los más solicitados por los seguidores de Compara Precios Olavarría: “son los que más quiere saber la gente” dijo Larin.
“Hay bastante distinción entre un comercio y otro. Además, me di cuenta que hay muchas carnicerías que no tienen puesto el precio de las cosas y para saberlo hay que entrar y preguntar y terminás comprando porque ya estás ahí” agregó.
“A la gente le sirve mucho. Pensá que un kilo de carne que vale $5.000, que haya $1.500 de diferencia es mucho” explicó.
Según la investigación de Carlos con las pizzerías ocurre lo mismo: mientras que en algunas casas de comida la docena de empanadas ronda los $9.500, en otras se vende entre $6.000 y $8.000. En panaderías, si bien el kilo de pan tiene casi el mismo precio en todos los comercios, el valor de las facturas varía a veces entre $700 u $800, y esa información es aprovechada por los clientes.
“Con los electrodomésticos también hay bastante disparidad: en un celular de gama media había casi 300 mil pesos de diferencia con el mismo teléfono en otro local a una cuadra de distancia” indicó Carlos, que además publica comparaciones entre casas de electrodomésticos y tecnología.
Por último, destacó que “la gente me agradece mucho, me manda muchos mensajes agradeciendo la información, el dato. Y obviamente cuando se enteran que pagaron algo muy caro, también lo comentan. El comerciante honesto también lo agradece”.
Sobre las consecuencias en el mercado local sostuvo que “el que vende muy caro va a vender menos y seguramente va a ajustar sus precios y la página ayudará de alguna manera a cuidar el bolsillo de los clientes”.
“Espero que la página siga creciendo porque de esa manera llega a más gente. Cuantos más seamos, mejores resultados vamos a tener” afirmó.