El Centro Industrial de Panaderos de Olavarría evalúa un fuerte aumento del pan y derivados
Es debido a la suba del valor de las materias primas. Aún no está definido el porcentaje del incremento en la ciudad. En tanto, la Federación bonaerense aseguró que habrá subas superiores al 40%.
Desde el Centro Industrial de Panderos de Olavarría (CIPO) adelantaron que evalúan un fuerte aumento del pan y derivados para la próxima semana. El anuncio se da en consonancia con el comunicado emitido por la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, que anunciaron una suba de más del 40%.
“Aun no definimos el porcentaje de aumento ya que hay listas de precios cortadas. Calculo que la semana que viene vamos a tener precio definido”, señaló Roberto Soccodato, dirigente del CIPO.
Soccodato sostuvo que “la situación está complicada, las ventas muy bajas y las materias primas no paran de subir”.
El comunicado de la Federación
La Federación Industrial Panaderil bonaerense señaló que “los estudios de costos realizados sobre el pan tipo francés nos indican que al mes de noviembre del corriente año el precio del kilogramo para su venta se encuentra entre los $ 1.300,00 y $ 1.400,00”. En tanto que Darío Santillán, un dirigente de la entidad, contó que “en algunos lugares la harina se fue a 9.000 pesos la bolsa. Estaba 6.400, es más o menos entre un 40 y 50 por ciento de aumento”.
Santillán remarcó, en declaraciones a Política del Sur, que “no pensábamos que iba a ocurrir este aumento pero ahora que se acaba el subsidio de la harina, las materias primas han subido todas, los mayoristas han subido entre un 30 y un 40 por ciento las cosas. Es un panorama bastante desalentador”.
El comunicado de la Federación Panaderil bonaerense detalla por su parte que “el 31 de diciembre de 2023, finalizará el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, lo que inexorablemente generará que comencemos el 2024 con un aumento del precio del pan y productos afines”.