Información GeneralPortada

Cronología de las primeras 24 horas después del temporal

Bomberos de Olavarría relató el trabajo que realizaron para atender las emergencias ocasionadas por la tormenta. Más de 200 salidas y todo el Cuerpo Activo a disposición.


Bomberos de Olavarría y Defensa Civil continúan trabajando en emergencias ocasionadas por el fuerte temporal. A su vez, brindaron un informe del trabajo realizado tras el temporal que azotó a la ciudad y localidades del partido. Fueron más de 200 salidas en 24 horas.

El martes por la tarde Olavarría se encontraba bajo alerta meteorológica por fuertes tormentas. Se registraron lluvias y ráfagas de viento de 125 km/h. El temporal azotó al partido durante un periodo corto de tiempo, pero el suficiente para causar daños en distintas zonas de la ciudad.

Las ráfagas de viento y fuertes lluvias comenzaron alrededor de las 18:45 y luego de 15 minutos, el Cuartel Central de Bomberos de Olavarría empezó a recibir los primeros de muchísimos llamados.
 
Inmediatamente el Cuerpo Activo tomó conocimiento de estas emergencias, comenzaron a preparase las unidades y primeras dotaciones que saldrían a las calles, mientras que frente a la puerta del Cuartel se instalaba el Centro de Comando y Monitoreo que trabajaría conjuntamente con la Guardia.

Alrededor de las 19:30 la gran mayoría de unidades se encontraba trabajando en diferentes emergencias. La guardia junto al equipo Comando contó un total de 53 voladuras de techo y centenares de llamados por árboles, postes y estructuras caídas.

Las Unidades 11, 19, 21, 24, 25, 25 bis, 28, de Defensa Civil, de Federación, y unidad 33 prestaron servicios con un total de 37 bomberos y bomberas a disposición, sumado al personal que se encontraba en base en el Cuartel Central.

En simultáneo, el director de Defensa Civil Adrián Guevara, junto al Comandante General Raúl Ferreira y el Intendente Municipal Maximiliano Wesner montaron en las instalaciones del cuartel el Comité Operativo de Emergencia en el que se comenzó a dar respuesta a los primeros evacuados y emergencias prioritarias, para luego recorrer las calles y cuantificar los daños en la ciudad.

A las 01:30 arribó al cuartel la última de las dotaciones que se encontraba trabajando en la calle. El comandante General Raúl Ferreira, aprovechó primero para agradecer a todo su cuerpo activo, pero también para explicarles que la noche de martes era solo el inicio de un largo trabajo que continuaría durante el miércoles.

A las 6:00 del miércoles, se agruparon las dotaciones para finalmente a las 7, comenzar a trabajar en el corte de plantas, postes de luz, chapas, tendido eléctrico, entre otros. Más de 80 bomberos y bomberas se movilizaron para la atención de estas emergencias. Para mejorar la actividad operativa, se dividió el mapa de la ciudad en 10 cuadrículas abordando cada problemática específica.

El Cuerpo Activo de bomberos continúa con los esfuerzos por asistir a todos los llamados y emergencias existentes. El miércoles se contó un total de 150 salidas, de las cuales el 68% fueron asistidas por bomberos y un 32% por Defensa Civil, en ambos casos trabajando de manera conjunta.

Por último, indicaron que es importante la prevención y el cuidado frente a una nueva alerta meteorológica en la ciudad para la tarde y noche de este jueves.