CulturaPortada

“La fuerza que hay acá, el impulso, tiene que hacer mucho ruido”

Diversos actores de la Cultura de Olavarría comenzaron a organizarse de cara a una “larga lucha”. Valoraron el “reencuentro” de los diversos espacios y diagramaron una agenda de trabajo.


Tras la protesta en las puertas del Teatro Municipal de diversos actores de la cultura local en contra del DNU y la Ley Ómnibus de la gestión de Javier Milei, hubo una puesta en común e incluso el inicio de un trabajo en conjunto para visibilizar la compleja realidad que atravesarán estos espacios con el cambio de gobierno a nivel nacional.

Fernanda Moraga valoró el encuentro de “diferentes disciplinas de la ciudad” y planteó que se podrían pensar “algunos lineamientos de cara al futuro”. En esa misma línea, Ignacio Montoya Carlotto agregó que “está buenísimo cacerolear, pero también está bueno juntarnos todos los sectores culturales, nos unió el espanto, entonces que podamos charlar un poco y decir qué nos pasa, cómo nos afecta a cada uno. Es horrendo” catalogó.

Juan Weisz, del espacio Insurgente, pidió “unificar la lucha” y “ser claros” teniendo en cuenta que el movimiento cultural de Olavarría es “amplio y heterogéneo”. También valoró “este primer evento, encontrarnos, plantear las discusiones que tenemos que dar. Pensarlo no alejado del resto de los trabajadores, somos trabajadores de la Cultura, por lo que la pelea es la misma. Sería importantísimo tener puntos de acción en común, sumarnos a las movilizaciones que se están dando, y en ese reclamo se escuchen nuestras demandas”.

Aquí surgió una de las principales propuestas de cara al futuro: plantear “actividades en espacios públicos que muestren lo que hacemos como colectivo, como artistas, como espacios culturales”.

El artista Facundo Pereiro, finalmente, dijo que los espacios y actores culturales “tenemos el motor, el qué, el cómo. Muchas veces en las concentraciones nos quedamos con el cantar, golpear, lo que tenemos es impulso creativo, música, teatro, arte, el circo, muchas cosas para hacer. Los festivales es un punto interesante. La fuerza que hay acá, el impulso que hay acá, tiene que hacer mucho ruido cerró.

Finalmente concluyeron en volver a convocarse la semana próxima para profundizar las medidas del sector cultural.