El representante de la Familia Falcon sostuvo que Sallago “no va a lograr ninguna libertad”
Se dieron a conocer el resultado de la pericia psicológica y las posturas de las partes. El abogado César García estimó que “en una o dos semanas” la Justicia se expedirá sobre el pedido de libertad condicional del condenado. La mamá de Jennifer valoró que “nos da esperanza” la documentación judicial.
Este jueves se dieron a conocer avances en el expediente que tramita en el Juzgado de Ejecución Penal de Alvear donde Mario Oscar Sallago (74), condenado por el crimen de Jennifer Falcon, presentó un pedido de libertad condicional el mes pasado.
El abogado de la familia Falcon, el doctor César García, sostuvo que Sallago “no va a lograr ninguna libertad” para exponer por un lado, el informe de pericia psicológica y las posturas de las partes sobre el planteo, y además adelantó la decisión de la familia de sostener apelaciones “infinitas” si fuera necesario. El particular damnificado confió en que la titular del juzgado de Alvear, Adriana Bianco, fallará en contra del pedido de Sallago.
García brindó una conferencia junto a Leonardo Falcon y Viviana, el hermano y la mamá de Jennifer respectivamente.
Resumió que ante el planteo que el defensor oficial en nombre de Sallago presentó para acceder al beneficio de salida del régimen de reclusión, “el Informe Criminológico se expidió y la pericia psicológica se expidió. El fiscal de estado se opone, la propia perito psicológica también dentro de sus argumentos no lo encuentra habilitado a Sallago para que pueda salir. El defensor oficial, obviamente, insiste en su posición interpretando que luego de 20 años de prisión el señor Sallago estaría en condiciones de poder tener salidas transitorias”.
Respecto de la postura que expuso en nombre de la familia indicó que “nos oponemos a cualquier cambio de régimen carcelario. él está con un régimen actualmente cerrado. Y hay regímenes semiabiertos y abiertos. Obviamente nos estamos oponiendo a cualquier cambio de régimen que pase de cerrado a abierto o semiabierto, y a la salida transitoria”.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe recordar que Mario Sallago fue detenido en 2001 en nuestra ciudad, poco después de cometido el crimen. Fue condenado en junio de 2002 a la pena de reclusión por tiempo indeterminado tras ser declarado “reincidente por segunda vez por ser autor penalmente responsable del delito abuso sexual con acceso carnal en concurso real de homicidio criminis causa en los términos de los arts 55, 119 -3° parrafo- y 80 inc 7° de CP. IV. sobre la niña de siete (7) años Jennifer Falcón”.
Qué dice la pericia psicológica
García leyó el informe que elaboró la perito psicóloga de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial Azul, Patricia Analía Cano. Expuso que tal pericia se ordenó el 26 de octubre y que el informe se elevó al expediente el 30 de octubre. El pasado martes el abogado recibió la habilitación para tomar vista del informe, “para poder oponerme o consentir” dijo.
En el informe se indicó que Sallago “respecto a su estado psíquico: se presenta lúcido, sin fallas en el curso ni contenido del pensamiento. Pensamiento concreto. Con conciencia clara, criterio de realidad conservado. Sin signo de sintomatología psicótica. No presenta indicadores de psicopatología de base. Si bien refiere problemas amnésicos no se constató su existencia salvo por detalles. Intelectualmente presenta un funcionamiento dentro de la media poblacional, acorde a su nivel de instrucción y estimulación socio cultural”.
Luego hay un breve repaso por su tránsito por sedes penales y también fue consultado por su historia familiar, desde la niñez a la actualidad.
El informe continúa. “Al consultarle sobre la causa por la que permanece privado de su libertad expresa ´…no me quiero acordar nada, no quiero saber nada, ya Dios me perdonó …´ (sic), eludiendo la posibilidad de dar cuenta de lo ocurrido, con una negación operativa al nivel de la desmentida”. Más adelante, la perito observó que “a lo largo de su relato la referencia a lo religioso es permanente, expresando que está estudiando para ser pastor. Denota indiferencia frente a la posibilidad de reinserción, sin observarse allí un deseo sólido al respecto”.
En el párrafo donde se expone sobre la “personalidad” del interno del SPB, el informe pericial lo describe como “personalidad antisocial, egocentrada, con tendencia al ocultamiento, oposicionista. Con criterio de realidad conservado, predominio del pensamiento concreto. Tendiente a establecer vínculos de tipo superficiales. Se observa frialdad afectiva, tornándose francamente refractario a revisar su conducta. Se advierten la desmentida y la negación como mecanismos defensivos operantes. No ha podido realizar trabajo de responsabilización subjetiva depositando en la creencia religiosa un presunto cambio pero sin poder dar cuenta de ello, ni ahondar en las circunstancias que determinaron su privación de libertad”.
En el cierre del informe, la perito psicóloga concluye que “desde el aspecto psíquico, se evalúa todo lo expuesto en desarrollo pericial, como obstaculizador de reinserción social positiva”.
