Robo de cables: un comerciante quedó detenido por “encubrimiento agravado”
La detención fue avalada por el Juzgado de Garantías Nº 1 y se hizo efectiva este miércoles. Se constató que el acusado había comprado más de 400 metros de cables de manera ilegal. Las medidas se dictaron tras la inspección al comercio la semana pasada.
Un comerciante de Olavarría quedó detenido por “encubrimiento agravado” en el marco de una investigación por robo de cables.
Desde la Fiscalía General de Azul se informó que la detención se hizo efectiva este miércoles. El imputado había sido aprehendido y trasladado a la sede de la Seccional Segunda.
La medida fue avalada por el Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad a solicitud de la fiscal Mariela Viceconte subrogante en la UFI Nº 10.
En las averiguaciones penales iniciadas la semana pasada, tras la inspección al comercio propiedad del acusado, se constató que había comprado más de 400 metros de cables de manera ilegal.
Las autoridades del Ministerio Público solicitaron a la comunidad que brinden información vinculada con este delito.
En el comunicado donde se dio a conocer la novedad, la Fiscalía General de Azul a cargo del doctor Marcelo Sobrino, expuso la realización de trabajos conjuntos –ante “el creciente fenómeno criminal relacionado a la sustracción de cables en el partido de Olavarría”– entre el Ministerio Publico Fiscal, las fuerzas de seguridad y las áreas municipales. El objetivo de tal coordinación es el “avance en la investigación y el esclarecimiento de estos hechos así como también a desalentar el crecimiento de estas prácticas ilegales”.
Se recordó que “a mediados de la semana pasada” se procedió a realizar una inspección en un comercio de compra y venta de metales de Olavarría por parte del personal municipal. Los inspectores constataron la posible comisión de un ilícito, y previo a efectuar la clausura del comercio, convocaron a personal policial y autoridades judiciales.
Los funcionarios policiales y judiciales quienes “pudieron comprobar y acreditar la adquisición de manera ilegal de más de 400 metros de cables y otros elementos pertenecientes a empresas de servicios públicos de la ciudad de Olavarría y a otras empresas de la ciudad”. Se destacó que los artículos encontrados en el local se corresponden con “los que le fueran sustraídos” a las empresas y fueron “reconocidos por personal idóneo de cada una de las empresas” a las que se les restituyeron los cables hallados.
Con ello quedó en evidencia el ilícito, y se dispuso por parte del personal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 10 y la Ayudantia Fiscal de Autores Ignorados de Olavarría la aprehensión del propietario del comercio. Fue acusado por “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y habitualidad”.
La fiscal Mariela Viceconte solicitó al Juzgado de Garantías N°1 de Olavarría, a cargo de la jueza Fabiana San Román, la detención del sospechoso.
La orden que fue concedida este miércoles y se convalidó la actuación del personal interviniente.
Desde el Ministerio Público Fiscal se reiteró “el compromiso tendiente a erradicar esta modalidad delictiva, con lo cual se solicita la colaboración de la comunidad, sobre cualquier dato que obtuvieron respecto de la sustracción o posterior comercialización de estos elementos”.