PolíticaPortada

Wesner y su victoria electoral: “Olavarría necesita recuperar el sueño perdido de los olavarrienses”

De cara a la gestión, su mirada está puesta en el déficit municipal y adelantó algunos aspectos del armado de su gabinete. Gestión será una palabra clave desde el 10 de diciembre. Igualmente, sigue en campaña: “es imperioso que Sergio Massa sea presidente” dijo.


A cinco días de la elección como intendente, Maximiliano Wesner habló a solas con Central de Noticias sobre el resultado electoral, lo que viene para su gestión y la nueva configuración seccional con las victorias de Unión por la Patria. “Olavarría necesita recuperar el sueño perdido de los olavarrienses” definió.

 

Proyectó un gabinete con reducción de planta política, “amplitud ideológica” para la definición de cargos y en contacto permanente con Provincia y Nación. Enfatizó la necesidad de sanear las cuentas municipales que hoy presentan un déficit mensual de 200 millones de pesos: “tenemos propuesta, pero sin superávit es imposible” subrayó.

 

Dejó en claro que la campaña que sigue hasta la segunda vuelta lo mantendrá activo en apoyo a Sergio Massa, a quien le envió un mensaje después de conocido el resultado electoral local. “Es imperioso que Sergio Massa sea presidente” afirmó Wesner para atar el resultado nacional al futuro de Olavarría.

 

 

-Unión por la Patria sumó 5.000 votos el domingo que fueron para vos. ¿Veías venir ese crecimiento? ¿Te sorprendió?

 

– Es una cantidad de votos que se manifestó en ese 41,42% que viene a despegar de la elección de tercios que nos había dado como ganadores en la PASO. Es una elección histórica y contundente en Olavarría, porque si bien se manifiesta en la calle, en términos cualitativos se sentía en las redes sociales, en mensajes por WhatsApp, pero lo cuantitativo fue expresado en las urnas en esa cuantía. La verdad que un agradecimiento enorme para tantos vecinos, que tiene que ver un poco también con eso de la incertidumbre que generaba quienes no habían ido a votar a las PASO y se sumaron el domingo. La tendencia era esa y el despegue fue bien macado. Nos puso en un escenario protagónico ya desde las 19 o 19.30 del domingo.

 

-¿Qué dice de Olavarría que la boleta de Unión por la Patria ganó en todas las categorías?

 

-Tiene que ver con lo que se viene de cara a noviembre y que vengo manifestando, que es lo veníamos manifestando también en la campaña. Si bien tuve una fuerte impronta local en la campaña siempre dije que no podíamos gestionar el municipio de espaldas a la provincia, de espaldas a la nación. Olavarría necesita recuperar el sueño perdido de los olavarrienses y más con la situación de las cuentas municipales, con un déficit de 200 millones de pesos relativo mensual que lamentablemente castiga y golpea a todos. Lo dije en el debate, que se ve en la calle porque la obra pública prácticamente está parada. No se ha ejecutado lo que es el presupuesto del 2023, lo poco que se hizo fue con bajo grado de avance.  Obviamente en esta transición venimos solicitando documentación, y no es algo que no se va a terminar ahora. Cuando asuma como intendente, a partir del 10 de diciembre terminaré de evaluar si quiere el lugar donde ha dejado y en lo que ha dejado la gestión el intendente actual. Que es muy diferente al Municipio que recibió en 2015.

 

-¿Qué información solicitaste?

 

