Información GeneralPortada

Las libretas sanitarias en Olavarría deberán llevar datos de instituciones que atienden la discapacidad

Lo establece una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante. Se entregarán en el Hospital y en clínicas privadas.


Las libretas sanitarias que se entreguen a familias de recién nacidos en Olavarría deberán llevar datos de instituciones que atienden la discapacidad.

 

Así quedó establecido en la ordenanza 5.230/23 sancionada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante. El proyecto había sido presentado en 2021 por el entonces concejal de la UCR, Martín Lastape, y en el recinto fue presentada por Sebastián Matrella (UCR-Juntos).

 

La iniciativa consta de dos aspectos. Por un lado, el desarrollo de un sitio web en el que se enumeren “las instituciones públicas y privadas a nivel educativo, social, otros organismos, equipos técnicos, colegios de profesionales, entes centralizados y descentralizados de cualquier índole, públicos o privados, que tengan entre sus funciones y objetivos la atención, orientación, contención, apoyo y/o estímulo, y brindar información, emitir dictámenes, diagnósticos y cualquier otra función relativa a las personas con discapacidad y/o sus familiares”.

 

Por otro lado, se determina la generación de un código QR de este sitio, que se imprimirá en calcomanías, las cuales se adosarán a las libretas sanitarias que se entreguen a las familias de los recién nacidos.

 

 

Comisiones

 

El concejal Matrella tuvo en cuenta que la nueva ordenanza aprobada viene a reemplazar la ordenanza 4.117/17 que estaba vigente, “pero nunca se hizo efectiva”. Allí se establecía que “las libretas sanitarias tenían que llevar adosadas un folleto con datos de instituciones públicas para discapacidad. Este proyecto tiene el mismo espíritu. Se moderniza y va a ser más factible llevarlo a cabo, generar un QR que vaya en la libreta sanitaria” explicó.

 

Relató que la iniciativa fue analizada en diversas comisiones del Concejo Deliberante. “En la Comisión de Salud citamos a Romina Sponer quien era referente de discapacidad del Municipio” indicó para exponer que la funcionaria afirmó que desde la Municipalidad se brinda tal información en el Hospital Municipal. “Pero no solo en el Hospital Municipal nacen los niños, sino también en las clínicas privadas. La información debe llegar a todas las familias de Olavarría” subrayó Matrella.

 

También hizo saber que los concejales se reunieron con Fernando Recci, entonces director de Gobierno Digital, “fue consultado por si era factible que en la web de la Municipalidad se pudiera generar esta información. Nos dijo que sí”.

 

A su vez, se solicitó información al Circulo Médico de Olavarría: “informó que en 2021 se entregaron 700 libretas sanitarias”.

 

Tras enumerar las comisiones en la que se analizó la iniciativa, el concejal radical destacó que “se acordó el cambio del proyecto original”. “Consideramos que es un proyecto superador y no genera un gasto de presupuesto para las arcas municipales” subrayó.

 

 

Qué dice la ordenanza

 

En el artículo primero se determinó la realización de un sitio web en el que consten las instituciones.

 

La ordenanza incluye un anexo en el que están listadas las instituciones a incluir, las que deberán llevar su “nombre, dirección, teléfono y datos que se consideren pertinentes” indicó Sebastián Matrella. En la normativa también se determinó que la actualización del sitio web debe hacerse de manera semestral.

 

En el segundo artículo se indica que “la Municipalidad hará una calcomanía que incluya un código QR que direccione a la página determinada en el artículo 1º y su dirección web la cual deberá ser abrochada en las libretas sanitarias desde el lugar primario donde se reparten para que esté presente en hospitales municipales y clínicas privadas”.

 

En el artículo quinto de la ordenanza 5.230 se agregó: “sugerir al Círculo Médico la distribución del código QR adjuntándolo a la libreta sanitaria”.