PolíticaPortada

Juventud amarilla: el liderazgo de Ezequiel Galli y las fichas apostadas al 22

El espacio del PRO en Olavarría creció a la par de la carrera del Intendente Ezequiel Galli. A la vez, los jóvenes “gallistas” consolidaron un numeroso grupo de debate y participación. Su rol en la campaña, la polarización con otros espacios y la elección del “camino correcto”.


Agustín Dal Poggetto // Especial para Central de Noticias

 

El grupo de jóvenes que milita en el espacio de Ezequiel Galli llega a las 40 personas. Se reúnen los martes a la tarde en Casa Amarilla, la sede del PRO en Olavarría. Allí coordinan actividades, organizan eventos y dan una mano a la campaña de Juntos por el Cambio en la ciudad.

 

“Vengo desde abril de 2015 acompañando a Ezequiel, cuando éramos pocos acá todavía. Él recién estaba formando su equipo y tirándose, aunque venía caminando la ciudad hacía dos o tres años. Ya hace ocho años de eso” señaló Marcelino, referente del grupo de jóvenes.

 

 

En conversación con Central de Noticias, mencionó que “mucho del movimiento en el local es gracias a la juventud. Los más grandes tienen cerca de 30 años, y la más chica que participa hoy tiene 14”.

 

En la charla, que se desarrolló después de una reunión, también estuvo presente Micaela, quien se unió al grupo en la campaña de 2019. También forma parte de “PRO Mujeres” con quienes se juntan los lunes. “Soy de Loma Negra. En ese año fueron a hacer timbreo a casa y le pregunté a los chicos cómo los podía ayudar y me invitaron a sumarme. Antes de eso mis viejos me venían alentando y me hicieron saber que desde mi lugar podía aportar mi granito de arena” recordó.

 

“El grupo que me recibió ya era más grande del que se encontró Marcelino. Y empezamos a trabajar”, agregó. Hoy vive en Olavarría, trabaja en la Dirección de Turismo de la Municipalidad, y estudia Análisis de Sistemas.

 

Con 23 y 24 años, Micaela y Marcelino tienen la edad promedio de los jóvenes que acompañan a Galli. Ambos resaltaron la diversidad de orígenes de los integrantes. Hay personas de Olavarría, de las localidades y de otras ciudades. También de orígenes partidarios: “son recibidos los del PRO, los radicales, los peronistas republicanos, porque el proyecto de Ezequiel va más allá de las personas” señalaron.

 

Subrayaron que “valoramos como jóvenes que sepa escucharnos, porque nosotros somos los que vamos a estar el día de mañana siendo partícipes de las decisiones del futuro. Como dice Ezequiel, también elegimos esta ciudad para vivir y por eso seguimos involucrándonos en política”.

 

 

Durante la charla insistieron varias veces en que “somos todos voluntarios” y afirmaron que “conocemos militantes a los que les pagan. Nosotros lo hacemos solamente por convicción”.

 

El rol en la campaña

 

Los últimos meses fueron de “mucho trabajo” para los jóvenes, en relación con la participación en la campaña. “Esta es nuestra segunda casa, en campaña es nuestra primera” reconocieron.

 

“De vez en cuando nos juntamos a comer entre todos, para distender un poco y fortalecer el grupo” agregó Marcelino, quien trabaja en el programa de seguridad municipal “Ojos en Alerta”. Destacó que tanto su familia como sus amigos “bancan mucho” su militancia.

 

 

El día del reportaje tenían previsto hacer una colocación de paleros, que son los carteles ubicados por la ciudad con el lema “Ezequiel Galli Intendente”.

 

Comenzaron la actividad por la avenida Colón, a la altura del local del PRO, sobre calle Vicente López. Tomaron Pringles en dirección a Del Valle y en la rotonda que las cruza se dividieron para seguir colocando paleros en todos los postes. “Tenemos para largo” comentaron cuando iban por la mitad del recorrido.

