Información GeneralPortada

Entre el martes y el jueves, Bomberos atendió casi 280 servicios

El comandante general Raúl Ferreira, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Olavarría, habló con Central de Noticias. Describió que fue “titánico” el trabajo de los bomberos.


El comandante general Raúl Ferreira, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Olavarría, habló con Central de Noticias sobre la tarea de la institución entre el martes y este viernes a raíz de la emergencia declarada por las condiciones climáticas. Describió que fue “titánico” el trabajo de los bomberos.

 

Destacó que se atendieron casi 280 servicios como consecuencia de los temporales del martes y el jueves. De ellos, 208 convocatorias fueron por voladuras de techos, tal como se informó.

 

Tal como detalló el comandante Ferreira, entre la tarde del martes y el miércoles se atendieron 213 servicios con la participación de más de 90 bomberos. En tanto, este jueves fueron convocados a 62 llamados con la intervención de 7 unidades y la labor de casi 60 bomberos.

 

Expuso que el personal activo de Bomberos se constituyó el martes por la tarde en el cuartel y desde ese momento se mantuvieron las actividades. A ello le sumó que para este fin de semana está pronosticado un nuevo alerta meteorológico y ya se prevé que los voluntarios serán convocados a las emergencias.

 

 

“A raíz de todo este desastre climático que nos viene azotando desde el día martes nos constituimos en el cuartel. Por supuesto siempre con las mejores esperanzas hemos trabajado realmente a destajo. Hicimos 213 servicios entre el martes y el miércoles. Eso te lleva una idea a la cantidad de gente que somos. Y como somos voluntarios todos tenemos que pedir a nuestros empleadores -que hoy hay que agradecerles- para que nos puedan brindar la presencia del personal dentro de nuestro cuartel y así de alguna manera poder salir a la cantidad de servicios” planteó el comandante en el inicio de la entrevista con Central de Noticias.

 

Tras ese primer evento, estaba emitido el alerta naranja por tormenta para el jueves. “Hicimos una reunión por zoom con el Servicio Meteorológico, y nos dijeron que para el día jueves, era una situación muy similar a la del martes. Volvimos a citar a todo el personal y armamos todas las herramientas” contó sobre la preparación. Tuvo en cuenta que en el cuartel armaron un “taller” para reparación y mantenimiento de las herramientas. A ello se sumó un nuevo problema, que fue el corte de luz que también afectó al Cuartel Central el jueves. “Gracias a dios se volvió a trabajar a destajo. No fue tan agresivo como la tormenta del martes pero así todo atendimos 62 servicios con 7 unidades y casi 60 hombres” indicó.

 

 

Las emergencias

 

Ferreira expuso que los llamados a Bomberos principalmente se dieron “para de alguna manera liberar calles. En algunos casos las ramas o árboles se han caído sobre escuelas, sobre techos de escuelas o sobre techos de casas y tratamos de liberar los accesos”. Agregó que “hay reportes de dos o tres árboles que cayeron sobre autos con la suerte de que no había nadie, pero sí los autos quedaron inutilizados”.

 

Respecto puntualmente de los techos, ratificó que registraron 208 voladuras. En muchos de esos casos “se trabajó poniendo lonas o plásticos” para proteger los interiores de los inmuebles.

 

 

Este jueves se sumaron también personas evacuadas. “No fueron muchos, hay algunos que fueron a algún club y otros se autoevacuaron. Algunos evacuamos nosotros y los llevamos a con gente de la familia. Son los casos menores. La gente a veces no se quiere ir de sus propias casas porque tiene miedo que les entren y que les puedan sustraer algo” explicó.

 

En cuanto a las voladuras de carteles, fue un problema considerado “menos importante”. “A menos que ese cartel en la posición que haya quedado esté en una forma peligrosa y pueda lastimar a alguien. Igualmente se va a vallar el lugar” advirtió el jefe de Bomberos.

 

Consultado sobre los sectores más afectados, el comandante tuvo en cuenta la forma en que se comportan las tormentas. “Es un clima que casi siempre pasa por franjas. Barrios Matadero, Belén, Eucaliptus han sufrido mucho, muchas voladura de techos. Eso hizo que se mojara la ropa, los colchones. Pero la gente siempre tiene extremadamente mucha predisposición a que le solucionemos y a esperar. Que en ese momento esperar es pedir mucho” dijo.

 

Respecto de la alta demanda para el cuerpo de voluntarios, sostuvo que en los momentos pico de llamados “te puedo garantizar que no das abasto. Y llega un momento que no sabés a quién priorizar. Porque todos te lo piden de acuerdo a la necesidad de cada uno. Es frustrante”.

 

“Hay imágenes que de nuestras retinas no se borrarán jamás. Muchas de ellas pasan en estos momentos” definió la sensación del personal en la asistencia a las emergencias.

 

 

Entre las dos jornadas con tormentas se desempeñaron numerosos bomberos. “El día martes y el día miércoles hubo 90 bomberos. El jueves, si bien nos fue tan grave, tuvimos 60. Hay que mantener 60 hombres, darles de comer, darle raciones de merienda. No es solo que el bombero voluntario se suba al camión y sino también cuando vuelve hay que darle contención” indicó.

 

A modo de balance resaltó que “lo único que puedo decir y con mucha satisfacción, gracias a dios, es que no ha habido víctimas. El trabajo de bomberos acompañado, por supuesto con un gran equipo conformado por el nuevo Gobierno, con Coopelectric, con el Regimiento, con la Policía, con Gas Camuzzi y todos los que comprendemos Defensa Civil y con un trabajo extraordinario y sobresaliente de Adrián Guevara que se enchufó y trabajó muchísimo”.

 

 

Ferreira agradeció “a la gente que permanentemente nos fue acercando todo tipo de insumos, de comida, que se hizo presente en el Cuartel brindando su propia ayuda. Mucha gente se vino a ofrecer, entonces eso es lo que te levanta el ánimo y nos dio un respiro”.

 

Lo que sigue

 

“Nos queda el día sábado. Tenemos una alerta meteorológico para alrededor de la tarde y noche. Sabemos que es de alerta amarilla a naranja. Ahora bueno, las consecuencias no las conocemos” adelantó.

 

 

“Lo que pedimos es que cuando pasan todo este tipo de eventos, la gente no salga a la calle a pasear y a ver qué hace bomberos, o la policía o Defensa Civil. Porque hay muchos cables con tensión y eso es peligrosísimo para los grandes y para los chicos. Se lo pedimos encarecidamente” recomendó a los vecinos.

 

Por último, resaltó que en el Cuartel Central la “estructura es importante”. Con ello buscó llevar tranquilidad en cuanto a la capacidad de Bomberos para atender estas jornadas de emergencia sucesivas que se dan en Olavarría. “Bomberos voluntarios tiene el Cuarte Central más sus tres Destacamentos que siempre son apoyaturas. Más una región a la cual pertenecemos, con unos seis cuarteles que ante la superación de una operabilidad siempre concurrimos o nos llaman a nosotros. Si la capacidad operativa nuestra caduca están ellos como para compensar” subrayó.

 

 

Cronología de las primeras 24 horas después del temporal