La oposición del particular damnificado
García dio a conocer la respuesta que ofreció al Juzgado de Alvear una vez conocido el contenido del informe psicológico. Leyó el documento enviado este miércoles en el que expresó que “evidencia que Sallago es una persona que puede conscientemente secuestrar, violar anal y vaginalmente a una pequeña niña de 7 años y luego aplastarle la cabeza para darle muerte de manera cruel, sin padecer ninguna enfermedad mental. Por lo tanto puede ejecutar en forma reincidente, el más aberrante de los delitos sin padecer cargos de conciencia y mucho menos realizar la más mínima autocrítica”.
Agregó que “Sallago acude al perdón divino de Dios, pero solicita se incluya al mismo en un régimen abierto, como así también se le otorgue un régimen de salidas transitorias. Esto último no se lo pide a Dios, sino de manera conveniente, a la Justicia de Ejecución Penal. Salidas transitorias que al analizar las respuestas del causante sin ningún autorreproche sobre su conducta, volverá a secuestrar, a violar y a matar a cualquier niño/a que encuentre a su alcance”.
A su vez, recordó parte de la causa penal que se investigó en 2001 en la que también Sallago tenía actividad religiosa. “Cuando asesinó a Jenifer Falcón se presentaba como pastor o miembro de la iglesia para vencer la defensa de niños/as y ahora la perito que ignora los pormenores de la investigación de la causa, por la cual fue sentenciado, llega a la conclusión: ´A lo largo de su relato la referencia a lo religioso es permanente, expresando que está estudiando para ser Pastor´”.
En el cierre de la nota elevada a la jueza Bianco, el abogado César García manifestó que “es posición del particular damnificado, que al causante Sallago, no le cabe ningún beneficio o ley que le permita salir y reinsertarse en la sociedad porque están muy claras sus intenciones de repetir las acciones de secuestro, violación y muerte a cualquier niño que se encuentre a su disposición. La justicia ya se equivocó al permitirle la libertad a Sallago y por eso Jennifer Falcón sufrió y murió con la peor de las muertes, esta parte considera que el causante no puede acceder al régimen abierto y salidas transitorias peticionadas, porque conlleva un riesgo para la sociedad y para los niños/as en particular”.
Pronta respuesta
Tras exponer estos documentos y plantear las posturas de la Fiscalía de Ejecución Nº 14 de Azul y de la Defensoría Oficial, García estimó que “en una o dos semanas” la jueza Bianco se expedirá sobre el planteo de Sallago.
Se mostró confiado en que la resolución será en rechazo al pedido del recluso. “Te lo aseguro que no va a lograr ninguna libertad” dijo. Asimismo, consideró que “si la Justicia se vuelve a equivocar tenemos a un asesino y violador serial caminando por las calles con niños a su disposición”.
“Está bastante claro que en la misma perito está diciendo que Sallago no se encuentra en condiciones de poder salir. Primero porque no tiene motivación para salir. En estos veinte años no hizo nada. Siguió en el mismo régimen cerrado. Nunca accedió a un régimen semiabierto ni abierto. Nunca avanzó y además encima cuando se le pregunta dice que no se quiere acordar de nada, que Dios ya lo perdonó” resumió.
El abogado tuvo también conceptos positivos para la jueza Bianco. “La jueza es una persona muy coherente. Tiene mucha empatía, hemos tenido algunos otros casos anteriores, es una persona que tiene un criterio muy firme” definió para agregar después que “estimo que con lo que tiene a mano va a coincidir con nuestra posición de que Sallago no va a poder salir en libertad”.
El representante legal aclaró que en caso de que la Justicia habilite la salida transitoria del hombre de 74 años “nos vamos a oponer porque tenemos remedios procesales y penales a nuestro alcance y lo vamos a apelar hasta el infinito. No va a lograr la libertad” reafirmó.
“Me puso contento”
Leonardo Falcón indicó que tras leer el informe de la perito psicóloga “me puso re contento. Contento porque salió a la luz. Nosotros siempre con la justicia veníamos a maltraer, o sea siempre nos perjudicó. A Sallago lo liberó la justicia y, para mí, parte de lo que pasó la culpa la tiene la misma Justicia. Entonces leer esto, y que no es que se ponen del lado nuestro, están contándolo cómo es, realmente. Me puso contento anoche. Se le mandé a mi vieja y le dije ´tomá, léelo y dormí tranquila´”.
En tanto Viviana contó que “estábamos medio preocupados” ante la falta de definiciones y destacó que tras acceder al informe “es como una esperanza. No quiero afirmar nada, pero es una esperanza que no va a salir”.
Leo también tuvo en cuenta que el pedido de libertad de Sallago coincidió con el primer aniversario del fallecimiento de su papá. “Justo el aniversario de mi viejo y era todo ahí, me lo tomé como muy personal” para agregar que “esta persona es como que piensa todo. Cada puntito que puede manotear siempre lo manotea”.
Tras una acotación del abogado acerca de que el condenado actuó “con premeditación” en la comisión de sus crímenes, el hermano de Jennifer agregó “para mí fue intencional esto para que coincida justo con la fecha”.
Importante manifestación en rechazo a la libertad condicional del asesino de Jennifer Falcon