PolíticaPortada

“Lo peor que pasa en Salud es cuando el acceso lo determina el dinero que tenga cada uno”

El Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, estuvo en Olavarría para participar de una jornada sobre salud pública. Las obras sociales, el rol de Femeba y la “rediscusión” que se viene para integrar el sistema. Habló de la ordenanza “ilegal e ilegítima” que permite cobrar en el Hospital.


En la lluviosa tarde de este viernes, el Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, visitó Olavarría en el marco de la jornada por la Salud Pública que se realizó en parte en el Paseo de la Salud, teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas.

Justamente, por esa lluvia, el diálogo con los medios fue en la sede del CECO, donde explicó el momento que atraviesa la Salud Pública en la Provincia, el rol de las obras sociales, de Femeba, y también de lo que sucede en Olavarría. De fondo, claro, se expuso la importancia de la salud pública ante la propuesta de privatizar mediante vouchers por parte del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.

Acompañado en todo momento del intendente electo Maximiliano Wesner y varios dirigentes políticos y también vinculados a la salud, Kreplak puso en valor el trabajo “en una integración del sistema de salud. Cuando el sistema de salud no se integra y se mantiene todo muy fragmentado, cada obra social en cada localidad, en cada municipio, cada especialidad tiene una lógica de funcionamiento distinta”.

Es porque ello que “el que no sabe qué hacer es la persona, el ciudadano, el paciente, que termina yendo a atenderse y le terminan cobrando algo que no sabe si está bien, si es excesivo”. Señaló que actualmente hay más incertidumbre no sólo por la situación económica e inflacionaria que catalogó de “preocupante” sino que “es mucho más preocupante que un candidato esté planteando que en caso de ganar destruiría la moneda. Entonces también hay una expectativa de que las cosas empeoren en función del candidato Milei que propone esto”.

Señaló que el sistema debe ser “previsible, organizado, ordenado, estructurado e integrado”. Y allí hizo especial énfasis en las obras sociales: “queremos que los ciudadanos no paguen de su bolsillo para los medicamentos, que no paguen en la medida de los medicamentos importantes, crónicos, que la capacidad de los recursos individuales no afecte al tratamiento de enfermedades que son crónicas”.

“Por ejemplo, en IOMA pasamos a cubrir las enfermedades más prevalentes a un 100%. Es decir, que se reduzca mucho el gasto de bolsillo como también hace el PAMI. Eso tenemos que lograrlo en la mayor cantidad de las obras sociales posibles, que no haya un gasto. Como sucede también que el Estado, con el Remediar, darle los medicamentos a la gente”.

Catalogó como “injusto” lo que sucedió en el Hospital Municipal que “además de ser ilegal, es injusto. Es ilegal porque la coparticipación distribuye los recursos para que le alcance a todos y en todo caso si no alcanza, nos tenemos que sentar y ver qué es lo que está sucediendo y la Provincia trabajar articuladamente con el Municipio para ver cómo hacemos para financiar el sistema de salud. Pero que no sea una barrera de acceso el dinero porque el derecho a la salud tiene que ser equitativo para todos”.

“Con las obras sociales tiene que suceder algo parecido. En IOMA aumentó mucho lo que paga la obra social a sus trabajadores buscando reducir o eliminar el copago en las consultas. Muchas veces no se consiguió” admitió, a pesar “de que se aumentaba lo que se pagaba en la obra social, no se consiguió”.

Dejó en claro que lo que se busca es dejar de “universalizar el cobro de copagos, no hay que hacerlo, es muy difícil dejar de cobrar una vez que empiezan. Nosotros queremos de la obra social evitar que la gente pague de bolsillo y no queremos que le inicie. Y si hay un problema de cuánto es la consulta, cuánto pagamos la consulta, sentemos a discutir eso. Hagamos una paritaria de las consultas, que es lo que nosotros hacemos en IOMA, que le ha ganado en todos los años del gobernador Kicillof, le ha ganado claramente a la inflación”.

En este punto, se sumó al reclamo de Homero Giles (titular de IOMA) con respecto al rol de Femeba: “hay que ver para qué sirven los intermediarios. ¿Qué hace un intermediario? ¿Qué hace entre la obra social y el profesional? Nosotros tenemos la obra social, la federación, el círculo del profesional, y en el medio unos se llevan 10, 15%, más el 15% del círculo, el 5%. ¿Cuánto le llega al profesional de todo? ¿Y cuál es el rol que cumplen? Re discutamos los roles también”.

