Información GeneralPortada

Tras dos años en caída, Olavarría sube en el índice de coparticipación provincial en 2024

La mejora es de 3,1%. El índice se aplicará al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que aprobó la Legislatura: Olavarría percibirá casi 160 millones.


Tras dos años consecutivos en caída, Olavarría tendrá este año una mejora en el coeficiente de coparticipación provincial.

Se trata del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que anualmente la Gobernación, a través del Ministerio de Economía, fija para los 135 municipios y que determina la distribución de todos los fondos coparticipables.

En el caso de Olavarría, para 2024 el CUD se fijó en 0,9941.

La cifra representa una mejora de 3,1% (0,03005 puntos más) respecto del CUD de 2023 que había sido de 0,96405 0,9941.

De los últimos 10 años, para Olavarría seis fueron a la baja y hubo sólo tres años con mejoras (2015, 2020 y ahora 2024). En tanto, en 2021 se repitieron los CUD del año anterior.

El índice se aplicará este año al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que aprobó la Legislatura. Para Olavarría significarán casi 160 millones.

La coparticipación

El Régimen de Coparticipación de la Provincia es establecido por la Ley 10.559, del año 1987. En su artículo 1º señala: “Las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

El CUD está conformado por tres ítems:

  • El 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria.
  • El 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud.
  • El 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.

Ese modo de distribución variable hace que cada año haya modificaciones en el reparto, con movimientos ascendentes y descendentes entre los municipios. La masa coparticipable (100%) se divide entre los 135 municipios de la Provincia, por lo que lo que se le da a uno, se le quita a otro.

En 2024 Olavarría se ubicó entre los 74 distritos que tendrán mejoras en el coeficiente, mientras que son 61 los que van a la baja.

Ganadores y perdedores

De acuerdo al CUD 2024 el municipio más perjudicado en el reparto de este año será Avellaneda con una caída del 0,84 puntos en relación al año pasado, lo que significa 66% menos de recursos.

Sigue Bahía Blanca, cuyo índice retrocedió 0,83 puntos y para este año contará con 64% menos de dinero coparticipable. En tercer lugar entre los más perjudicados está La Matanza.

Por otro lado, el municipio que recibirá más dinero que el año pasado en términos porcentuales es Arrecifes, cuyo diferencial es de 0.97 puntos, lo que significan 351% más que el período anterior.

Inmediatamente después se ubica Azul cuya mejora en valores será de 0,60 puntos, un 84 por ciento más que en 2023. El municipio que sigue en mejoras es Ayacucho.

La Municipalidad de Azul, una de las más beneficiadas en el reparto.

Los 74 municipios que tendrán mejoras son: Alsina, Gonzalez Chaves, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Casares, Carmen de Areco, Chascomus, Chivilcoy, Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvarado, La Madrid, Las Heras, General Paz, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, José C. Paz, Junín, La Plata, Las Flores, Lincoln, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Pila, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tordillo, Tornquist, 25 de Mayo, Zárate.

Los 61 distritos que bajarán su participación son Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Colón, Dorrego, Pringles, Dolores, Alvear, Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, La Costa, La Matanza, Lanús, Laprida, Leandro N. Alem, Lezama, Lobería, Luján, Maipú, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Necochea, Pehuajó, Pergamino, Quilmes, Rauch, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Tres Lomas, Vicente López, Villa Gesell, Villarino.

Los fondos coparticipables

Mediante el CUD, la Gobernación provincial distribuye a los municipios una serie de fondos: la Coparticipación Bruta -que siempre es la mayor parte de los fondos transferidos-, la Descentralización de tributos, Juegos de Azar, Fondo de Programas Sociales, Tratamiento de Residuos, Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, Fondo de Inclusión Social, Fondo de Financiamiento Educativo y fondos previstos en la Ley 14.890.

Con los datos oficiales del Ministerio de Economía disponibles del año 2023, hasta octubre Olavarría percibió 7.632,7 millones de pesos en fondos coparticipados de los cuales 79,2% son Coparticipación (6.046 millones). Entre las transferencias más importantes estuvieron el Fondo Educativo que en los primeros 10 meses del año pasado significó 725,8 millones de pesos y el Fondo de Recursos Municipales que implicó 316,3 millones de pesos en el mismo lapso. La proyección indica que durante el año que pasó se percibieron en total alrededor de 9.100 millones de pesos de fondos coparticipados en Olavarría.

Fuente: Ministerio de Economía provincial.

Asimismo, para este año la Legislatura provincial creó un nuevo “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal”, que políticamente reemplaza al anterior Fondo de Infraestructura. En este caso, se compone de 116 mil millones de pesos que serán distribuidos en todos los municipios a través del CUD. Tal como informó la Legislatura, este fondo tiene prevista una actualización y tendrá un impacto en las arcas municipales que equivale a 1,20 masa salarial por distrito.

En base al CUD 2024 y sin contemplar la actualización, a Olavarría le corresponderán casi 160 millones de pesos.