Belén Vergel hacia el balotaje: “Nosotros vamos a tener una postura totalmente neutral”
La presidenta de la UCR habló con Central de Noticias sobre lo que dejó el resultado electoral. Francisco González, electo concejal: “de ahora en más tenemos que trabajar en este rol que se nos ha otorgado, que es el rol de ser opositor”.
En las últimas horas, la UCR nacional a través de sus autoridades partidarias, gobernadores y principales dirigentes expresó que no apoyará a ninguno de los candidatos presidenciales que competirá en el ballotage el 19 de noviembre. Central de Noticias habló del tema con la presidenta del Comité local, Belén Vergel, y con el electo concejal, Francisco “Pancho” González.
Se sumaron a la decisión, subrayaron la intención de mantener “la neutralidad” y cuestionaron la actitud de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar a Javier Milei. Vergel sostuvo que “Milei no coincide para nada con lo que nosotros esperamos de un gobierno”.
La evaluación del resultado electoral del domingo, el fortalecimiento de la UCR y el futuro de Juntos por el Cambio: “la próxima conducción debería de ser de un radical”.
–¿Cómo vieron el resultado electoral en Olavarría? Pancho, ingresaste a una banca en el HCD.
Pancho González:- Claramente no es el resultado por el cual trabajamos ni esperábamos. Trabajamos fuertemente en la campaña tratando de llevar un mensaje que también tenía que ver con la elección nacional, la elección provincial. Del mismo modo esperábamos un mejor resultado en Olavarría, esperábamos lo mismo a nivel nacional y a nivel provincial lo cual termina contribuyendo que sea una mala elección de Juntos en los diferentes ámbitos. Y creo que hay mucho para analizar en cuanto a lo que se hizo mal, por qué no terminamos siendo representativos para la sociedad. Y el caudal de votos que ha perdido el espacio de 2019 y 2021 que fue el más inmediato donde se había tenido una muy buena elección, a este 2023 donde hubo un gran decrecimiento. Creo que hay muchas responsabilidades, muchos puntos para analizar, que seguramente va a ser materia para estudio y de análisis para lo que viene. De ahora en más tenemos que trabajar en este rol que se nos ha otorgado, que es el rol de ser opositor en los diferentes ámbitos. Para eso seguiremos trabajando y no tengo duda que tiene que ser todos juntos, manteniendo el frente y haciéndolo cada vez más fuerte, cada vez más amplio. Nosotros en el radicalismo, pero también entendiendo que somos parte de un frente que necesita estar fuertemente activo, amplio y con la participación de todos.
-Belén, además de ser concejal sos presidenta de la UCR en Olavarría. Este nuevo rol que marcaba Pancho ¿cómo lo ves en lo local?
Belén Vergel:- Es muy importante que siga creciendo el radicalismo, que siga teniendo la fortaleza y la musculatura necesaria para lo que viene, para seguir aportando a Juntos por el Cambio. Es el espacio que va a cumplir el rol opositor tanto en las legislaturas como a nivel local y creo que desde ese el lugar nos tenemos que empezar a posicionar y trabajarlo hacia el futuro. El resultado lo tenemos reciente pero creo que nosotros como partido político y frente electoral no hemos dado lo que la ciudadanía estaba esperando o estaba pretendiendo de nosotros. Y ahora lo dejamos en manos de esta disyuntiva que vamos a tener en noviembre, lo que hace que tengamos que rever y replantearnos algunas cuestiones para realmente ser una alternativa las próximas elecciones y trabajar en pos de eso, siempre dentro del espacio en el cual este estamos que es Juntos por el Cambio.
–Primero hablemos de esta fecha, 19 de noviembre. ¿Qué quiere decir “lo dejamos”?
BV:- Nosotros vamos a tener una postura totalmente neutral, no vamos a tomar partido por ninguno de los candidatos. Ese es el posicionamiento que se tomó desde el partido y también los gobernadores ayer se manifestaron en igual forma, seguir manteniendo su identidad, seguir trabajando para lo cual fueron cada uno de los legisladores como también gobernadores. Y no perder el rol que les toca desempeñar en lo que viene, siempre desde este lugar de una neutralidad bien.
–El miércoles Gerardo Morales dijo “Milei es fascista”. ¿Coincidís con esa lectura?
BV:- Sabemos que Milei no coincide para nada con lo que nosotros esperamos de un gobierno. No es lo que queremos para nuestra Argentina. Hay muchas cosas de Milei que obviamente no nos gustan, que no respetan nuestra proyección política, ni tampoco del espacio. Creo que es tiempo de que nosotros seamos un poco más cuidadosos en nuestros discursos de acá en adelante para dejar al electorado que pueda pensar tranquilo qué es lo mejor para nuestro país en noviembre.
-También mencionaste “integrando Juntos por el Cambio”.
BV:- Sí, sí, claro. Tenemos que seguir fortaleciendo.
-¿En qué condiciones seguir sosteniendo la alianza? ¿Hay que rever esa relación de fuerzas?
BV:- Sí, seguramente. La próxima conducción debería de ser de un radical o al menos eso es todo lo que anhelo, que el radicalismo tenga el protagonismo que se merece. En los últimos tiempos hubo elecciones en que hemos demostrado que hay radicales con mucha potencia y con una gran proyección que pueden llegar a estar encabezando lo que viene.