-Parte del equipo estuvo en la Municipalidad recibiendo parte de esa documentación que había solicitado, posterior al a la firma de compromiso de transición que firmé hace días atrás. Es el registro de proveedores, detalles de juicios, organigrama, deuda con proveedores, libros de decretos, ciertos registros que creo es pertinente para evaluar el diagnóstico de la situación crítica que tienen el Municipio hoy que es una situación que hay que sanear y revertir. Por eso digo que lo necesario de pensar esa Olavarría de varias aristas que tiene que ver con traccionar y poder gestionar con la provincia. Por eso es importante lo que va a suceder en noviembre para todos los olavarrienses porque hay obras ya comenzadas en el Partido de Olavarría. Pensemos en el acceso a Sierras Bayas y en las ofertas que se abrieron días atrás para el Polo Cultural, el que gestioné de manera personal con el ministro Gabriel Katopodis para que funcione en la vieja estación del provincial. También en el anticipo que tiene que llegar del Colector Cloacal Norte. Son tres obras importantes en Olavarría para los olavarrienses, por eso es fundamental lo que va a pasar en noviembre para darle continuidad a esas obras, para darle continuidad a esa gestión aceitada que tenemos. Me escribí tanto con Sergio Massa como con Axel Kicillof en estos días y es fundamental que eso suceda para que no yo, que los olavarrienses puedan en las calles ver la obra pública que nos se pare.

 

 

 

-¿Te seguiremos viendo en campaña entonces hasta el 19 de noviembre?

 

– Sí.  Justamente hoy tenemos una reunión en ese sentido. Es imperioso que Sergio Massa sea presidente, es necesario por el rumbo y por el destino de la Argentina, por cuidar la cosa pública, por cuidar la producción, por cuidar el trabajo. Sabemos que hay cuestiones para solucionar, que se están haciendo, que se tomaron medidas. Yo creo que eso se vio reflejado en las urnas entre los resultados de la PASO y la general. Creo que está comprometido con el destino de la Argentina y la situación económica no solamente nacional, la internacional es difícil. Pero creo que quien puede, quien tiene y quien conoce el estado de manera bien detallada y bien acabada para poder gestionar en ese sentido.

 

-¿En qué consistió el mensaje con Massa?

 

-Una felicitación para la elección que había hecho por 7 puntos de diferencia, un candidato que había salido tercero, que ganó en Olavarría. Tiene que ver con eso y con la responsabilidad de todo lo que vengo diciendo, de poder trabajar de acá a la elección de balotaje en el sentido de que Olavarría necesita el apoyo de un gobierno nacional, desde una gestión nacional que ya tenemos aceitada, que ya conozco porque conozco parte del equipo de él, conozco parte de lo que seguramente será su gabinete. Conocemos los actores que hoy lo están acompañando y que tenemos la posibilidad de tener esa potencial gestión aceitada. Pero también es necesario que lo que se empezó en Olavarría y en tantos municipios se pueda terminar y eso nos puede garantizar que Masa sea presidente.

 

-¿Y con Kicillof?

 

-Él me llamó a mí, ahí fue al revés. Estábamos en pleno festejo, ya habíamos llegado a San Martín y Rivadavia. No escuchaba nada. Al otro día al otro día nos pudimos escribir. Intercambiar algunas cuestiones que tienen que ver con lo que va a pasar también de acá a noviembre. Y el compromiso del gobernador para el apoyo en la gestión, que es el apoyo que me viene dando en diferentes gestiones realizando en materia cultural, deportiva, de hábitat. Eso da un respaldo también ante estos números municipales que no es que asustan porque uno está preparado para afrontarlo y tomar las decisiones que, pero sí que da un respaldo para para garantizar. Pero a eso hay que gestionarlo, nada viene de arriba.

 

-¿El Municipio no anda solo? Viste que a veces se dice eso.

 

-Y está a las claras. Sí funciona…con un déficit de 200 millones de pesos mensuales. Es necesario recuperar el superávit para poder recién empezar a pensar en el desarrollo que tiene que tener nuestro partido de Olavarría. Tenemos propuesta, pero sin superávit es imposible. Primero, lo operativo, poder garantizar la diaria.

 

-A la hora de diseñar los equipos, ¿lo pensás como cuando arrancó todo esto o lo pensás para afrontar esta coyuntura?

