NacionalesPortada

La Provincia se opone al “incremento abusivo” en la tarifa de gas

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, sostuvo que el Gobierno nacional busca “sacarle la plata de los bolsillos a los usuarios y usuarias para ponérselo a las empresas”. La convocatoria al Foro Bonaerense de Servicios Públicos.


El Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) realizó este lunes una audiencia pública con el fin de establecer nuevos precios en la tarifa de gas y, en ese marco, la Provincia salió a cuestionar “incrementos abusivos”.

La audiencia se realizó de manera virtual. En la misma se expusieron propuestas para la actualización de las tarifas de las distribuidoras de gas por redes y las transportadoras de gas natural.

En la previa a la audiencia, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Gabriel Katopodis, advirtió que “el Gobierno Nacional quiere incrementar las tarifas de gas entre un 300% y un 600% que significa sacarle la plata de los bolsillos a los usuarios y usuarias para ponérselo a las empresas, igual que como lo hizo el macrismo”.

El funcionario bonaerense, en diálogo con la prensa, rechazó “el pedido de establecer un incremento de actualización mensual” al indicar que “sería un incremento gatillo que claramente es abusivo y que fundamentalmente no se corresponde con la actualización del salario”.

“En el marco de la audiencia pública del gas y por mandato del gobernador Axel Kicillof, convocamos en el Ministerio de Infraestructura al Foro Bonaerense de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires para trabajar juntos, visibilizar y representar a nuestras PyMEs, clubes de barrio, entidades y trabajadores que están sufriendo estos incrementos abusivos”, amplió.

Y agregó sobre los incrementos solicitados: “Estamos convencidos de que este no es el camino para una sociedad más justa, no es el camino para que los servicios públicos sean de calidad y para construir un Estado más fuerte, estratégico y presente”.

El Foro Bonaerense de los Servicios Públicos está compuesto por el encuentro de organizaciones sindicales, defensa de los usuarios y consumidores, especializadas en la materia energética y sanitaria, organizaciones no gubernamentales en general, especialistas, académicos y autoridades gubernamentales.

De la audiencia participaron también el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni y representantes de las empresas transportistas y distribuidoras, como Alejandro Pérez, por Camuzzi Gas Pampeana la firma que presta el servicio en gran parte del suelo bonaerense.

En la audiencia

El ministro Gabriel Katopodis realizó su exposición en la audiencia pública donde expresó: “Es inadmisible que en este contexto de la Argentina las empresas del sector privado vengan a plantear un incremento abusivo con un ajuste mes a mes, que rechazamos de manera clara y categórica.” Y agregó: “No venimos a poner palos en la rueda, queremos que el Gobierno Nacional entienda que hacen las cuentas al revés: aumentan los servicios y prepagas, y bajan salarios y jubilaciones. El resultado es familias angustiadas”.

“No es viable un modelo en la Argentina que no incluya a la industria nacional, a los trabajadores y a la clase media. Desde la Provincia de Buenos Aires vamos a defender a nuestra gente.”, concluyó el funcionario provincial.

Fuente: con datos de Agencia DIB