 

 

“Diferenciamos nuestras actividades de las de gestión. Es algo característico del PRO. Otros espacios políticos hacen uso de la gestión para hacer política. Nosotros hacemos tareas todo el año, todos los años, no importa que sean electivos o no” señalaron.

 

 

Ambos fiscalizaron en las elecciones primarias de agosto. Mencionaron que “fueron bastantes complicadas” y deslizaron que el problema son las “listas sábanas, que no sólo generan un gasto enorme, sino que son incómodas para votar y para contabilizar”.

 

“Repito, nuestros fiscales lo hacen también todos puramente por convicción. Lo recalco porque conocemos las historias de otros fiscales que no lo hacen de forma voluntaria. Se sabe, pasa” dijeron cruzando miradas.

Marcelino reconoció que el resultado para Juntos “fue un golpe inesperado, pero voy a repetir una frase que dice Ezequiel: ´hay que recoger el guante y seguir para adelante´. Lo importante es que ese lunes seguimos trabajando para revertir esta situación” recordó, y continuó citando al candidato por la segunda reelección: “Me dolería un montonazo que la Municipalidad esté manejada por la Cámpora”.

 

La mirada sobre la participación juvenil

 

 

Previo a la entrevista se realizó la reunión semanal de los jóvenes. Allí se enfatizó sobre la participación en actividades solidarias y barriales. Hablaron de realizar festejos con niños, ayudar en merenderos y pintar escuelas y plazas.

 

“Los más chicos se suman mucho por esas actividades, y no solamente por política. Yo digo que igual ese bichito político lo tienen” destacó Marcelino. También comentó que “se suman porque quieren mejorar desde la plaza de su barrio hasta ayudar en un merendero. Acá vienen y proponen todos, y entre todos vamos debatiendo que es lo que podemos hacer”.

 

A pesar de expresar que “la Casa está abierta todo el día para el que quiera venir” reconocieron que “nuestro espacio político no es hoy el que atrae más jóvenes. Lo nuestro es ´se sale trabajando, hay que laburar mucho´ y competimos con viajes de egresados gratis, bandas de rock gratis y un montón de cosas que hacen otros partidos para poder atraer jóvenes”. Ante la pregunta, comentó que el último recital al que asistió fue al de La Vela Puerca en el Teatro Municipal.

 

También opinaron sobre la participación en ascenso de los jóvenes de Ahora Olavarría. Dijeron que “lo que atrae ahí es Milei. Porque su idea es una idea revolucionaria y está bien que haya una parte de los jóvenes que acompañen esa revolución”, pero que sea Celeste Arouxet la referente local “es un engaño a los jóvenes”.

 

 

Por último, manifestaron su perspectiva de la militancia por redes sociales. Si bien tienen una cuenta activa de Instagram (@jpro.olavarria), el líder del grupo señaló que “mi militancia yo prefiero hacerla cara a cara, con la gente. Yo hago más política en una previa con amigos que estando acá adentro”.

 

Por su parte, Micaela agregó que “no me parece algo negativo. Pero yo prefiero un Intendente que está en la puerta de la casa de un vecino. Y no haciendo un escándalo en Tik Tok”.

 

De cara al 22 de octubre, resaltaron que “no comparto las ideas del gobierno nacional. La única forma de cambiar esto es involucrándonos. ¿Y por qué Ezequiel? Es un gran líder y una muy buena persona. Escucha, es atento y tiene una forma de gestionar ejemplar en toda la provincia. Estamos en el camino correcto”.

 

La charla finalizó con la reflexión de los jóvenes sobre el espacio de militancia, un lugar “que me abrió las puertas”, “con mis mismos valores y los de mi familia” resaltó Micaela.

 

“Mis amigos me preguntaron a los 15 años ¿por qué te picó el bichito de la política?  Y tengo la misma respuesta hoy siete años después” cerró Marcelino.