 

-No. En ese sentido el pensamiento y la línea es la misma. No lo tenía definido a priori -antes de las PASO- porque de lleno estamos trabajando recién ahora.  Va a ser amplio y más allá de la confianza y de la de la cercanía con ciertos funcionarios que van a ser parte de mi gabinete, también la amplitud necesaria y otra de los de las cuestiones que voy a ponderar al momento de la elección es la actitud, el conocimiento, la trayectoria, la experiencia. Con lo cual no es que tengo una limitación ideológica o alguna barrera al momento de poder pensar en que la política pública le llegue a los olavarrienses. Es fundamental el armado del equipo y es la base para poder decidir, para poder gestionar porque recién de la relación con la Provincia, los proyectos hay que elaborarlos, formularlos. Hay que trabajar, pedir y gestionar. Sabemos por dónde canalizar y demás, pero es gestión. No es que vamos a esperar. Con el armado del gabinete hay dos cuestiones. Lo dije en la campaña y lo digo ahora. Hay dos cuestiones: limitaciones ideológicas o la impronta ideológica y el sentido de abrazar Olavarría de afuera hacia adentro se la doy yo desde la conducción política y de la gestión, me refiero a que no necesariamente tener una persona que me viene acompañando en el espacio, en la campaña, para ponerlo en una función. Voy a valorar la trayectoria de cada empleado o empleada municipal. Otra de las cuestiones que ratifico es que el Municipio va a funcionar con un  organigrama diferente en el sentido de que voy a achicar la planta política.

 

 

-¿Vas a presentar el proyecto de modificación del organigrama al HCD o primero se va a poner en marcha?

 

-No es necesario arrancar con el organigrama definido. Se puede arrancar con un mínimo de secretaría y después presentarlo y que pase por el HCD. Va a haber una modificación seguramente en el organigrama para poder funcionar, con lo cual eso va a permitir un ahorro fiscal todos los meses que es necesario y es parte del sentido uno quiere darle a la impronta de la gestión.

 

-¿Qué significa para vos haber sido elegido tras 36 años en que no ganaba un intendente del peronismo? Sos el quinto intendente desde el regreso de la democracia.

 

-Sí, hubo un abrazo fundido en una generación anterior a la mía con muchos amigos de festejo que tiene que ver con eso, con esa emoción de que el peronismo vuelva a ser gestión en Olavarría. Pero hubo una amplitud enorme en quienes me acompañaron en el espacio, quienes transitamos previo a la campaña del 13 de agosto y posterior. Hubo una amplitud y tiene que ver con esta no limitación que te decía recién en el armado del gabinete, la gestión. Yo decía en una de las plazas de los sábados a la mañana, que la verdadera unidad estaba con los vecinos y vecinas, estaba en la calle. Y yo lo sentí así. Y las personas jamás me preguntaron de dónde provenía yo. Por lo cual yo tampoco pregunté de dónde provenía cada uno que se fue sumando. Y esa amplitud que tiene esa transitividad que me la manifestaban los vecinos, es la amplitud que ellos quieren. Yo creo que los vecinos están cansados de esa disyuntiva que muchas veces es en vano cuando no tiene un propósito y tiene que ver con aprender a trabajar desde las diferencias, con aprender a caminar juntos desde la diferencia y es lo que vamos a hacer a partir de diciembre. Poder gestionar también desde las diferencias. Si bien hay fuerte impronta del peronismo y tiene que ver con el protagonismo sea del pueblo y con la comunidad organizada, tiene que ver con la amplitud que le hemos dado al espacio. Pensemos que en el debate, Hernán (Parra) y Eduardo (Rodríguez) me acompañaron hasta la última nota. En los festejos también. Digo ellos porque fueron precandidatos, pero también cada sábado por la mañana me acompañaron referentes de sus espacios en actividades de manera conjunta. Y eso es sincero, por lo cual uno dice que lo va a hacer porque lo viene haciendo. La seriedad tiene que ver con eso.

 

 

-¿Qué valor le das a la elección de Mercedes Landívar como diputada?

