Detectaron un caso sospechoso de Encefalomielitis Equina en Santa Luisa
Fue confirmado por la Sociedad Rural de Olavarría. Hicieron énfasis en combatir el mosquito “hasta que llegue la vacuna para dicha enfermedad”.
Este sábado, desde la Sociedad Rural de Olavarría confirmaron que se detectó un caso sospechoso de Encefalomielitis Equina en la localidad de Santa Luisa, y pidieron redoblar los esfuerzos para combatir al mosquito transmisor hasta tanto haya una vacuna para prevenir la enfermedad.
Señalaron que por ahora solo es sospechoso, en el marco de un crecimiento de casos en todo el territorio bonaerense. La transmisión de la enfermedad ha ido moviéndose desde la zona capitalina de la Provincia hasta llegar al interior.
Indicaron en una publicación en redes sociales que existen productos registrados para utilizar como repelente o ahuyentador del mosquito en equinos.
“Ante la detección de síntomas neurológicos como incoordinación, recomendamos comunicarse con el veterinario de confianza o con Senasa” señalaron.
Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de encefalomielitis del oeste en 1988. La Encefalomielitis equina venezolana nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20% a 30% para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.