La CGT de Olavarría contra el DNU de Milei: “es un avasallamiento de los derechos”
La secretaria adjunta, Estela Peralta, detalló algunos de los cambios previstos. “Milei decretó una reforma laboral que ataca convenios colectivos de trabajo, el derecho de huelga y conquistas históricas” resumió.
En la manifestación que se llevó adelante este martes en Olavarría, la CGT local expuso detalles de los aspectos legislativos que busca modificar el decreto emitido por el presidente Javier Milei y que hacen a cambios en la actividad laboral en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras.
La secretaria adjunta de la CGT de Olavarría, Estela Peralta, enumeró las leyes a modificar en su discurso. “Milei decretó una reforma laboral que ataca convenios colectivos de trabajo, el derecho de huelga y conquistas históricas. El decretazo busca modificar las principales leyes laborales” planteó.
Señaló que se incluyeron modificaciones a “la ley 14.250 de paritarias, la ley 20.744 de contrato de trabajo, la ley 23.551 de asociaciones sindicales, la 25.877 del régimen laboral y la 24.013 de empleo, entre otras. El paso del gobierno de avanzar con este decreto es un avasallamiento de los derechos y también de la institucionalidad democrática dado que son normas que deberían pasar por el Congreso y nunca promover un DNU”.
Agregó que “el Poder Ejecutivo pretende sustituir los artículos 2, 9, 12, 23, 29, 80, 92 bis, 124, 132 inciso c, 136, 139, 140, 143, 177, 242, 245, 255, 276 y 277 de la legislación que regula los vínculos laborales en nuestro país”. Algunos de ellos los amplió a continuación.
Peralta se refirió a la modificación que implica el artículo 92 bis: “extiende a ocho meses el periodo de prueba en el contrato de trabajo que anteriormente era de tres meses. Durante el cual el trabajador despedido sin causa no obtendrá derecho a la indemnización. Además se quitó la obligatoriedad de registrar a quien se encuentre en este periodo de prueba”.
La dirigente de Suterh sumó “se modifica el artículo 242, incorporando como presunción de injuria grave del trabajador y justa causa de despido el ejercicio del derecho de huelga. Es decir, en forma indirecta se lesiona el derecho constitucional de huelga, sancionado con despido sin indemnización a los trabajadores que lo ejercen”.
Consideró que “otros cambios centrales están los del artículo 245, donde la base del cálculo para indemnización por antigüedad o despido no incluirá el sueldo anual complementario, nuestro aguinaldo. Ni conceptos de pagos anual. Además, las partes podrán crear un fondo o sistema de cese laboral con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% u optar por un sistema privado de capitalización a su costo”.
Por otra parte, en el artículo 23 “se estableció que se elimina la presunción de existencia de contrato cuando se emiten facturas como monotributista legalizando esta forma de precarización laboral. Además en el artículo 277 se le permitirá a la empresa condenada a juicio laboral a que pague la indemnización en 12 cuotas. También se eliminará la creación de cuentas sueldos gratuitas para los trabajadores y se les reducirá a las mujeres o personas gestantes la licencia anterior al parto que no podrá ser inferior a 10 días, antes era de 30 días”.
En el cierre de su intervención, Estela Peralta destacó que se buscará frenar estar modificaciones legales: “lo estamos trabajando con abogados laboralistas porque es todo muy legal y técnico. Lo tenemos que seguir analizando y ojalá nuestros dirigentes de CGT tomen las riendas y podamos hacer un paro general” subrayó en referencia a la manifestación que este miércoles tendrá lugar en CABA.
Germán Sacher, secretario de Organización de la CGT Olavarría, fue el primero en hablar en la manifestación. “La andanada de medidas y amenazas que el gobierno nacional lanzó en las últimas horas significa un claro riesgo para el movimiento obrero” sostuvo para destacar que en conjunto con la CTA de Olavarría y el MTE local “insistimos hasta el cansancio en los últimos meses hasta el cansancio con la necesidad de reforzar y ampliar la unidad gremial para luchar contra quienes amenazaban al campo popular en general y a los trabajadores y trabajadoras en particular”.
En tanto, el secretario general de la CGT, Ezequiel Collado, brindó el discurso de cierre en el Paseo Mendía y fue quien convocó a la marcha. Adelantó que este miércoles iba personalmente a participar de la marcha en Buenos Aires convocada por CGT central hacia Tribunales. “Para nosotros es muy importantes que hoy estemos acá y muchos se van a tener que sumar porque vienen tiempos muy difíciles” planteó.
Importante movilización en Olavarría en rechazo al DNU de Milei