 

-Muy importante, pero primero porque era necesario. Olavarría como protagonista en la séptima sección y qué mejor que una compañera como Mercedes que gran labor viene haciendo en el HCD como presidenta de nuestro bloque, pero también gran labor viene haciendo en esa relación con la Provincia y que la va a tener de acá para adelante. Porque eso que hablábamos de la articulación con los diferentes ministerios, tener una legisladora como tenemos hoy un legislador que es César (Valicenti) que es a su vez el presidente del bloque. Eso genera una relación con el Ejecutivo provincial para poder traer diferentes cuestiones a Olavarría. Las cosas no surgen porque sí, hay que gestionarlas y muchas veces para iniciar gestión municipal sin tener la institucionalidad precisamos de legisladores. Pero también precisamos de legisladores para poder apoyar los proyectos que van del Ejecutivo provincial a la Legislatura, por lo cual me parece central y representativo.

 

-Presupuesto municipal 2024, ¿lo pudiste hablar con Ezequiel Galli?

 

-Es un tema que se tocó en esa reunión muy por arriba, porque se tocaron varios temas. Él solicitó la prórroga. Es un tema a definir.

 

-En el Municipio se vienen aumentando las tasas cada 6 meses por decreto, ¿Vas a seguir con eso? ¿Hay algo definido?

 

-No, no está definido. Se tiene que devengar el semestre primero para que se pueda dar.

 

 

-¿Hasta cuándo vas a seguir en el HCD?

 

-Voy a cumplir el mandato. No me tomé licencia para la campaña, tampoco me la voy a tomar en la transición. Tenemos una sesión ahora, el lunes. En la anterior no pude estar por una cuestión lógica, porque estaba con la firma de esta acta compromiso de transición en una reunión con el Ejecutivo municipal. Igualmente se trató una licencia y fue una sesión cortita. Creo que es la primera sesión que falté en todo mi período como concejal, siempre fui responsable.

 

-Y lo otro que no se dio y que era al mismo tiempo fue la foto con Kicillof y todos los intendentes electos.

 

-Tuvo que ver con eso y obviamente ya me habían notificado de la (Secretaría) Privada para esa reunión. Tenía muchas ganas de participar, de estar ahí, pero bueno no faltará la oportunidad porque tenemos una relación muy de ida y vuelta. El gobernador supo entender.

 

-¿Con José Stuppia tuviste algún contacto? Lo consulto en función de las manifestaciones de los últimos días.

 

-No. Sí recibí un mensaje en función del resultado del último domingo. Como recibí mensajes de tantos referentes sindicales y como tantísimos referentes y vecinos. La verdad que fui respondiendo a medida que iban pasando los días y no terminaba más. El Whatsapp te marca el número que te va quedando y eran miles de mensajes. He respondido todo. Me quedo con eso, no sólo con ese 41% sino con lo cualitativo, esa demostración de cariño que fue espontánea en el búnker. Esto es un dato que tiene que ver con la espontaneidad: muchos vecinos no sabían ni donde teníamos el búnker. No invitamos a nadie, fuimos cuidadosos, cautelosos en eso. No hubo un festejo organizado. No hubo nada. Quería hablar fuera de la Municipalidad y no tenía micrófono. Fuimos muy respetuosos de todo, y así vamos a serlo partir del 10 de diciembre con esa seriedad que necesita Olavarría para poder gestionar.

 

-¿Qué significan las victorias de Sombra, Pisano, Cocconi? Para Unión por la Patria se reconfigura la región.

 

-Sin duda, la centralidad que manifiesto no solo tiene que ver con que Mercedes sea legisladora, con recuperar Olavarría y la gestión que vamos a llevar adelante sino con la configuración del resto de los distritos de la Séptima. Tal vez lo más sorpresivo fue lo de Azul por el resultado de la PASO. Creo en Nelson, en su potencialidad y compromiso. Ayer estuve con él y me pone muy contento. Y también por el resto de los distritos, Bolívar, Roque Pérez, Tapalqué. Todos me escribieron, fue muy lindo y genera mucha expectativa que la puede alimentar el caudal de gestión de un municipio. Pero esa expectativa no puede estar de espalda a la gestión provincial y mucho menos a la gestión nacional. Tanto para Bolívar Tapalqué, Roque Pérez, Azul y Olavarría es necesario que en el balotaje Sergio Massa sea presidente.