PolíticaPortada

Arouxet: “tengo mejor equipo que los otros dos espacios que voy a enfrentar”

La candidata de Ahora Olavarría se refirió a las medidas que tomaría si llega a la intendencia. La prioridad puesta en “estabilizar los números” y el área de salud. Además, valoró el crecimiento del espacio local: “nosotros ya ganamos”.


Celeste Arouxet, candidata de Ahora Olavarría a la intendencia habló con Central de Noticias sobre las principales propuestas del espacio que se referencia en Javier Milei a nivel nacional.

 

Insistió en “ordenar las cuentas” del Municipio y controlar el cumplimiento de las licitaciones. La mirada puesta en el área de salud y en el “doble comando” para dirigir el Hospital Municipal.

 

¿Cómo viste esta campaña en relación a la de 2021?

Un crecimiento impresionante. Sentimos que todos los planetas están alineados, llegaron las boletas y continuamente gente a buscarlas, algo que nunca pasó ni siquiera cuando militábamos en el espacio de Juntos por el Cambio antes de todo lo que pasó. No se veía esto y a veces nos parece increíble, de 293 fiscales que necesitamos ya nos sobran, tenemos 350 fiscales, toda gente que va y se propone. Eso es un montón cuando vos no tenés atrás una estructura económica ni una estructura política fuerte desde lo local, somos un espacio vecinal y es una campaña hermosa. Ayer hablaban de los resultados y por ahí tampoco saben, para ganar hay que sacar mucho y yo les digo que nosotros ya ganamos y que tienen que entender que el 22 se va a festejar como se festejó el 13.

 

¿Qué es lo primero que hay que cambiar si el 10 de diciembre entrás a la Municipalidad?

Más allá que hoy tenemos un déficit de 1.500 millones, el déficit proyectado para diciembre es de 3.500 millones de pesos. Es un déficit increíble, nunca pasó Olavarría por esto. Primero hay que equilibrar las cuentas porque hoy están llegando a pagar los sueldos con pagos que entran sobre el 30 del mes. Primero estabilizar los números y en segundo lugar la salud, esta gestión jugó con la vida desde el inicio porque lo que menos le interesó fue el sistema de salud.

 

Hablaste de volver a traer a los médicos que se fueron para fortalecer el sistema ¿cómo se combina traer más personal con un déficit municipal?

Es que el déficit municipal no es por los empleados que se toman, porque los que más cobran son los funcionarios. Nosotros vamos a sacar a todos los funcionarios de la planta política que tanto daño le hizo a Olavarría. Eliminando planta política generás ahorro, también controlando las compras, sabemos lo que pasa en este municipio con el sistema de compras directa, se le compra a quien ellos quieren, no a quien le conviene a los olavarrienses, más un control que hay que hacer sobre recolección de residuos estás hablando de 4 mil millones a valor de hoy para sanear el déficit. Después tenés que controlar el sistema de licitaciones, acá se pagan dos y tres veces lo que se licitan. Son ocho años de esta ineficiencia y todo lo que perdimos nos va a costar mucho recuperar, pero sí, se les puede pagar a los médicos, porque Olavarría tiene el ingreso y Olavarría se levanta con buena gestión. Y el médico es una inversión, no un gasto.

 

Tampoco vamos a echar a ningún empleado municipal como les están diciendo, yo voy a trabajar con los empleados municipales, ellos van a ser mis directores.

 

 

Tuviste que aclarar que no vas a echar a ningún empleado municipal ¿quién está difundiendo ese mensaje?

Desde el municipio se corre el rumor de que Celeste va a echar gente vinculado al plan “recorte” de Javier Milei que nada tiene que ver con Ahora Olavarría. La plataforma de Javier Milei es una plataforma para recortar el gasto público, la plataforma de Ahora Olavarría es una plataforma que vamos a recortar la ineficiencia de la planta política.

 

Respecto a tu propuesta de manejo del Hospital con un doble rol ¿ya tenés a las personas para ocuparlos?

Si, ya están. Es una persona médica que está vinculada al sistema de salud y la otra es una persona vinculada también con el municipio. Tienen trayectoria y son muy capaces además en el área administrativa, tienen el carácter para llevar adelante el hospital, el hospital es casi otro municipio en comparación con otras ciudades.

 

¿Qué harías con el Programa Tuvi?

Nuestro plan de viviendas hace dos años y medio que está dormido en el Concejo Deliberante, tiene una inversión inicial del 4% del presupuesto que con el repago ya iríamos por la vivienda 320 creo. Se va a pagar una cuota similar a un alquiler, hoy rondaría los 60 o 65 mil pesos por una vivienda de 45m2. Ese es nuestro plan de viviendas junto con un plan de autoconstrucción como hacía Helios Eseverri, con sistema de control para que se te siga dando la ayuda con devolución, todo con devolución, gratis no.

