PolíticaPortada

“La variable de ajuste de este presupuesto van a ser los municipales”

Lo definió el concejal Hilario Galli de Juntos al comparar las suba salarial otorgada y la inflación anual proyectada de 2023. Aseguró que para enero se viene un “impuestazo”: suba de 105% en Servicios Urbanos y de la Tasa Vial.


El concejal Hilario Galli de la bancada de Juntos por el Cambio adelantó el apoyo de su bloque al proyecto de presupuesto, aunque fue duro con sus críticas a los gastos en personal y a la proyección de ingresos. Aseguró que el “ajuste” municipal se hará en salarios y que se prevé un “impuestazo” de Servicios Urbanos superior al 100%.

 

Fue el tercer concejal en intervenir en el debate durante la sesión extraordinaria que se desarrolló en la Sociedad Española.

 

Inicialmente señaló que el proyecto “es una copia” del originalmente presentado por el anterior intendente, Ezequiel Galli, y que se sumaron “algunas modificaciones”. Centralizó su análisis en las paritarias -más puntualmente las de 2022 y 2023- y los aumentos salariales otorgados durante su gestión como Secretario de Gobierno local.

 

 

Así se refirió a durante 2022 la inflación acumulada fue de 94,8% y que la suba salarial otorgada a los municipales fue de 110,8%. “A lo largo de 2022 los municipales tuvieron aumento real de salario de 16%” concluyó el concejal. Respecto del año en curso citó la proyección de inflación de la Secretaría de Hacienda municipal que arroja un estimado de 185,2% y de distintas consultoras económicas que consensuan la inflación anual de 210%. “Las paritarias hasta donde nosotros las llevamos adelante, hasta octubre, habíamos dado 105,9% de aumento paritario a lo largo del año” informó. Luego contrastó que la inflación acumulada en esos 10 meses del año corriente llegó a 119%: “había un desfasaje entre los sueldos y la inflación acumulada de 14%”.

 

Indicó que al iniciar la transición con la actual gestión municipal se definió en acuerdo entre ambos sectores políticos que los funcionarios de Galli no continuarían con la negociación salarial. “Hoy esa diferencia va a terminar, según las proyecciones más optimistas, de 79,3%” en detrimento del sueldo de los municipales.

 

 

El concejal de Juntos subrayó que “la variable de ajuste de este presupuesto van a ser los municipales. Este 79,3% de diferencia significa un ahorro para el Municipio de 1.030 millones de pesos”.

 

Ante ese dato consideró que la principal preocupación de la actual gestión del Ejecutivo es “el déficit” y aseguró que -al iniciar el primer mandato Ezequiel Galli- “nosotros recibimos un déficit mayor y en seis meses se saneó”.

 

El segundo tema que abordó el legislador local es un “impuestazo enorme en los Servicios Urbanos que se ve reflejado en estos 666,6 millones de diferencia con el presupuesto anterior, pero que no deja de estar subestimado”. Hilario Galli adelantó que el Municipio prevé una suba de Servicios Urbanos de 105,6% en enero, “vamos a duplicar la Tasa de Servicios Urbanos” subrayó. Más adelante también indicó que se proyectó una suba importante en la Tasa Vial.

 

 

Luego afirmó que los ingresos por recaudación de esas tasas están subestimados en unos 450 millones de pesos y que de la misma forma sucede con la modificación de la Tasa de Seguridad e Higiene que se trató a continuación en el recinto. “Son 740 millones de pesos extra” puntualizó sobre el cambio de alícuotas para bancos, hipermercados y cementeras.

 

En la interpretación de Hilario Galli, “la línea rectora” el proyecto de Presupuesto es el intento de reducir el déficit. Consideró que la suma de unos 1.200 millones de pesos de ingresos subestimados y el “ahorro” de 1.000 millones de pesos en gastos de sueldos, “ahí entendemos por dónde están queriendo equilibrar las cuentas para el año próximo. Me parece que es contradictorio que un gobierno peronista intente licuar la deuda a través de los trabajadores”.

 

En el cierre de su intervención adelantó que su bancada votaría en forma positiva al proyecto y planteó: “esperemos que en el presupuesto del año que viene refleje realmente alguna, no digo todas porque es muy difícil en un año, de las promesas de campaña” de Maximiliano Wesner.

 

Más adelante en el debate intervino otro concejal de Juntos, Carlos Coscia, que profundizó sus críticas al proyecto.