PolicialesPortada

La justicia denegó el pedido de libertad condicional de Mario Sallago

Así lo dispuso el Juzgado de Ejecución Penal de Alvear. Días atrás dieron a conocer la pericia psicológica y las posturas de las partes.


La titular del juzgado de Alvear, Adriana Bianco, falló en contra del pedido de Régimen Abierto y salidas transitorias solicitados por Mario Oscar Sallago (74), condenado por el crimen de Jennifer Falcón.

Días atrás el abogado de la familia Falcón, César García, brindó detalles del expediente que tramitó en el Juzgado de Ejecución Penal de Alvear y sostuvo que Sallago “no va a lograr ninguna libertad”. Además, expuso el informe de pericia psicológica y las posturas de las partes sobre el planteo.

García brindó una conferencia junto a Leonardo Falcón y Viviana, el hermano y la mamá de Jennifer respectivamente.

Resumió que “el Informe Criminológico se expidió y la pericia psicológica se expidió. El fiscal de estado se opone, la propia perito psicológica también dentro de sus argumentos no lo encuentra habilitado a Sallago para que pueda salir”.

Qué arrojó la pericia psicológica

García leyó el informe que elaboró la perito psicóloga de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial Azul, Patricia Analía Cano. Expuso que tal pericia se ordenó el 26 de octubre y que el informe se elevó al expediente el 30 de octubre. El pasado martes el abogado recibió la habilitación para tomar vista del informe, “para poder oponerme o consentir” dijo.

En el informe se indicó que Sallago “respecto a su estado psíquico: se presenta lúcido, sin fallas en el curso ni contenido del pensamiento. Pensamiento concreto. Con conciencia clara, criterio de realidad conservado. Sin signo de sintomatología psicótica. No presenta indicadores de psicopatología de base. Si bien refiere problemas amnésicos no se constató su existencia salvo por detalles. Intelectualmente presenta un funcionamiento dentro de la media poblacional, acorde a su nivel de instrucción y estimulación socio cultural”.

Luego hay un breve repaso por su tránsito por sedes penales y también fue consultado por su historia familiar, desde la niñez a la actualidad.

El informe continúa. “Al consultarle sobre la causa por la que permanece privado de su libertad expresa ´…no me quiero acordar nada, no quiero saber nada, ya Dios me perdonó …´ (sic), eludiendo la posibilidad de dar cuenta de lo ocurrido, con una negación operativa al nivel de la desmentida”. Más adelante, la perito observó que “a lo largo de su relato la referencia a lo religioso es permanente, expresando que está estudiando para ser pastor. Denota indiferencia frente a la posibilidad de reinserción, sin observarse allí un deseo sólido al respecto”.

En el párrafo donde se expone sobre la “personalidad” del interno del SPB, el informe pericial lo describe como “personalidad antisocial, egocentrada, con tendencia al ocultamiento, oposicionista. Con criterio de realidad conservado, predominio del pensamiento concreto. Tendiente a establecer vínculos de tipo superficiales. Se observa frialdad afectiva, tornándose francamente refractario a revisar su conducta. Se advierten la desmentida y la negación como mecanismos defensivos operantes. No ha podido realizar trabajo de responsabilización subjetiva depositando en la creencia religiosa un presunto cambio pero sin poder dar cuenta de ello, ni ahondar en las circunstancias que determinaron su privación de libertad”.

En el cierre del informe, la perito psicóloga concluye que “desde el aspecto psíquico, se evalúa todo lo expuesto en desarrollo pericial, como obstaculizador de reinserción social positiva”.

El representante de la Familia Falcon sostuvo que Sallago “no va a lograr ninguna libertad”