Alquileres: “se tendría que sancionar una ley nueva”
El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Azul, Nahuel Gangoiti habló de la actualidad del sector. Las últimas modificaciones a la norma y el contacto con el nuevo gobierno.
El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Azul, Nahuel Gangoiti, habló con el programa radial Levantate (FM Sapiens) sobre la actualidad del mercado inmobiliario y la Ley de Alquileres con sus respectivas modificaciones. “Tendría que sancionarse una ley nueva”, sostuvo.
“Estamos pasando un momento muy difícil porque la inflación es el mal que nos acosa a todos. Hoy tenemos por un lado a los propietarios que reciben un alquiler que es bajo como rentabilidad y por otro lado tenemos a los inquilinos que por la inflación el poder adquisitivo ha caído”, describió el martillero.
Consultado sobre la última modificación realizada a la ley de alquileres, Gangoiti señaló que “es beneficiosa en el punto de que el aumento es semestral” aunque recordó que “desde los colegios departamentales cuando se hizo la primera modificación de la ley nos opusimos porque no estábamos de acuerdo en un aumento semestral en los contratos cada dos años, pero bueno, desoyeron nuestra opinión y lo que se logró fue que disminuya la oferta de alquileres en todos lados”.
Por otra parte, aseguró que “es muy difícil derogar la ley porque la ley modifica los artículos del Código Civil y Comercial. O sea, lo que se tendría que sancionar sería una ley nueva. Ahora se modificó y se toma como índice el de casa propia que es inferior. Entonces, por un lado, el aumento es semestral, pero por otro lado es inferior”.
“Creo que esto no se va a solucionar de un día para el otro, no se va a dar porque se sancione una ley tampoco. Venimos de hace muchos años, han pasado gobiernos y gobiernos y el Estado ha construido muy pocas viviendas, se han construido muy pocos barrios”, agregó Gangoiti.
En ese sentido, describió un panorama desalentador al señalar que “la gente sigue alquilando, renueva los contratos, no hay créditos hipotecarios accesibles para acceder a una vivienda. Entonces, vamos a tener generaciones y generaciones que van a seguir siendo inquilinos”.
Por último, informó que “del nuevo gobierno se han comunicado con el Presidente del Colegio de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Dos Santos, para tener comunicaciones y para tener la opinión de los Colegios, pero todavía no han tenido reuniones”.
Foto: gentileza Diario El Tiempo de Azul.