Información GeneralPortada

Farmacias: “los convenios vigentes hoy son inviables en Argentina”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría habló sobre la medida de algunas farmacias bonaerenses de limitar la venta de medicamentos con descuentos a afiliados de prepagas y obras sociales.


El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires alertó por medio de un comunicado que cientos de farmacias ya no atienden con obras sociales y prepagas. Del tal forma, se suspendieron las ventas de medicamentos con descuento.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Fernando Bueno, reconoció en el programa radial “Levantate” (FM Sapiens) que la situación “está teniendo un impacto en Olavarría” si bien “no está pasando como se ve en los títulos de las notas de los medios nacionales”.

“Cada farmacia está aplicando restricciones según sus condiciones de stock, sus condiciones de crédito con las droguerías, no hay todavía una medida en conjunto y cada uno se está resguardando de acuerdo como puede”, amplió el referente local del sector.

Fernando Bueno profundizó en las características de la actividad y sostuvo que “todos los convenios vigentes hoy son inviables en Argentina” dado que las financiadoras reintegran el monto de las ventas entre 60 y 90 días después de concretadas.

“Te puedo nombrar a IOMA que termina de pagar alrededor de los 90 o 100 días. Lo que nosotros atendimos en julio lo terminamos de cobrar a fines de octubre. Sumale los índices de inflación que se te crucen en la cabeza en tres meses y te das cuenta que es realmente inviable”, resaltó.

Y agregó que está misma situación se da con las prepagas: “han ido corriendo el plazo de pago y se han ido alejando de los plazos convencionales pero aun así si hoy estuvieran pagando a término en este contexto de país son inaplicables los convenios”.

Según Bueno esta situación de conflicto se soluciona con la reconversión de los convenios. “Hay que llevarlos a la situación actual del país, esta situación no se va a revertir a corto plazo” sostuvo y consideró que “hay que buscar una solución de fondo para evitar el corte a la seguridad social”.