PolicialesPortada

“Corresponde obrar con ponderable cautela”: el rechazo a la libertad condicional de Sallago

Tal como se informó días pasados, el condenado por el crimen de Jennifer Falcón seguirá en la cárcel. Los argumentos de la jueza Bianco.


Tal como se informó días pasados, Mario Oscar Sallago, sentenciado a “reclusión perpetua” por la violación y el asesinato de una nena, crimen sucedido en Olavarría en febrero de 2001, continuará en la cárcel.

 

La jueza de Ejecución Penal Adriana Bianco se pronunció a favor de rechazar el pedido que había sido impulsado a través de la Defensoría General perteneciente al Departamento Judicial Azul para que el condenado pudiera gozar de salidas transitorias. Y a través de lo resuelto, denegó también la posibilidad de pasar a un régimen abierto dentro del ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense en el que continúa alojado actualmente.

 

“No puedo dejar de señalar después de haber oído a las partes que corresponde obrar con ponderable cautela en el presente caso, teniendo en cuenta la conclusión alcanzada desde el Departamento Técnico Criminológico y la perito de la Asesoría Pericial”, sostuvo la magistrada a cargo del Juzgado de Ejecución Penal número 2 para rechazar la pretensión defensista que tiempo atrás había sido formulada a favor de Sallago.

 

Esos informes no eran benévolos para el condenado, que continúa privado de la libertad en la Unidad 26 en la localidad platense de Olmos.

 

 

“Entiendo que no se visualizan cambios que permitan alcanzar una conclusión distinta a lo resuelto en otras oportunidades, por no surgir elementos que permitan al penado avanzar al régimen más laxo como lo es el abierto sin pasar por todas las etapas de tratamiento”, mencionó también la Jueza en lo dispuesto. Y agregó: “Nuevamente las reservas del área psicológica -que adquieren mayor relevancia teniendo en cuenta el delito cometido- se erigen en un elemento sumamente relevante para concluir que no corresponde el paso del nombrado al régimen abierto”.

Contra ese pedido que ahora terminó siendo rechazado en esta instancia para que Sallago -actualmente de 75 años de edad- pudiera gozar de los referidos beneficios se habían pronunciado tanto el Ministerio Público Fiscal como el entorno familiar de la víctima del crimen.

 

Los familiares de la menor asesinada hace más de dos décadas lo habían hecho por medio de su representante legal: Claudio César García.

 

El abogado, interviniendo en este incidente bajo la figura del particular damnificado, al valorar las diferentes pericias e informes confeccionados sobre la base de lo solicitado concluyó que Mario Oscar Sallago es una persona que podría volver a reincidir -tal como lo había hecho cuando asesinara a la nena en febrero de 2001- y cometer “el más aberrante de los delitos sin padecer cargos de conciencia y, mucho menos, realizar la más mínima autocrítica”.

 

 

A fines de septiembre las solicitudes del cambio a un régimen abierto de privación de la libertad y las salidas transitorias para Sallago habían sido impulsadas a través de la Defensoría General departamental teniendo en cuenta la denominada “pauta temporal”. Es decir, el tiempo que lleva preso, que a esta altura ya son más de veintidós años.

 

Pero ese requisito temporal, por sí solo, no puede ser considerado para el eventual otorgamiento de beneficios como los pretendidos.

 

El caso y el juicio

 

Mario Oscar Sallago sigue en la cárcel por el atroz asesinato de la nena Jennifer Soledad Falcón quien tenía siete años cuando fue hallada muerta en un baldío de nuestra ciudad durante la mañana del miércoles 21 de febrero de 2001, luego de que desde un día antes se había iniciado una intensa búsqueda para dar con su paradero.

 

En la tarde del 20 de febrero de aquel año había salido de su casa a hacer un mandado a un almacén cercano y nunca más regresó.

 

Después, al momento de que fuera hallado su cadáver en un terreno ubicado en proximidades del inmueble donde vivía con su familia, se comprobó que había sido violada y asesinada. Y en el marco de la investigación penal Sallago fue detenido como el autor del crimen.

 

 

El 14 de junio de 2002, tras un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 en Azul, Mario Oscar Sallago fue condenado por aquel asesinato que tuvo como víctima a la hija de un sargento de la Policía bonaerense también ya fallecido.

 

El cuerpo de la chica había sido hallado oculto entre unos pastizales, desnudo y “con evidentes signos de violencia y fuertes golpes” en la cabeza y la cara.

 

Horas antes de que el cadáver de la menor fuera encontrado, también ese 21 de febrero de 2001 el hombre que sigue en la cárcel resultó detenido en Olavarría.

 

 

Los jueces Gustavo Abudarham, Eduardo Uhalde y Alejandra Raverta fueron quienes condenaron al olavarriense. Cuando anunciaron el veredicto, por unanimidad declararon a título penal a Sallago autor de los delitos de abuso sexual y carnal en concurso real con homicidio críminis causa. Y en consecuencia, lo sentenciaron a reclusión perpetua, con “reclusión por tiempo indeterminado y accesorias de inhabilitación absoluta”.

 

En ese juicio Sallago también había sido declarado “reincidente por segunda vez”, teniendo en cuenta los antecedentes penales computables que registraba. En su mayoría, también se trataban de delitos de índole sexual por los que había estado preso en penales situados en ciudades del sur del país. Hechos por los que, favorecido por reducciones de pena, había salido de la cárcel mucho tiempo antes a que esas condenas finalizaran.

 

Fuente y foto de tapa: Diario El Tiempo

 

La justicia denegó el pedido de libertad condicional de Mario Sallago