PolíticaPortada

Andrés Malamud: “Hay entusiasmo democrático”

El politólogo fiscalizó en Olavarría. Señaló que “la gente no viene deprimida y no viene enojada”. Los espacios “en shock” a nivel nacional, el voto del interior y el voto joven. La clave al 10 de diciembre: “qué esperan los mercados”.


El politólogo Andrés Malamud radicado en Lisboa, fue fiscal de Juntos por el Cambio en Olavarría. Finalizado los comicios, habló con Central de Noticias, en el ex Colegio Nacional.

Celebró la participación democrática y se mostró satisfecho de “que mi partido me siga permitiendo hacer esto que me encanta, que es fiscalizar y escrutar, la parte linda que mezcla al militante con el nerd”.

Asimismo, describió la jornada y resaltó el ánimo de los ciudadanos. “La gente no viene deprimida y no viene enojada. Hay entusiasmo democrático”. Y agregó que la campaña “del miedo” en Olavarría “no se notó”.

Por otra parte, se tomó unos segundos para reflexionar sobre los posibles escenarios y aseguró que “depende de la distribución de las preferencias y de la distribución de poder en las instituciones”.

En ese sentido, amplió que “las preferencias podrían dictar un triple empate, pero ese triple empate no se refleja ni en el Congreso ni en las gobernaciones. Así que hay dos candidatos que tendrían apoyo institucional y un candidato que no. Y eso no lo hace ni mejor ni peor, lo hace débil”.

“Eso es lo que vamos a definir ahora: si el candidato débil institucionalmente gana las elecciones o si la ganan o quedan en el balotaje los otros dos”, agregó.

Nuevos escenarios

Malamud destacó que tras las PASO los espacios que salieron en segundo y tercer lugar a nivel nacional “quedaron en shock” y que “hay dos cosas que no previeron. Primero el voto del interior. Y lo otro, es el voto joven, arrasador”.

Además, consideró que “lo de las redes vino para quedarse, llega tarde Argentina porque ya estaba con Twitter en Estados Unidos, Trump, y con WhatsApp en Brasil, vía Bolsonaro. Acá llega sobre todo TikTok, que es la red en la que Milei se destaca”.

De acá al 10 de diciembre señaló que hay que observar “qué esperan los mercados” y esto significa “si hay devaluación y si se dispara el dólar. Hay candidatos que, no los califico de buenos ni malos, pero tranquilizan a los mercados. Hay candidatos que los ponen nerviosos. Sorprendentemente hay un candidato pro-mercado que pone a los nerviosos a los mercados”.

“En función de cómo quede, no solamente quién gana, sino a qué diferencia el que lo sigue, es cómo van a reaccionar los mercados”, concluyó.