Denuncia y mediación sobre conflicto en Camuzzi: hubo audiencia en el Ministerio de Trabajo
Señalaron violencia laboral por parte de un gerente de las oficinas locales. Destacaron que hay varias denuncias, retiros voluntarios y hasta empleados con “carpeta psiquiátrica”.
Este lunes por la mañana, una reunión de mediación en la Delegación del Ministerio de Trabajo provincial dio cuenta de una importante denuncia por violencia laboral por parte de un gerente de Camuzzi en Olavarría contra sus empleados. Buscan llegar a una solución en el corto plazo.
En la reunión del Ministerio participaron el delegado local del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas) Lucas Osellame, y el secretario general del gremio, Pablo Van del Heuvel, quienes dieron detalles de lo sucedido ante medios presentes.
Indicaron que las denuncias fueron realizadas en febrero a través de la “línea de ética” empresarial que tomó el caso aunque “no tuvimos más comunicación con la gerencia que es la que se está ocupando del tema”.
Van del Heuvel señaló que ante la falta de respuestas y “antes de tomar medidas de acción directa, de profundizar, le pedimos a la autoridad de aplicación, una audiencia para tratar de solucionar la situación a través de este medio”.
La denuncia es por “violencia laboral” y el señalado es un gerente que “no sólo ha tenido violencia verbal sino también ha insinuado dirimir algunas situaciones a través de la violencia física invitando a trabajadores a solucionar diferencias a través de la violencia a través de la pelea callejera, por decirlo de alguna manera”.
Señaló que los hechos datan de hace tiempo y que es “una práctica recurrente”. Desde Stigas, según el gremialista, “hace más de un año que nosotros estamos trabajándolo con la empresa. Los compañeros y compañeras obviamente algunos no quieren denunciar porque tienen miedo a perder su fuente laboral. Lo cierto es que hay varios que han denunciado y hay otros compañeros que cuando han tenido la posibilidad de tener un retiro voluntario se han retirado de la empresa porque no soportan la vida en el ámbito laboral. Bueno, como les decía, nosotros tenemos una profunda preocupación. La empresa no ha tomado las acciones correctivas necesarias”.
Agradecieron al Ministerio de Trabajo que “nos abrió las puertas para poder iniciar una etapa de conciliación acá. Ahora estamos en un cuarto intermedio hasta la semana próxima. Esperamos que la empresa venga con acciones pragmáticas que logren terminar con esta práctica que están haciendo la gerencia”.
Pidieron “acciones correctivas” y entre ellas “si la empresa decide reubicarlo es una de las opciones. Si la empresa decide desvincularlo a la empresa nosotros no nos vamos a oponer tampoco”.
“Creemos que en los tiempos que vivimos esta clase de personas no pueden estar a cargo de un grupo de trabajadores y es una cuestión que nosotros la estamos viviendo no sólo en la empresa Camuzzi sino en otras empresas del sector gasífero que ponen en puestos de liderazgo a trabajadores que tal vez tengan la capacidad técnica, pero no tienen la capacidad de liderar un conjunto de trabajadores y trabajadoras y terminan sucediendo estas situaciones”.
Señalaron que ya tuvieron casos “positivos” donde se llegó a acuerdos, pero se mostraron preocupados de lo que sucede en Olavarría dado que “tenemos muchos compañeros con licencia psiquiátrica por estos motivos. Compañeros que han optado por un retiro voluntario para no seguir soportando lo que están soportando con este gerente. Nosotros tenemos que seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de defender la seguridad de nuestros trabajadores”.
Incluso, denunciaron que mediante inspecciones con el Ministerio de Trabajo han solucionado diversas situaciones “pero cada vez que nosotros tomamos acciones para corregir, este gerente toma revancha y se la toma con más profundidad la violencia con los compañeros y las compañeras”.
En la reunión participaron, además de Osellame y Van del Heuvel, un representante de Camuzzi en Olavarría y un abogado: “tomaron nota de nuestro reclamo y dijeron que bueno que iban a tratar de traer una respuesta para para la semana que viene”.
“Nosotros esperamos la respuesta. Como organización sindical no vamos a quedar quietos ni vamos a claudicar esto porque es lo principal. La salud laboral es lo principal. Y si nosotros no tenemos la respuesta satisfactoria a través de esta de esta mesa que el Ministerio hoy nos ha abierto profundizaremos las medidas. Empezaremos un plan de lucha, manifestaciones, huelgas, lo que sea necesario” cerraron ante el diálogo luego del encuentro.