Información GeneralPortada

En el combate de los cobros indebidos, IOMA no descarta cortar el convenio con Femeba

Lo dijo el titular de la obra social provincial, Homero Giles, en Olavarría. Destacó la política de policonsultorios. Aumento de la cápita que se paga a los hospitales municipales.


“Es el principal problema el cobro indebido” dijo el titular de IOMA, Homero Giles, en Olavarría donde participó de la inauguración de los policonsultorios del sindicato Udocba. Se refirió así a una situación sobre la que los afiliados mantienen quejas desde hace largo tiempo: los profesionales de la salud que exigen un pago a los pacientes por fuera del aporte que hace la obra social.

Centralizó sus críticas en “los intermediarios” que se quedan con una parte de los recursos destinados por IOMA a los médicos y contrastó que la apertura de policonsultorios es parte de las medidas para limitar esos cobros irregulares.

El dirigente estuvo este martes en la ciudad y en una entrevista expuso críticas a la gestión de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba). En ese sentido, no descartó cortar el convenio que mantienen las instituciones desde hace más de 70 años y pasar a negociar en forma directa con los círculos médicos de cada distrito.

Giles ya había hecho el planteo en el acto inaugural con duros conceptos hacia la actitud de la “corporación médica”: “hacen abuso de poder”, “son extorsivos”, “son insaciables” había definido. Consultado por ese discurso, expresó que “creo que es justo porque la verdad que  nosotros llevamos un monitoreo de un año y medio. Trabajamos con una consultora a través de una universidad y es el principal problema el cobro indebido. Es un problema grave en la salud, si uno piensa y está convencido -como nosotros- de que la salud es un derecho y no debe tener barrera de acceso. Si no debe tener barreras de acceso no es un negocio, no es un bien de mercado la salud de la población. Entonces uno no puede permitir que cada uno haga lo que quiera, menos los médicos que somos profesionales formados una perspectiva que es cuidar a la población”.

El funcionario provincial resaltó que “yo creo que hay que hablar de eso, no hay que esconderlo”, al tiempo que se pronunció en favor de “discutir salarios u honorarios” de los profesionales y “de rentabilidades” de las empresas de salud para exponer de “forma transparente” los costos y las ganancias. “La población que tiene una necesidad de atención de salud no puede estar condicionada por la avaricia de algunos médicos que utilizan determinados artilugios o su posición en la sociedad, que es una posición de poder respecto a la persona que viene a atenderse en un consultorio, para cobrarle lo que le parezca en ese momento” reafirmó.

Tuvo en cuenta que durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal “los trabajadores en general de la administración pública perdieron 20 puntos reales con respecto a la inflación y los médicos del IOMA perdieron de 35 a 40 puntos. Nosotros hemos recuperado eso y estamos pagando horarios por encima de la mayoría de las prepagas. Y así y todo seguimos con el problema del cobro indebido” se quejó.

Con ello avanzó a cuestionar la concentración de prestaciones. “Dentro de las organizaciones médicas, el 8% de los médicos concentran 50% de la facturación, hacen fortuna con esto y de igual manera le cobran los afiliados”. Asimismo, aclaró que el cobro irregular “es muy difícil de detectar”.

Homero Giles señaló que “con Femeba no veo solución. Durante los cuatro años que hace que estoy en el IOMA y tengo diálogo constante con ellos, niegan la problemática de cobro indebido”. Contrastó con las auditorías que impulsa el IOMA que evidencian que “hay un 80% de cobro indebido en el territorio de Femeba. Estamos hablando de 7 u 8 mil médicos en la provincia de Buenos Aires, distritos que tienen solamente médico de Femeba es decir que no hay alternativa”. Añadió que “hace poco vimos notas de Femeba aumentando de manera unilateral el copago y eso es cobro indebido porque no existe una decisión unilateral. Así que Femeba es un problema porque niega esa situación. Niega y promueve ese cobro indebido también”.

“Si es un intermediario que no aporta a la solución y sí genera un problema, es un intermediario que nosotros debemos recalcular y ver si continuamos o no. Porque Femeba no son los médicos. Femeba es una organización que nuclea círculos médicos. Entonces, si con Femeba no podemos solucionar el problema, tendremos que hablar con los círculos médicos. Porque también sé -porque he visto los números- que los círculos médicos no reciben el total de recursos que envíe el IOMA” aseguró el director del IOMA. Más adelante puntualizó “en una nota que está en la en la web de Femeba hace un comunicado público. Cuando nosotros pagamos 5.000 pesos una consulta, hace un par de meses atrás, ellos decían que pagábamos 1.000 pesos a los médicos. ¿Por qué ellos le pagan 1.000 pesos a los médicos si yo le traslado recursos para pagar 5.000 pesos?”.

