Ciudad Oculta: más allá de lo visible
La unión vecinal ha encontrado una forma de visibilizar las falencias sociales que transitan a diario. Una identidad en construcción que busca hacerse escuchar.
Jorgelina Rivulgo | Especial para Central de Noticias
Dos palabras que encierran un dilema, una forma de protesta, una manera de visibilización: Ciudad Oculta. Una identidad en construcción con límites territoriales difusos pero que parte desde las afueras del Barrio Mataderos. Los vecinos dialogaron con Central de Noticias y explicaron el surgimiento y motivo detrás del nombre.
Lo oculto es debido a que “no hay pozos de baño, no viene nadie, no pasa el basurero, no hay colectivos” manifestó una de las vecinas que hace más de 15 años que vive en el lugar.
“Una parte del barrio está como oculta, del puente Emiliozzi para acá es como que siempre quedamos sin nada”, aseguran los vecinos. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en una asamblea con los vecinos presentaron un proyecto de urbanización que estará ubicado en la calle España y 132.
Al finalizar la asamblea, Jonathan referente de la rama de construcción del MTE afirmó que Ciudad Oculta fue nombrada de esa manera por “los mismos vecinos del barrio, porque como lo están viendo no hay ni calle, ni luz y está todo abandonado”.
Además, expresaron que se realizaron obras alrededor pero que “acá nunca se hizo nada, el barrio no ha crecido para nada”. Incluso, el espacio en el cual se llevó a cabo la asamblea se podía observar a simple vista undescampado, calles en mal estado, edificaciones sin terminar y un muro de más de dos metros de altura que divide un desarmadero de Ciudad Oculta.
La convocatoria del MTE junto a los vecinos se debía a la presentación de un proyecto de urbanización a los alrededores del Barrio Mataderos, que será un playón deportivo con un polideportivo techado, plaza, espacio recreativo, iluminación y mesas al aire libre. Aquella tarde, la mirada de los presentes se concentraba en cada referente que tenía la palabra.
Algunas personas llegaban caminando junto a sus hijos e hijas. Silencio, escucha y expectativas eran las principales características de una tarde de presentación, incluso hasta los más pequeños observaron atentamente.
El nombre es la forma en la que encuentran los vecinos de identificarse, defender y visibilizar el espacio en el que viven. Emiliano Llorente, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se acerca al barrio a militar una causa en común que surge por la unión de los vecinos, pero que su cercanía personal es motivo de “un compañero llamado Fede, un referente del MTE, que falleció y toda su familia vive acá”, aseguró.
Además, Emiliano fue contundente al expresar que el nombre “Ciudad Oculta” se debe a que “jamás tuvo presencia del Estado”. Parte de la militancia de todos los que integran y conforman el MTE tienen como objetivo “venir a laburar y traer obras que nunca trajo ni pensó nadie”, aseguró.
Lo oculto de lo visible, una unión en busca de mejoras y las voces que se unen para ser escuchados. Una militancia con un objetivo firme, y una identidad en construcción: Ciudad Oculta.