PolíticaPortada

“Bali” Bucca asumirá como concejal en Bolívar y Liliana Schwindt lo reemplazará en el Senado

El legislador se tomará “licencia extraordinaria” y utilizará los dos reglamentos para ocupar los dos cargos legislativos. La olavarriense asumirá como concejal y luego en reemplazo de Bucca.


Una “carambola” de licencias y cargos legislativos le dará a Olavarría una banca en el Senado de la Provincia: Eduardo “Bali” Bucca asumirá como concejal de Bolívar por los próximos cuatro años y para ello solicitó licencia en la legislatura bonaerense. En su lugar, asumirá una olavarriense, Liliana Schwindt.

Bucca, que fue acusado de ser un candidato “testimonial” de la lista del intendente reelecto Marcos Pisano, asumirá finalmente en el cuerpo deliberativo pero no puede ejercer ambos cargos electivos en simultáneo. Es por ello que “hará uso de las licencias permitidas por los reglamentos de ambos cuerpos legislativos y las legislaciones vigentes”.

El pasado jueves se leyó en la sesión del Senado un “pedido de licencia extraordinaria” pedido por Bucca que se aprobó por unanimidad. Según el artículo 4° del reglamento interno del Senado provincial, los legisladores están obligados a asistir a todas las sesiones que realice el cuerpo salvo que soliciten licencia. Esta puede ser ordinaria y circunstancial, concediéndose por hasta quince días con mayoría de votos de los miembros presentes; o extraordinaria, de hasta seis meses con previa aprobación por mayoría absoluta.

En tanto, el artículo 6° sostiene que una vez acordada la licencia de un senador la Cámara debe resolver si es o no con goce de dieta. Para el caso de Bucca, de acuerdo al artículo 5° de la Ley 5.813, “la renuncia al sueldo y la licencia sin goce de sueldo respecto a uno de los cargos que desempeñe” harán cesar la incompatibilidad.

De esta forma, la olavarriense Liliana Schwindt reemplazará a Bucca por ser la integrante de la lista que siguió al ex intendente de Bolívar.

La ex diputada nacional deberá hacer el proceso inverso: asumirá como concejal –incluso presidirá la sesión preparatoria local por ser la concejala de mayor edad de la lista ganadora- se tomará licencia y de esta forma podrá jurar como senadora provincial para reemplazar a Bucca.

El senado volverá a tener una olavarriense después de los dos años de Dalton Jáuregui (Juntos por el Cambio) en 2017-2019, quien debió dejar su banca por un acuerdo para que asuma Lucrecia Egger, de Azul.