Giles sostuvo que la federación “se queda muchos recursos y eso es un problema también para nosotros, porque el recurso tiene que llegar a los médicos”. Con ello ejemplificó con el caso de la ciudad de La Plata, donde IOMA acuerda directamente con la Asociación Médica local, “hay más médicos trabajando porque no hay una intermediación que tenga la finalidad de hacer rentabilidad. Todos los recursos que nosotros pagamos a los médicos, les llegan a los médicos en La Plata. Van personas de toda la provincia de Buenos Aires a atenderse porque no hay cobro indebido, hay muchos especialistas, muchos centros, muchos tratamientos. Esto se puede lograr en la provincia de Buenos Aires, pero hay que sacar las barreras, los intermediarios que se quedan con parte de los recursos”.

En contraste al rol de la federación, el titular de IOMA consideró que “los policonsultorios son clave porque es otro modelo de trabajo” que “solucionan” numerosos aspectos de la labor profesional, centralmente la infraestructura y su mantenimiento, así como concentran la llegada de pacientes. “Para los afiliados de IOMA en la práctica está demostrando que es la única garantía de la cobertura de 100%” añadió.

En Olavarría

Se han abierto unos 220 policonsultorios en la provincia en los últimos dos años. En Olavarría, en abril pasado, el propio Giles firmó un convenio con la clínica María Auxiliadora para brindar atención en ese sentido.

“Olavarría está en la generalidad, también es un convenio con Femeba y si sigue el problema de recursos que no llegan a los médicos va a seguir habiendo problemas con los afiliados, va a seguir habiendo cobro indebido” dijo. Luego sostuvo que en la actualidad “Olavarría está mucho mejor, con el convenio nuevo que tenemos con María Auxiliadora, que es una clínica que viene funcionando muy bien, viene creciendo muchísimo, ha incorporado muchos médicos en sus consultorios, muchas especialidades. Están con proyectos de crecer en servicios. Nosotros tenemos mucho diálogo, venimos resolviendo muchos problemas. Hay un ida y vuelta constante”.

Controles

“Tenemos cada vez mejores diagnósticos de la situación y no tengan duda que lo vamos a solucionar. Porque para eso la población lo volvió a elegir al gobernador y el gobernador es una persona con convicciones muy claras. No le tiembla el pulso para resolver los problemas. Y a nosotros tampoco nos va a temblar el pulso porque sabemos que mientras estemos del lado de nuestros afiliados y de la salud pública, la decisión que tomemos va a ser correcta” subrayó Giles.

El funcionario bonaerense tuvo en cuenta que en 1957 se firmó el convenio entre IOMA y Femeba. Fue de los primeros en celebrarse tras la creación de la obra social ese año. “En 70 años IOMA nunca tuvo un dato de las consultas o las prácticas que hacen los médicos de Femeba, se pagaba de manera ciega históricamente una cápita”. Expuso que la situación cambió a fines de 2022, “IOMA pudo integrar sistemas y tenemos absolutamente todos los datos de Femeba. Analizando todos los datos de Femeba, consultas, prácticas, sacando todos los impuestos que debe paga, sacando los gastos de administración de Femeba que es altísima -es un 8%, imagínate el IOMA tiene un gasto de administración de 3,5%-. A Femeba le sobra recursos de la cápita. No puede haber una organización intermediaria que le sobre recurso de la cápita cuando hay médicos que dicen que no les llega el honorario completo”.

Con ello comentó que se inició un diálogo con la federación “para ver si se soluciona eso. Si no, IOMA tiene que irse de Femeba, no hay otra solución. Porque no podemos seguir tirando el recurso de los afiliados a un intermediario que no hace que llegue los recursos a los médicos o a los círculos médicos”.

Convenios con hospitales municipales

Consultado por la deuda que IOMA mantiene con la Municipalidad de Olavarría, Giles dijo que no tenía información actualizada. “Ahora no sé porque esto se actualiza todo el tiempo. La última vez que vi, hace dos meses atrás, estábamos al día” dijo.

Informó que desde octubre se dispuso una “actualización” de los montos que paga IOMA a los municipios ya que, reconoció, “estaban bajos”. “El precio de referencia en hospitales municipales y provinciales es el precio nacional, que es de Hospital Público de Gestión Descentralizada” (HPDG). La medida aplicada consistió en valuar las prestaciones de IOMA para hospitales municipales en 150% del precio fijado para HPDG.

Sin embargo, para aplicar tal aumento IOMA dispuso una condición: “que el hospital se vincule a través de la Historia de Salud Integral del Ministerio de Salud, porque es un sistema digital que te permite ordenar y transparentar toda la información que pasa en los municipios, en hospitales provinciales. Además tiene turnera, telemedicina, receta electrónica”.

“Nos permite integrar con el Sistema Provincial de Salud. Sirve de incentivo para poder de una vez por todas digitalizar todo el proceso y toda la información que pasa, tanto los municipios como en la provincia. Ahí se viene una inversión grandísima de recursos porque estamos hablando de un aumento por encima de 150% que venimos a dar de un saque” cerró Homero Giles.