“El aula universitaria es el lugar más productivo dentro del Sistema Penitenciario”
Juan Ignacio se encuentra privado de la libertad en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica y estudia antropología social, una de las tantas carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN. Cómo es estudiar de manera virtual y cómo la pandemia trajo las herramientas que hoy son indispensables en el aula.
“Elegí la carrera por una cuestión de sensibilidad. Me siento más identificado, me genera más sensibilidad el área de sociales por los temas que toca para pensarse desde otro lugar” relata Juan Ignacio, uno de los privados de la libertad que se encuentra en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica.
Juan Ignacio estudia la carrera de antropología social, una de las tantas carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales UNICEN. Actualmente se encuentra transitando el primer cuatrimestre luego de hacer el curso de ingreso.

“El aula universitaria es el lugar más productivo dentro del Sistema Penitenciario. Es el lugar donde podés pensar desde otro lugar. Tenemos muchas charlas, te reunís con gente que está en búsqueda de conocimiento, se puede hablar de historia, de arte, de música” contó Juan Ignacio de acuerdo a su experiencia.
Además, resaltó que “los que estamos acá cuidamos el aula porque es una búsqueda. Somos una minoría, creo que hay alrededor de 3000 internos y nosotros somos solamente 80 cursando las carreras. Estamos buscando pensar desde otro lugar incorporar conocimientos nuevos y encontrarnos con pares que está en la misma búsqueda”.
Sobre el discurso de la candidata a presidente Patricia Bullrich sostuvo que “es propaganda para sumar votos para la gente que está afuera y no entiende cómo funciona el sistema penitenciario” y agregó que “para nosotros, el celular es una herramienta fundamental”.

“Lo usamos para buscar información, para estar conectados por los docentes, en la aplicación de Classroom nos llegan los links de las clases, mandamos nosotros los trabajos que hacemos a través del celular de manera virtual y es fundamental para estudiar, igualmente de cómo se estudia afuera” contó Juan Ignacio.
“Lo que quiso vender en su momento (Patricia) es para captar algún tipo de voto, pero sin ningún tipo de conocimiento ni un trabajo de campo a ver que realmente pasa con los teléfonos dentro de un penal” cerró Juan Ignacio.
