Abdo Férez: “Le tengo mucho agradecimiento a la educación pública”
La olavarriense ganadora del Premio Houssay 2023 habló sobre las características de la distinción. Valoró la formación académica pública y analizó el comportamiento del poder en la Argentina.
La politóloga e investigadora olavarriense Cecilia Abdo Férez habló con el programa radial Levantate (FM Sapiens) tras ser distinguida con el Premio Houssay 2023 en el área de las Ciencias Sociales. El valor de la educación pública, su recorrido académico y la alternacia de poder en Argentina.
Abdo Férez es egresada de la licenciatura de Ciencias Políticas en la UBA, tiene un doctorado de la Facultad de Filosofía en el área de teoría política en la Universidad Humboldt de Berlín y regresó al país con la beca de repatriación científica de CONICET. Actualmente es investigadora independiente en el área de teoría política, da clases en la UBA y volvió a vivir a Olavarría a partir de la pandemia.
Contó que el premio la tomó “por sorpresa” ya que en otras oportunidades estuvo nominada pero no había sido elegida. “Se trata de un reconocimiento al trabajo, pero también se trata de perfiles, entonces pensaba que tenía un perfil distinto y por eso no salía”, indicó.
Sobre las características del Premio Houssay resaltó que “tienen dos divisiones. Se otorgan al investigador o investigadora joven hasta 48 años en el caso de las mujeres y después está el Houssay a la trayectoria integral que en este caso fue para el profesor Oscar Oszlak que ha dedicado la vida a investigar el Estado Argentino”.
La educación pública y la huella en su formación
“Le tengo mucho agradecimiento a la educación pública”, aseguró Cecilia Abdo Férez y recordó el paso por distintas instituciones educativas de Olavarría: “estudié en el Jardín 902, en la Escuela Primaria 1 y en el colegio Nacional”.
“Recuerdo muchísimo a profesores que me marcaron increíblemente como la profesora Victoria Casili, el profesor Bustingorry que fue una marca muy fuerte para mí, José Rivas… Haber seguido la carrera se lo debo a Bustingorry””, agregó.
“Le debo un montón a la escolaridad pública, agradecida absolutamente y bueno, trabajo en la educación pública y la investigación pública”.
El próximo gobierno y la penetración territorial
“La Argentina está en una encrucijada, este es un gobierno que por lo menos en su carácter discursivo promete una refundación de muchos ítems”, expresó la politóloga.
En el análisis de estos ejes mencionó a la moneda como “el lazo social más presente y cotidiano que tienen los ciudadanos y las ciudadanas de un país” ya que “comerciar es una forma de relación social y la moneda claramente está en entredicho y con eso, está en entredicho mucho de lo que define a la soberanía de un país”.
En ese sentido, señaló que “la disputa sobre la moneda, las discusiones sobre la cantidad o no de ministerios, las discusiones al interior de toda nuestra forma de relación social, son discusiones que ojalá puedan darse. No son resoluciones que pueda tomar un Poder Ejecutivo sino que merecen un debate mayor”.
“El voto obviamente que es la instancia más legítima de expresión popular pero no es la única y en este caso es un voto que está definido por un montón de variables y un montón de circunstancias que son bastante críticas. Con un 40% de pobres, con la inflación tan alta que tenemos, con lo álgida que fue esta campaña, es difícil pensar que se haya resuelto todos los temas que atañen a la Argentina en esta última decisión”, detalló Abdo Férez.
Por otra parte, consideró que “van a hacer tiempos bastante duros en cuanto a la reorganización, para muchísima gente que está empleada en el sector público que no sabe si continúa o no su trabajo, mismo el ministerio que da este premio que no se sabe si continúa como ministerio o no”.
Además valoró la “herencia cultural, científica” que posee el país y “la penetración territorial del estado Argentino”: “es difícil que haya un lugar de la Argentina donde no haya una escuela pública, es difícil pensar en un lugar de la Argentina donde no haya una salita de salud, es difícil pensar en un lugar de la Argentina donde no haya una posibilidad de encontrar algo de la presencia de la autoridad”.
El péndulo argentino
Abdo Férez analizó el comportamiento del poder en el país con una conformación de dos polos que se alternan. “Desde el 83 la Argentina es bastante clásica en esta alternancia con las recurrentes crisis económicas que generan obviamente un impacto en el sistema político”.
“En todas esas crisis el sistema político dio cuenta del impacto y creo que esta va a ser una nueva situación en la cual se da otro polo. De hecho, el sistema se rearmó otra vez en dos polos, pero bueno, siempre en ese rearme hay alguna condición de novedad y alguna condición de repetición”, señaló.
“La novedad en este caso es la conformación de un polo de derecha y de ultraderecha en el caso de La Libertad Avanza y ese polo está reconfigurándose y volvés a tener dos lugares. Hay un gran autor que estudió esta situación del péndulo y lo que permite es ver que el modelo económico genera cada tanto una crisis y cuánto de esa crisis es autoproducida”.
Por último, destacó que “creo que el sistema político argentino desde la crisis de 2001 es un sistema bastante más jaqueado que lo que era antes. Es un sistema que todavía tiene una crisis de representación muy grande pero la Argentina tiene una democracia muy viva. Es un país muy politizado, muy discutidor, que tiene una memoria histórica grande y que incluso cuando no se siente representada mucha de esa gente sale a hacer su micromilitancia, a discutir con el vecino, con la vecina. Eso es muy virtuoso para el sistema, un país democrático es un país que discute política”.