Fiesta de Reyes en Sierras Bayas: “si no hacíamos la movida los Reyes no llegaban”
El empresario David Priola explicó su postura ante la juntada de firmas para remover la comisión de la Fiesta de Reyes, que había sido suspendida sin reprogramación. “Se ha perdido la mística” dijo.
Tras la polémica con la suspensión de la Fiesta de Reyes en Sierras Bayas, su no reprogramación y la presión de vecinos para que se haga (finalmente se realizará el sábado 13) el empresario David Priola expresó lo sucedido, criticó la Comisión de la Fiesta y pidió que abran las puertas para discutir su futuro: incluso, no descartó que pidan elecciones para que cualquier vecino de Sierras Bayas pueda participar si así lo desea.
En diálogo con Radio Universidad 90.1, Priola contó lo sucedido y las razones que lo llevaron a encabezar una iniciativa en redes sociales: tras ver la suspensión de la fiesta, “le mandé un mensaje a un integrante de la comisión preguntándole cuándo se reprogramaba. Me dijo que lamentaban suspenderla pero creían lo mejor por el tema del clima, y no tenía fecha de reprogramación. Le propuse juntarnos el jueves a la mañana para buscarle la solución para que los Reyes lleguen a Sierras Bayas”.
Aclaró, rápidamente, que “estaba fuera de discusión el 5, en ningún momento criticamos la razón de por qué la suspendieron. No podemos ir en contra del clima, no somos inconscientes. Lo que sí podemos criticar es la anticipación de la suspensión. Estuvimos muchos años en la Fiesta, hemos tenido que suspender sin que haya pasado lo de Bahía Blanca, pero esperamos lo más que pudimos, el 5 al mediodía, por ejemplo. Porque los pronósticos cambian”. De hecho, agregó que “no llovió viernes, sábado ni domingo. El clima fue cambiando”.
Volvió al diálogo para proponer “organizar la bajada más sencilla, sin que sea la gran fiesta pero que los Reyes lleguen. Se ha perdido la mística de la Fiesta. Eso fue durante 58 años, se viene perdiendo, soy crítico de la comisión existente”. Y agregó que “hemos tratado de sumarnos, que nos incluyan y nunca se abrieron las puertas a un cambio de comisión o sumar gente que piense distinto. No nace hoy”.
Dijo que se sorprendió dado que “nadie pensó es que iban a dejar toda Sierras Bayas, la comunidad y los chicos sin la llegada de los Reyes. Es algo que no se negocia”.
“Pasaron crisis, hubo problemas, pasaron tormentas, pero nunca se negoció, los Reyes llegan. El 5, el 6, a más tardar el 7. Es histórico que los Reyes bajen tan lejos de la fecha, el 13. Lamentablemente la comisión no está bien manejada, perdieron el sentido de la Fiesta, y tienen que asumir y reconocer si están cansados, que abran elecciones, no somos golpistas”.
Luego de lo sucedido, el viernes presentaron una nota para tratar de realizar la fiesta este lunes, y “el sábado 24 horas después de presentar una nota, después de pedir que nos autoricen a que colaboremos para hacer la bajada, no nos contestaron ni a nosotros ni a la comunidad. Fueron 24 horas de silencio. De ahí surge el pedido de renuncia y corrimiento. Pero hubo pasos, hubo pedidos, nos ofrecimos. Ni siquiera pedimos dinero, solo que haya instrumentos para la bajada del Reyes”.
Y dijo con contundencia que si no convocaban a una juntada de firmas para remover a la comisión “la Fiesta no se hacía. Si no hacíamos la movida los Reyes no llegaban. Iba a ser histórico y catastrófico”.
Confirmó que hubo un “acompañamiento total” de los vecinos, e insistió en que no pidieron que haya recambio, solo brindar los instrumentos para que la bajada de Reyes se haga.
“Voluntad hubo, el sábado incluso hablamos con gente de la Municipalidad y nos dijeron que no había impedimentos, mismo con la Comisaría local, ningún problema, ambulancia, conducción, sonido, hasta el aval de la Municipalidad de Olavarría que querían que lleguen. Los únicos que no querían que lleguen los Reyes era la comisión”.
Al tratar de encontrar explicación por lo sucedido, Priola dejó en claro que “no sé si será por incapacidad, porque en la adversidad te tenés que reconvertir. Es al aire libre, ante alguna eventualidad tenés que tomar otros caminos. Tener que adelantar la bajada, son decisiones que se toman en el momento. Perdieron el foco de la bajada, el foco no es la cantina ni la choripaneada”.
Justamente, señaló que, de cara a la organización rápida, “en un par de horas conseguimos sonido, conducción, y tratativas con una banda local para que al final de la fiesta hagan su música. Es mentira que no se podía reprogramar”.
Con respecto a la juntada de firmas, señaló que hubo 600 vecinos que firmaron: “no estamos en una plaza, no vamos casa por casa, fueron personas que vinieron a firmar a un lugar. La idea es lograr una reunión con el párroco de la localidad, y que gestione un pedido de elecciones abierto para la comisión y para que cualquier vecino pueda participar” cerró el empresario sierrabayense.