 

 

¿Sostendrías el programa GIRO de separación de residuos?

Todo el sistema de recolección de residuos hay que cambiar. Hoy no se está controlando nada, empezando porque tenemos un basural a cielo abierto que no tiene una sola multa. El GIRO tampoco fue controlado, denunciamos la manera en que fueron contratadas las personas, son empleados encubiertos por el municipio con un contrato de servicios. Se debe revisar el contrato y controlar a la empresa.

 

Respecto a la obra del colector cloacal norte ¿es una obra que seguirías?

Todo el sistema de cloacas tiene que estar, pero como le digo a la gente primero tenemos que sanear los números. El encargado de todo eso es “Pelusa” Cajén y él te dice que nunca podemos estar haciendo la vereda, el cordón, si todavía no hiciste toda la parte de cloaca en ese barrio. Tenés que dejarlo listo para cuando sea el proyecto, después cuando tenga el colector ya tenés un programa cloacas definido. Acá no hay nada definido. Todo eso se logra a través de la ordenanza del Plan Estratégico, hay que hacer un sondeo para ver cómo está hoy Olavarría, pero todas esas obras tienen que salir.

 

¿Suspenderías los subsidios al transporte público en Olavarría?

Nosotros haríamos una auditoría de control de los servicios públicos. Hoy la empresa que tiene adjudicado el servicio público en micros no está cumpliendo, no encontramos las multas y no está cumpliendo con el tema de las personas con discapacidad en como tienen que estar los micros, no están cumpliendo con los horarios, con informar los horarios. Los subsidios siempre son a medida que vos cumplís con tu función. Va a seguir porque es necesario que siga, porque tenés una parte de la sociedad que consume el boleto estudiantil o los distintos tipos de boletos. El municipio tiene que estar presente, pero con una empresa que haga las cosas bien.

 

 

¿Qué puede hacer el municipio respecto al tema de adicciones?

Es terrible el tema. En cada barrio que vamos te dicen que los chicos se están drogando con cualquier cosa. Estamos trabajando mucho con un equipo médico, con Federico Cajén, una persona que sabe mucho del tema y estamos dando charlas porque los chicos te lo demandan. El municipio puede hacer mucho desde la atención psicológica, atención psiquiátrica, desde la contención y el gran proyecto nuestro es un centro de prevención, recuperación y rehabilitación.

 

¿Se requiere personal o infraestructura?

La infraestructura la tenemos y se requieren psicólogos, psiquiatras, terapistas. Por eso cuando hablamos de reducción de personal, hablamos de la planta política y el número del personal no va a aumentar, salvo en lo que es seguridad y salud. Este intendente destruyó la salud pública de Olavarría.

 

¿Mantendrías la Dirección de Políticas de Género y cuál sería el trabajo vinculado al área?

Se están haciendo cosas bien, pero falta un montón. Tiene que haber una mesa de género donde estén relacionados nación, provincia y municipio para abordar la problemática de verdad. Lo que está bien va a seguir y se va a mejorar, pero con asignaciones presupuestarias. El tema de violencia de género es un tema que sigue y hay mucho por hacer. Veo que a veces se no se toma en serio, se politiza mucho y todo lo que es el área social es donde más tiene que hacer Olavarría. La inversión perdida, como digo siempre, es plata. Esto otro no es plata. La niñez, adolescencia, personas con discapacidad, sanidad, el tema de violencia de género, son pilares fundamentales para nosotros.

 

 

Al principio de la nota dijiste que el 22 se festeja porque ya ganaron ¿qué ganaron?

Tener este espacio que tenemos hoy, que la gente se haya acercado, que somos cada vez más. Nosotros en tres años tenemos un espacio político que muchos no pudieron tener con toda la estructura atrás. Éramos dos con Guillermo (Lascano) cuando arrancamos esto y ahora tenemos un grupo de 350 personas fijas, más de 70 chicos en la juventud, el local todos los días lleno de gente.

 

¿Te ves en febrero bailando en los corsos con Verano Dorado?

Me veo disfrutando con mi gente y que vamos a sacar a Olavarría adelante. Hoy me cargaban porque tengo muy poco ritmo, no voy a bailar con ritmo, pero feliz con mi gente porque es lo que más quiero. Así que voy a tener que andar practicando. Quiero agradecer a la gente, sobre todo al equipo que tengo. Cuando dicen que no tengo equipo me dan ganas de decir que sí tengo, tengo mejor equipo que los otros dos espacios que voy a enfrentar, no estamos vinculados con nada sucio. Espero que la gente el 22 vaya a votar y tengo mucha fe que vamos a andar muy bien y con posibilidades de tener la intendencia el 10 de diciembre.