PG:- Se viene una etapa de grandes cambios, incluso generacionales en los partidos. Más allá de la mala elección del pasado domingo hay que también ir a por las muy buenas elecciones que se han tenido en la provincia. Maximiliano Pullaro (gobernador electo de Santa Fe), el caso de Chaco, vamos a tener cinco gobernadores radicales, diez gobernadores de Juntos por el Cambio y no es poca cosa. Vamos a tener casi la misma cantidad de gobernadores de lo que tiene hoy el oficialismo. Creo que más allá de la mala elección del domingo hay un gran crecimiento del radicalismo y de Juntos por el Cambio. Por eso hay que ser responsable de acompañar el frente. Acompañar a los gobernadores, a legisladores. En las cámaras provinciales hay paridad absoluta en Diputados y Senadores y es fundamental acompañarlos, sostenerlos, fortalecer eso y fomentar un mayor crecimiento del radicalismo dentro del frente. Creo que es bueno para el frente, no porque quiera que el radicalismo sea protagonista porque sí. Tenemos mucho para aportar y creo que el mensaje del pasado domingo va un poco en ese sentido. Nosotros trabajamos y apostamos en una primera instancia por la candidatura de Gerardo Morales y de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional. Se perdió las PASO. Automáticamente nos pusimos a disposición a trabajar por la candidatura de Néstor Grindetti en la provincia y de Patricia Bullrich en lo nacional pero porque entendíamos en un principio que el camino era más por un sector más moderado, más de centro, dejar de ir a los extremos que están planteados muy claramente en este balotaje tanto en el sector del oficialismo con Sergio Massa como con Javier Milei. Son dos posiciones claras de los dos extremos que están instalados. Desde nuestro espacio tratamos de traer mesura, de ir por el medio de una grieta que está cada vez más profunda. Pero bueno la sociedad lo que eligió por ahí. Yo creo que el rendimiento hubiese sido distinto con una propuesta un poco más moderada en las generales. Hoy nos toca en base a los resultados del domingo encabezar la oposición, ser parte de la oposición y ser responsable por eso y poder brindarles soluciones a nuestros vecinos y un fuerte acompañamiento a los gobernadores y a los legisladores que son parte de nuestro espacio.
-Otro mensaje que dejó Gerardo Morales fue señalar que Patricia Bullrich y Gerardo Morales se fueron del frente. ¿Ustedes coinciden con esa visión?
BV:- Es una decisión personal que tomó tanto Patricia como Mauricio Macri. El resto de los partidos políticos están en unidad y con un mensaje claro de cuál es el posicionamiento. A las claras está de que son solamente esas personas las que tomaron esa decisión.
PG:- Creo que si están afuera o dentro de Juntos el tiempo lo dirá. Sí creo que hay una responsabilidad del ex presidente Macri no solo con esta decisión sino en todo el transcurso de la campaña de este año, ya en las PASO generó largos conflictos entre los dos candidatos que había, posteriormente mostró cierta cercanía con la candidatura de Milei que era de su gusto. La verdad que no fue bueno el rol que cumplió. Creo que lo que planteó Gerardo Morales va más que en sintonía con una serie de situaciones que se presentaron durante el año y no solo por lo del miércoles. Lo del miércoles creo que termina algo que lo que ha hecho es debilitar al frente electoral. El tiempo dirá de qué manera se continúa si van a ser parte o no. Sí fue una reunión inconsulta de tres actores. Lo escuchamos a Petri decir que había sido convocado a la reunión y que se encontró ahí que estaba Milei. Se desconoce qué se acordó, qué se habló y demás. No sabemos si van a ser parte de un posible gobierno de o parte de un espacio conducido por Javier Milei. Nosotros apuntamos y nuestro partido en su parte mayoritaria apuesta a seguir fortaleciendo un frente que el votante nos dispuso o nos eligió para ser oposición y tenemos que ser responsables con eso.
–Pensando en la UCR local se ven diferentes sectores que van a las internas. ¿Esa participación se traduce después en actividad local y sumar para el desarrollo del partido?
BV:- Para nosotros las internas no son mala palabra. Nuestra conformación y nuestro trabajo a través del tiempo ha sido siempre dirimiendo a través de una interna quién es la conducción partidaria, quién es la persona que va a conformar el equipo de llevar adelante la voz del radicalismo en la ciudad. Y lo hemos hecho siempre como corresponde a través de las urnas, a través de generar el espacio donde el correligionario pueda ir y manifestarse. Posterior a eso el que gana gobierna y el que pierde acompaña debería de ser la lógica y debería en ese sentido trabajarse. Nosotros actualmente estamos llevando adelante una actividad muy importante que se convoca desde la UCR, que tiene que ver con los 40 años de democracia y ahí está toda la comunidad radical y los amigos y vecinos colaborándonos con una muestra colectiva, mostrando de alguna manera todo lo que ha pasado en esta vida democrática, en unidad. Porque creo que es lo que debemos de darle a la sociedad, un radicalismo unido, un radicalismo que dé respuesta a cada una de las cuestiones que pasan a nivel local, provincial o nacional. Dejar de por ahí mirarse el ombligo para estar pensando en mejores proyectos, en mejores iniciativas y como te dije recién, dando alguna respuesta a la comunidad.