Si bien señaló que las federaciones fueron importantes “porque en una época es cierto que, para encontrar a los profesionales en un territorio, tenías que tener un círculo de profesionales en el territorio porque no había forma de comunicación” en la actualidad “tenemos sistemas digitalizados de comunicación que no hace necesario una institución intermedia que esté juntando los teléfonos de los profesionales en cada barrio, en cada territorio. Entonces, discutámoslo. Cada uno tiene que aportar algo al sistema. Si se lleva una parte del recurso, tiene que aportar algo, tiene que ayudar”.

Y profundizó: “Yo quiero que cobre el médico que atiende al paciente. Está alguien cobrando en el medio. ¿En qué nos va a ayudar? Capacitaciones, auditorías, mejora en los trámites, planificación de políticas sanitarias. Bueno, ¿en qué parte van a estar trabajando todo esto? ¿Cuál es el valor agregado que ponen en su participación para llevarse un porcentaje de dinero? Es una discusión clara y razonable. ¿O es una posición dominante de una corporación presionando? Bueno, yo creo que el Estado tiene la responsabilidad de gestionar la salud de todos, y que uno no puede dejarse amenazar, digamos, por un sector”.

Finalmente, se mostró “en contacto permanente” con el intendente electo Maximiliano Wesner por la ordenanza que a ciertos usuarios “de condición” se les cobra la atención en el Hospital: “Estamos preocupados. Recién nos cruzamos con un señor acá en la esquina, que se nos acercó para contarnos que tenía un problema urológico y que tenía dos años, que le habían dicho acá que en dos años iba a poder resolver el problema. Así que hay un problema grande que nos preocupa”.

Para explicar el contexto, dijo que Olavarría “es parte del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. Tenemos que pensarlo articulado. No hay ningún distrito que se salve solo. Hay que pensarlo en red. ¿Qué tenemos acá? ¿Qué tenemos en el resto de los hospitales de la provincia? ¿Qué podemos hacer para que Olavarría tenga algunos servicios de su hospital, que se los piensen de manera regional para toda la Provincia?”

“De hecho, la coparticipación es regional. Si aumenta la coparticipación acá, baja en otro lado. Es una torta que siempre da lo mismo. Entonces, uno de los problemas que tiene ese cobro, que, si bien existe una ordenanza que es ilegal e ilegítima porque va en contra del espíritu de la coparticipación, si uno ya está recibiendo la coparticipación no puede cobrar más. Es para que se atienda públicamente a todos”.

De hecho, dijo que “quizás se está llevando el dinero del distrito de al lado que quizás no cobra y tiene más recursos. Va a tener el mejor servicio de salud del distrito porque no le está cobrando, y si le cobramos a las personas se van a quedar afuera aquel que no tiene recursos”.

Dejó en claro en este punto que “la salud es un derecho, entonces hay que trabajar. Si el problema es dinero, nos sentamos a discutir el intendente, el gobernador, el equipo de salud municipal, el Ministro, a ver qué vuelta le buscamos. Pero no puede cobrarse al ciudadano que necesita atención de la salud”.

Mostró como “una necesidad” que “la atención sea gratuita. Hay programas nacionales, provinciales para acompañar el insumo, el equipamiento, financiamiento. Necesitamos que las obras sociales también financien al sector público porque acá el Hospital cumple un rol no sólo para el que no tiene obra social sino para todos, y no siempre se recupera el 100%. No somos especialistas en cobrar, somos especialistas en atender. Y el que no puede mostrar el carnet se lo rechaza. Las clínicas privadas son mejores para cobrar porque pueden decir que no. Los hospitales no pueden decir que no”.

No podemos pensar que la salud es un negocio, es la discusión de estos días. La salud es un derecho, tiene que ser universal, equitativo. Tenemos que pensar cómo fue la pandemia, el derecho a la salud fue para todos, el que era pobre, rico, tuvo el mismo derecho de acceder a las vacunas, a pesar de lo triste que fue la pandemia demostró que puede haber un Estado eficiente, que garantice equidad y que regularice desde el sector público también el sector privado y hagamos todos lo mismo. Tenemos que utilizar esa experiencia para lograr que el derecho a la salud se consiga” cerró.