Información GeneralPortada

Combustible: cae la venta en estaciones urbanas y se mantiene en las rutas por las vacaciones

Es el primer impacto de la suba de combustible que planteó Jorge Hernando, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría y empresario del sector. Se prevé una nueva suba para febrero.


Esta semana se registró el primer aumento del combustible del año, el tercero en un mes. La suba de precios se dio durante las semanas de fiestas y cercana a las fechas de vacaciones, uno de los momentos del año donde la gente más viaja con lo que el impacto va directo al bolsillo de los usuarios y su capacidad de movilidad.

Central de Noticias conversó con Jorge Hernando, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría y empresario del sector, para conocer la situación local. Planteó la afectación inicial para los estacioneros y los conductores de vehículos, y también previó que el mes que viene habría un nuevo incremento de precios que –en estimaciones nacionales- podría llegar a 27%.

Hernando fue consultado sobre la suba del alrededor de 26% del precio de este miércoles. Afirmó que “ocasiona una baja en la venta de combustible que obviamente repercute en la estación de servicio”. “Ante un aumento de precios, con la cantidad de dinero que habitualmente se carga, está cargando menos litros” detalló.

Además, puntualizó que afecta más a las estaciones urbanas porque “la gente maneja el día a día, la semana, y tiene asignada no una cantidad de litros sino una cantidad de pesos” a diferencia de las estaciones de servicio de las rutas en las que el cliente “generalmente completa el tanque”.

Respecto del volumen de venta tuvo en cuenta que “comienza el movimiento de vacaciones antes de Navidad y se potencia más con la fiesta de fin de año. Fundamentalmente crece el tránsito desde Capital Federal hacia el sur del país. En volumen viene copiando al movimiento del año pasado, cosa que a nosotros en eso nos deja muy conformes. Hasta el día de hoy no hay problemas con el abastecimiento y no creo que haya” comentó.

Con respecto al uso de promociones de billeteras virtuales y descuentos en aplicaciones dijo que ambos recursos son “muy utilizado por los clientes”.

Sobre la posibilidad de otro aumento apuntó a la relación entre el valor del litro con el precio del dólar. “En la historia del país y en condiciones políticas similares a las actuales, el precio de la nafta súper, por ejemplo, estaba en 1 dólar y de la nafta premium en 1,20 dólar. Hoy estamos entre un 18 y un 20% atrasados para llegar a ese monto en función del valor del dólar del día de hoy” señaló.

La foto del país

El Secretario de Energía de Milei, Eduardo Rodríguez Chirillo, había afirmado antes de asumir que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno en el mercado a través de YPF”. Desde su perspectiva de empresario local, Hernando declaró que “hace un par de años, el año pasado y el anterior, teníamos precios intervenidos, donde el Estado negociaba con las petroleras un precio de combustible y, por otro lado, subsidiaba la diferencia que terminaba llegando a valores internacionales. Es algo muy finito, que no lo hace ningún país del mundo, y en el caso de Argentina no sirvió”.

Por último, especificó cuáles son los factores que afectan el precio del combustible y que podrían explicar un futuro aumento en febrero.

El primero es el retraso en los impuestos que gravan los combustibles por Ley, “que el anterior gobierno lo prorrogó durante dos años y vence el mes que viene”. Sobre esto habló esta semana el Presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles Raúl Castellanos. En una entrevista con Radio Nacional dijo que “de hacerse, sería el 1° del mes y tendría una incidencia del 27 % del precio de los surtidores. Pero no sabemos si lo prorrogarán de nuevo”. Además, mencionó que el sector necesitaba que “se recuperara el atraso respecto a la inflación.

Los otros parámetros a tener en cuenta, según Hernando son: el valor del crudo internacional -que ya no cuenta con un dólar diferencial-, el precio de los biocombustibles que también están en aumento y la cotización del dólar oficial.