GéneroPortada

En lo que va del 2023, hubo una muerte violenta de una mujer cada 22 horas

Son los datos registrados por Mumala hasta el 31 de octubre. Del total de 323 muertes, 209 fueron femicidios o trans-travesticidios.


Informado por el observatorio nacional de Mumala, desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2023 se registraron 209 Femicidios/trans- travesticidios de un total de 323 muertes violentas de mujeres, travestis – trans. Esto representa una muerte violenta cada 22 horas.

De los datos destacados por la organización, se indicó que 181 muertes fueron femicidios “directos”, 25 vinculados de niños y adultos, 3 trans-travesticidios y además, 51 muertes estuvieron relacionadas a economías delictivas y delitos comunes, 7 suicidios de femicidas y 56 muertes violentas en investigación.

Un fuerte dato es que se registraron, además de lo mencionado, 458 intentos de femicidios.

Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa, afirmó en base a los datos que “es urgente la declaración de Emergencia por violencia machista. Necesitamos un Estado fuerte y eficiente para que las Políticas Públicas lleguen a los territorios. La violencia cotidiana que sufren mujeres y disidencias debe ser abordada con celeridad y con dispositivos acordes a la necesidad”.

“No queremos más femicidios por falta de acceso a la justicia. Ni mujeres o disidencias que fueron a denunciar y la Justicia lenta no les dio respuesta. En este contexto donde el avance de los antiderechos y la derecha rancia se hace notar hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei pues serán un golpe más para nosotras y nosotxrs”.

Finalmente, explicaron desde Mumala que las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto fueron Chaco, Neuquén, Corrientes, Formosa, La Rioja y San Luis, y la tasa nacional es de 0.9%.

El 57% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex, mientras que la edad promedio de las víctimas es de 37 años.

“El 22% de las víctimas había denunciado a su agresor. De ellas, el 67% tenía orden de restricción y el 27%, además, botón antipático. El 61% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida y el 15% de las víctimas estuvo desaparecida”.

Es por ello que cerraron exigiendo “políticas de calidad, integrales y territoriales”.