NacionalesPortada

Camuzzi Gas Pampeana pretende tarifas 421% más caras

Es la presentación de la empresa para la audiencia pública del 8 de enero. Las empresas pidieron un mecanismo automático de actualización tarifaria en base a la inflación mayorista.


Las empresas de distribución de gas plantearon al Gobierno las subas tarifarias pretendidas desde febrero. Las cifras fueron presentadas ante Enargas y serán parte de la audiencia pública que tendrá lugar el 8 de enero para determinar cómo será el descongelamiento en las boletas, cuyo último aumento tuvo lugar a principio de año.

Entre todas las empresas concesionarias del servicio de distribución de gas, el promedio pretendido de aumento es de 350% para el AMBA y para el resto del país las cifras son aún mayores.

Además, pidieron un mecanismo automático de actualización en base a la inflación mayorista

En ese marco, se informó que Camuzzi Gas Pampeana solicitó 421% de aumento en las tarifas. Es la empresa que presta servicio en Olavarría.

En tanto, Camuzzi Gas del Sur pidió incremento de 543%. Gasnor aseguró que sus tarifas de distribución están atrasadas entre 438% y 704% para los usuarios residenciales. Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca) midió un promedio de 126% de impacto en las tarifas.

La prestadora Metrogas, del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), consideró que el aumento debería ser superior al 375%. Naturgy, que opera en la Provincia de Buenos Aires, solicitó a Enargas un incremento de 437%. “Resulta necesario que la Autoridad Regulatoria defina un mecanismo que permita mantener la tarifa que se otorgue en términos reales para que acompañe el crecimiento de los costos mensualmente en esta coyuntura de alta inflación” planteó además esta empresa.

Redengas (Entre Ríos), pidió desde marzo un incremento promedio de 481%, aunque estimaron que el aumento traducido en las boletas rondaría el 140% para un usuario residencial promedio.

Respecto de las transportadoras, la firma Transportadora Gas del Sur (TGS) -que presta servicios en el centro bonaerense- calculó que hace falta una recomposición mayor, de 567%. Por su lado, TGN lo hizo en 573%.

La audiencia pública

La opinión de las empresas no es vinculante para la decisión final de la suba de tarifas.

En ese sentido, Enargas recordó que “las opiniones que sean recogidas en la Audiencia no obligan al Enargas a adoptar una decisión sobre ellas en el mismo acto de la Audiencia. Tal como expuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si bien constituyen un ámbito de participación ciudadana en la toma de decisiones no constituyen la propia decisión, que se mantiene inalterada en manos de la autoridad pública”.

“Sin perjuicio de ello, reviste relevancia dado que importa una real participación ya que las manifestaciones realizadas en ese ámbito deben ser consideradas y el Enargas tiene como obligación fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos han sido receptados y cuáles han sido desestimados y las razones de ello”, menciona.

La situación de atraso tarifario fue expuesta en números en un informe reciente del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “en diciembre los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural pagan en promedio el 33% del costo de abastecimiento mientras en restante 67% lo abona el Estado nacional”.

“Debido a que el 80% del costo eléctrico y el 100% del costo de gas están dolarizados, estas proporciones pueden cambiar sensiblemente a partir del salto del tipo de cambio de $400 a $800 pesos por dólar. En ausencia de nuevos incrementos en el precio estacional, es posible que la cobertura de costos se reduzca significativamente”, planteó ese informe.

En términos generales, “los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en diciembre un crecimiento acumulado anual del 75,9% anual respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 19,6% anual en el período. Hasta los primeros quince días de diciembre se acumula una ejecución del 91% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados”, planteó el observatorio.

Fuente: con datos de Infobae