NacionalesPortada

Kicillof arrasó: le sacó casi 20 puntos a Grindetti y gobernará otros cuatro años

El gobernador amplió la ventaja que había sacado en las PASO. “La campaña no terminó, la campaña termina cuando Sergio sea presidente” dijo.


El gobernador Axel Kicillof logró la reelección y gobernará la provincia durante cuatro años más, tras imponerse por un margen holgado a Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, y a Carolina Píparo, de La Libertad Avanza.

 

Kicillof hizo una gran elección: con algo más del 95% de las mesas escrutadas, amplió su ventaja respecto de las PASO: obtenía el 44,86% de los votos (4.133.727 votos), contra 23,64% de Grindetti  (2.454.608 votos) y 24,61% de Píparo (2.267.522 votos).

 

De esa manera amplió su ventaja de manera muy apreciable: en las PASO había ganado por algo más de 3 puntos a los candidatos de Juntos (Grindetti y Diego Santilli)  y por 12,7 a Píparo.

 

El candidato del Frente de Izquierda, Rubén “Pollo” Sobrero, se quedó con el 2,23% (4.268 votos).

 

Con esos números no hay posibilidad de reversión del resultado.

 

El Gobernador le aportó incluso votos a Sergio Massa en la Provincia y emerge como uno de los nuevos líderes fuertes del peronismo, junto con el ministro de Economía, que aunque todavía tiene una elección por delante, ya demostró su potencial en un contexto complejo.

 

Tras ser reelecto, Kicillof llamó a votar por Massa y dijo que CFK “sigue liderando”, al tiempo que puso énfasis en la necesidad de continuar con la campaña en el ballotage.

 

 

El primero en hablar

 

Exultante, Axel Kicillof dijo que su triunfo significa que “dictadura nunca más”, le agradeció a la militancia, recordó a Cristina Fernández de Kirchner que “atravesó un atentado y una proscripción” y “sigue liderando”, al tiempo que consideró esencial que Sergio Massa, que disputará la segunda vuelta con Javier Milei, sea el próximo presidente. “La campaña no terminó, la campaña termina cuando Sergio sea presidente” dijo.

 

Kicillof subió al escenario del búnker de Unión por la Patria y se confesó, antes que nada “emocionado”. Estuvo acompañado por buena parte de su gabinete, con Verónica Magario, su vicegobernadora y Carlos Bianco, su jefe de asesores y hombre de confianza político en primer plano. Fue el primero de los candidatos en hablar en público, tras el contundente triunfo que le dio la reelección.

 

“Este año estamos cumpliendo 40 años de democracia. Este año votamos por decima vez candidato a presidente en Argentina, y quiero decir que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa dictadura nunca más”, enfatizó en una clara alusión al discurso de justificación de la dictadura cívico militar que enarbola sobre todo candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaroel.

 

 

No casualmente, Kicillof reivindicó a Cristina Fernández como “conductora” y recordó el intento de magnicidio que sufrió. “También sufrió proscripción y sin embargo sigue liderando y nunca nos llamó a caer en el rencor ni en la venganza. Vale de ejemplo a los que usan el odio y la venganza”, señaló el gobernador.

 

Kicillof dedicó buena parte de su discurso a impulsar a Massa para su pelea con Milei por la segunda vuelta. Lo hizo bajo el argumento de que la Provincia, “por su naturaleza”, necesita un presidente como Massa. “La campaña no terminó, la campaña termina cuando Sergio Massa sea el próximo presidente. No nos alcanza con la Provincia, necesitamos un gobierno nacional comprometido con el pueblo”, argumento el gobernador.

 

En ese marco, Kicillof ya convocó a otras fuerzas políticas a sumarse para pelear contra Milei. “Convocamos no solo a los que están en nuestro partido, sino a radicales, a socialistas a todos aquellos que estén dispuesto a defender la producción, la memoria, el trabajo”, llamó Kicillof.

 

El gobernador también puso especial énfasis en agradecerle a “los y las militantes”, a quienes consideró “los verdaderos protagonistas” de la elección. Y al “pueblo de la provincia” por “el respaldo, el acompañamiento” al proceso que describió como de “reconstrucción” de una provincia que, dijo, era “tierra arrasada” cuando asumió”.

 

Entre los agradecimientos del gobernador figuraron también el movimiento sindical y los “intendentes e intendentas” de la provincia. En ese punto, también les habló a los jefes comunales de la oposición: “este gobierno trabajó sin discriminar porque atrás del partido político que pueda tener un intendente está lo más importante, los vecinos de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Fuente: Agencia DIB