Información GeneralPortada

El Sindicato de Municipales denunció “precarización laboral” en la Dirección de Políticas de Género

“Queremos que los monotributistas puedan pasar a un contrato digno. Que los trabajadores que están en contrato puedan pasar a planta permanente” plantearon los trabajadores.


El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría convocó a una conferencia de prensa este jueves por la mañana en la sede de la Dirección de Políticas de Género (DPG) donde se expuso la “precarización laboral”. El secretario general José Stuppia estuvo acompañado por más autoridades de la comisión directiva del STMO, así como por un buen número de empleados del organismo.

 

Se planteó la situación problemática que atraviesan unos 15 empleados de la dependencia con contratos que finalizan el 31 de diciembre, y también por quienes son monotributistas. Se desempeñan en los distintos dispositivos de la Dirección -Diversidad, Abordaje, Guardia y Capacitación- así como son profesionales y no profesionales. Apuntaron a la cantidad de horas trabajadas y a los pagos que perciben como aspectos destacados que hacen a la precarización laboral. También se hizo mención a las condiciones edilicias de la Dirección. La intención del Sindicato fue apelar a la próxima gestión que asumirá en diciembre en la Municipalidad encabezada por Maximiliano Wesner.

 

“Esta problemática que hoy tenemos es básicamente por la precarización laboral que hay en el Municipio de Olavarría. Ustedes van a decir ¿ahora se dieron cuenta? Sucede que nosotros más allá de que tenemos un sindicato muy movilizado, que somos muchísimos, alrededor de 50 personas, todos trabajamos. Cuando recorremos los lugares de trabajo los esconden o no los dejan hablar. No los podemos detectar a los precarizados” abrió su presentación el secretario general.

 

 

Stuppia señaló que los trabajadores de la DPG lo convocaron para exponer su situación. “La verdad que como titular del sindicato estoy muy agradecido” dijo en referencia al llamado que recibió para añadir que “el temor que han ido teniendo durante este tiempo. La verdad que nos quedamos muy asombrados, porque decimos ¿Por qué no vinieron antes? Bueno todo por temor a perder la fuente laboral”.

 

Explicó que la intención de plantear el problema en una conferencia fue “que se pueda visibilizar muchísimo más esta precariedad. Hay muchos que terminan el contrato el 31 de diciembre. Entonces, lo que nosotros queremos apelar es a las nuevas autoridades que van a entrar, al nuevo Ejecutivo. Estos son compañeros que hace años que están trabajando y años que están precarizados. Ellos se pagan el monotributo. Y con esto no tienen ningún derecho como trabajador. Es una situación de inestabilidad”.

 

Hizo hincapié en la labor del STMO -“siempre combatimos a los precarizados” dijo- para aclarar que en algunos sectores del Municipio es más fácil su detección, pero “en otros lugres periféricos, cuando pasamos nosotros los esconden”. Aludió a personas que “enseguida llaman por teléfono cuando nosotros llegamos. Casualmente hoy pasó eso. Un satélite de ellos informó a toda la Jefatura que íbamos a venir nosotros”.

 

 

Stuppia remarcó además que “sabemos que este fraude laboral está legalizado por la Cámara de Diputados. El ánimo del monotributo era para contratar trabajadores estacionales. Pero acá se lo utiliza en forma habitual y permanente. No solo ocurre en Olavarría sino en muchos distritos de la provincia, los intendentes abusan de esta situación. Nosotros rechazamos y repudiamos plenamente”.

 

Expuso que en cada ocasión que constatan que hay trabajadores monotributistas, desde el STMO “enseguida hablamos con el Ejecutivo y si no hacemos medidas de fuerza”. En cuanto a la situación puntual del área de Políticas de Género, afirmó que “acá se trabaja con el miedo. Los trabajadores están con miedo, por eso no querían decir nada”.

 

 

Monotributistas y contratados

 

Stuppia cedió la palabra a los trabajadores directamente afectados por la precarización y la irregularidad.

 

“Queremos que los monotributistas puedan pasar a un contrato digno. Que los trabajadores que están en contrato puedan pasar a planta permanente más allá del gobierno. Las condiciones tienen que estar claras, los salarios tienen que estar claros, y las tareas de riesgo tienen que ser remuneradas” resumió una de las trabajadoras de la DPG.

 

Explicaron que en el organismo se desempeñan en total 30 personas. De ellos, alrededor de 7 están bajo contrato desde 2019 y 2020, y otros 5 son monotributistas que facturan a la Municipalidad. “La forma de contratación del Municipio siempre pasa por el monotributo. No es que de entrada se accede con un contrato digno” subrayó otro de los empleados.

 

 

En su descripción de las tareas que se llevan adelante en la DPG destacaron que “esta Dirección acompaña a mujeres y disidencias que sufren situaciones de violencia. Tenemos carga de 30 a 40 horas semanales”. En ese marco, consideraron que “es muy difícil tomar medidas de fuerza acá” para poner en valor el “compromiso” con que asumen la labor al atender a personas de alta vulnerabilidad y hasta en riesgo de vida.

 

“En la Guardia pagan 383 pesos la hora. Una lo hace igual porque está comprometida, nunca lo dejamos de hacer. Pero no es justo. Se han abusado de que somos personas comprometidas con la causa. La última respuesta de (Diego) Robbiani fue tomar otra gente para que haga la guardia, precarizada también. Eso es el porqué del miedo. Pretendemos cobrar lo mismo que la guardia de Servicio Local” informó otra de las personas que se desempeña en el área.

 

Planteos y respuestas

 

Las y los trabajadores del área expusieron que desde principio de año han planteado su reclamo por mejorar las condiciones laborales a la titular de la DPG, quien a su vez elevó las demandas a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, de la que dependen. Se ha hecho en reuniones y por cartas.

 

 

“El tema se ha planteado en varias instancias. De manera formal e informal. Entendemos que hay un derecho que estamos pidiendo que es trabajar en condiciones dignas” expresó una de las empleadas. Otra continuó: “las respuestas son nulas. La respuesta es siempre esperar. Por eso convocamos a esto”.

 

“Hoy estamos nosotras y mañana van a contratar a otro. Siempre hay un necesitado que va a tomar ese puesto de trabajo. Pero esto tiene que ser un hecho histórico de que no queremos más precarización laboral. Queremos condiciones de trabajo dignas, sueldos dignos porque también es la calidad que uno le da al vecino de Olavarría. Nosotros todo el tiempo trabajamos en situaciones de riesgo y evaluamos si a una mujer la van a matar o no. No es un tema fácil, que atraviesa la salud mental y el compañerismo” se explicó.

 

 

Stuppia aludió por último a las condiciones en que se dará la próxima instancia de negociación salarial que comenzará el 1º de noviembre. “Entramos en un periodo de paritaria que no sabemos lo que va a suceder. Está todo muy degradado, putrefacto, está roto el tejido político y para nosotros es una tristeza muy grande. Porque tenemos que hablar de condiciones laborales y condiciones económicas para la familia trabajadora. No les importa nada y dejan todo supeditado a la próxima gestión”.

 

“Nos deben tanta plata de los acuerdos que han firmado que no sé qué va a suceder” dejó de manifiesto José Stuppia para cerrar con quiénes llegan a participar de las reuniones: “los que están no tienen poder de decisión. Es muy triste que el Ejecutivo se despida de esta manera”.