“Que la izquierda esté presente y se prepare para la pelea que viene es muy importante”
Lo dijo el candidato a Intendente Agustín Mestralet, luego de los primeros datos de las elecciones generales. Además felicitó al ganador Maximiliano Wesner y dijo que “esperamos que haya soluciones concretas, no solamente una mayor apertura al diálogo, sino un interés genuino por resolver problemas”.
El candidato a Intendente del Frente de Izquierda, Agustín Mestralet, dialogó con Central de Noticias luego de los primeros datos de las elecciones generales, los cuales arrojaron que obtuvo 2,34% (1622 votos) con el escrutinio provisorio del 99,32% de las mesas.
“No nos conformamos con lo que sacamos, pero igualmente en toda la línea vemos que la izquierda mejoró los resultados de las PASO, lo cual ya era un desafío porque había una disputa medio a tres bandas y en eso la tensión hacia los votos de la izquierda se sintió. Acá en el nivel local claramente hubo un corte de boleta, no solamente lo sufrimos nosotros como izquierda, sino también creo que había bastante corte de lo local de Arouxet que votaba con Wesner, por ejemplo, entonces todos esos factores jugaron e igualmente hicimos una buena elección dentro de los parámetros de esta situación y mantuvimos los votos de las PASO” reflexionó Mestralet.
Además agregó que “crecemos un poquito y quizás en la provincia estamos más cerca de pelear a un diputado a nivel provincial con un mejor resultado que en las PASO, eso seguro, y ya veíamos que el panorama era hostil, digamos era difícil para nuestra fuerza”.
En tanto, expresó que a nivel nacional “nos sorprende el resultado de la remontada del gobierno, siendo que el contexto en el que estamos no ha mejorado, sino que económicamente estamos peor, una inflación que ya escala acerca de una hiper, con todos los escándalos de corrupción que saltaron. Es realmente un poco sorpresivo, así como fue sorpresivo en su momento el triunfo de Milei en las PASO y también en cierto punto el resultado de Kicillof en la provincia, tan consolidado es también algo que no se esperaba, por lo menos no nosotros”.
“Me parece que también la posibilidad de que Massa se coloque no solamente como claro ganador en esta elección ni en el ballotage como principal opción, nos tiene que llamar a la reflexión de que finalmente se tienen que hacer cargo que estuvieron gobernando esos últimos cuatro años y que tienen la posibilidad de seguir en el gobierno y ya dejar de hacerse los zonzos con respecto al ajuste que han llevado adelante, a las consecuencias que ha padecido el pueblo trabajador y a finalmente dejar de desentenderse de su gobierno, que finalmente tengan que asumir las consecuencias políticas seriamente y no hacer campañas solamente” resaltó.
Sobre el triunfo de Maximiliano Wesner dijo que “era algo que se venía tanteando” y que “había un claro ánimo contra el Intendente de decir bueno ya está, un fin de ciclo, un fin de época y que de hecho hoy se esté peleando palo a palo con Arouxet para no quedar tercero Galli, eso sí es un dato”.
“Aún no tuve contacto con Wesner porque estuvimos desde que salimos de la escuela y vinimos acá. No tengo creo el número de él, así que posiblemente cuando me lo encuentre por el centro lo saludaré o si no en esta instancia aprovecho que ya que estamos públicamente a felicitarlo obviamente por el triunfo y a pedirle lo que acabo de decir. A exigirle que dé respuestas concretas porque creo que la ciudadanía de Olavarría votó por una transformación (porque no encontró respuestas a sus necesidades en el gobierno de Galli) y las va a esperar y se las va a terminar exigiendo a Wesner, a asumir que finalmente están en el gobierno, no es que él va a estar solo a partir del 10 de diciembre su gobierno, del cual es funcionario, ya está en el gobierno y tiene amplias chances de mantener el dominio del gobierno nacional y provincial, entonces no desentenderse de todo eso tampoco” expresó Mestralet.
La izquierda en las elecciones generales
“Desde nuestro punto de vista el sostener una elección de la izquierda en este contexto marca un punto de partida para seguir peleándola. Si no fuera por la presencia de la izquierda por ejemplo en sindicatos como la docencia, durante estos últimos cuatro años del gobierno de Kicillof no se le hubiera hecho un solo paro en reclamo por salarios o por condiciones de edilicia o por las situaciones de violencia que se viven en las escuelas al gobierno provincial, precisamente porque la burocracia sindical docente con Varadel a la cabeza se han puesto como objetivo militar la campaña de Kicillof por la reelección y el resultado es que los trabajadores estamos peor, los docentes estamos peor y los estatales en general” sostuvo Mestralet.
Por último, Mestralet cerró: “en este cuadro que la izquierda esté presente y se prepare para la pelea que viene es muy importante, porque va a seguir siendo necesaria una organización activa de los trabajadores para defender sus derechos, para defender el salario, para no perder conquistas y obviamente el hecho de que esté Wesner hoy ya como futuro Intendente también nos coloca esa responsabilidad de que los reclamos que le venimos llevando al Intendente durante toda su gestión por salud, por vivienda, por asistencia en los barrios, también se lo vamos a llevar al nuevo Intendente y esperamos que haya soluciones concretas, no solamente una mayor apertura al diálogo sino un interés genuino por resolver problemas que no es para dejarnos conformes a nosotros, sino para que los vecinos y vecinas que apostaron a reemplazar al Intendente por precisamente todos estos déficits”.