PolíticaPortada

Capacitación para delegados y delegadas del STMO

Comenzó a dictarse el viernes encabezada por el secretario general, José Stuppia. La jornada se centró en la normativa que rige las relaciones laborales de los municipales con énfasis en la lucha para lograr avances significativos en los salarios y las condiciones laborales.


La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) puso en marcha en la mañana de este viernes un ciclo de capacitaciones gremiales dirigido a su Cuerpo de Delegados y Delegadas.

 

La jornada inaugural estuvo enfocada en el marco normativo que rige las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales con su empleador, con especial hincapié en la intensidad y la magnitud de la lucha desplegadas en los últimos años para conseguir plasmar avances significativos en los salarios y las condiciones laborales.

 

La capacitación se inició en el Complejo Sindical Recreativo liderada por el secretario general José Salvador Stuppia, la secretaria de Organización Marisa Luna, el secretario de Finanzas Marcelo Díaz y la secretaria de Administración y Actas Luisina Stuppia.

 

Se informó desde la entidad gremial que “se brindaron detalles, explicaciones y se reforzaron conceptos respecto de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, en la que el STMO tuvo una fuerte incidencia a la hora de su sanción, tanto por su trabajo en el texto normativo superador como en la lucha que se realizó en las calles y en la discusión mediática y política”.

 

 

Se recordó que “esta ley vino a derogar y suplantar la Ley 11.757 que flexibilizó y condenó al sector en la década del 90, cuando el neoliberalismo recortó derechos, derribó conquistas históricas y sometió a los trabajadores y trabajadoras municipales al autoritarismo del poder de turno”.

 

Con ese espíritu, los dirigentes del STMO buscaron “remarcar y resaltar todos los avances alcanzados después del horror de la última dictadura cívico militar y del retroceso que tras la reapertura democrática significó la década del ’90”.

 

En el año 1995 la Legislatura bonaerense sancionó la Ley 11.757 que comenzó a regir el 1 de enero de 1996. Esta ley fue la flexibilidad laboral del neoliberalismo de los 90 sobre los trabajadores municipales de toda la Provincia y estableció un régimen laboral unilateral y de trabajo precario.

 

Hasta su sanción, el trabajo municipal se regía por ordenanzas locales en la mayoría de los municipios, y por el Decreto Ley 207 en los menos que no contaban con Ordenanza al respecto. Este Decreto Ley, más allá de su establecimiento por la última dictadura cívico militar era mucho más benigno que lo que resultó la 11.757.

 

 

“De ahí venimos, hagamos memoria compañeros. Sí, señores y señoras, de tan abajo venimos, de condiciones tan indignas para los trabajadores y trabajadoras. Y recordemos lo que nos ha costado ponernos de pie y avanzar hasta acá”, dijo José Salvador Stuppia.

 

“Esto no fue mágico, esto demandó mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha pelea. Detrás de cada derecho de los que gozamos hoy hay muchísima lucha nuestra y de tantos otros compañeros y compañeras. Así que tenemos que estar más firmes que nunca para defender esas conquistas e ir por más derechos”, dijeron los miembros de la conducción del STMO.

 

En ese sentido, en las horas previas al balotaje del próximo domingo, los dirigentes del STMO llamaron a apoyar a un candidato como Sergio Massa -tal como se había expresado en la fiesta de los municipales hace una semana-, que despliegue políticas públicas y genere el marco que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras en general y de los compañeros y compañeras municipales en particular.

 

El ciclo de capacitaciones incluyó detalles del Convenio Colectivo de Trabajo, otro logro histórico de la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría.

 

Además, las jornadas que vendrán harán foco en detalles técnicos de las negociaciones paritarias y otras herramientas gremiales fundamentales para que los Delegados y Delegadas puedan capacitar también a los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas y servicios.