Información GeneralPortada

Con reconocimientos y entregas de títulos Sociales festejó 35 años

En el acto, el Rector Marcelo Aba convocó “a redoblar el compromiso por la defensa de la educación pública y de una sociedad que tenga derecho a soñar y que tenga oportunidades de realizar un futuro mejor para todos los argentinos”.


En un salón colmado, el pasado viernes en el Complejo Universitario de Olavarría se llevó adelante el acto por los 35 años de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, y se realizó la entrega de más de 30 diplomas en el marco de la ceremonia de la 161ª Colación de Grados.

 

El acto fue encabezado por el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Alfredo Aba, la Vicerrectora Prof. Alicia Spinello; junto a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini y la Vicedecana de esta unidad académica, Dra. María Luz Endere. Participaron también, por la FACSO, el Secretario General, Ing. Guillermo Cicconi; la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau, y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

 

 

Estuvieron presentes además la Secretaria Académica de Rectorado, Mag. Natalia Giamberardino; el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNICEN, Periodista Luis Ventos; la decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Peralta y el decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Eduardo Requesens, entre otros.

 

Participaron asimismo el Intendente Municipal, Abog. Ezequiel Galli y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, Lic. Cecilia Krivochen; junto a otros miembros del cuerpo deliberativo, autoridades de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas y comunidad en general.

 

35 años de Sociales, 40 años de Democracia

 

El 21 de octubre de 1988, la Honorable Asamblea Universitaria de la UNICEN otorgó el nombre de Facultad de Ciencias Sociales a la hasta entonces denominada “Nueva Facultad”, primer unidad académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires creada luego del retorno a la democracia, más precisamente en el año 1985.

 

A lo largo de acto se recordó la manera en que se gestó la creación de esta “Nueva Facultad”, proceso que contó con un alto interés y participación por parte de la comunidad olavarriense, a través de asambleas y reuniones comunitarias que le dieron a la unidad académica el perfil vinculado a las Ciencias Sociales.

 

Luego de hacer un repaso histórico, el Rector Dr. Marcelo Aba resaltó “la grandeza de aquellos tiempos que sembraron las semilla de este presente, a esos iniciadores les decimos simplemente gracias por haber creído hace 35 años que este hoy era posible”. Además destacó el rol que cumplieron los equipos de gestión que estuvieron al frente de la Facultad de Ciencias Sociales a lo largo de todos estos años, así como a docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y graduadas.

 

 

En este marco invitó a fortalecer la “universidad pública argentina, que como tantas otras veces recibe fuertes ataques al tiempo que una vez más atraviesa momentos de incertidumbre, asistiendo con preocupación a los embates al punto de poner en riesgo este modelo que es ejemplo en el mundo, que ancla sus raíces en la reforma del ‘18 y se profundiza con la gratuidad de ‘49. Cualquier retroceso en ese sentido implicaría una fuerte pérdida de derechos en materia educativa sobre todo para nuestros jóvenes, pero seguramente no sería el único derecho en regresión, viendo así fuertemente afectadas las posibilidades de realización de todos los argentinos”.

 

Asimismo, convocó “a redoblar el compromiso por la defensa de la educación pública y de una sociedad que tenga derecho a soñar y que tenga oportunidades de realizar un futuro mejor para todos los argentinos”.

 

En el acto se recibieron reconocimientos entregados por representantes de la Asociación de Trabajadores No docentes de la Universidad Nacional del Centro (ATUNCPBA) y de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (ADUNCE), mientras que la Pta. del HCD, Lic. Cecilia Krivochen, y el concejal Martín Endere entregaron a las autoridades universitarias y de FACSO la declaración de Interés Legislativo del 35° aniversario de la Facultad.

 

El momento de los títulos

 

Uno de las instancias más celebradas y aplaudidas fue la entrega de título a estudiantes de las distintas carreras de la FACSO, uno de los actos más importantes de la universidad. Las palabras de despedida estuvieron a cargo de César Edery, quien marcó tres puntos claves del proceso de estudio y graduación: el compromiso y la acción; la relación cercana de construcción cotidiana con la Facultad y el sentido de pertenencia y unión colectiva.

 

“En base a estos tres puntos para nosotros las graduadas y los graduados este momento significa llegar a una meta muy importante, es lograr el gran objetivo, pero es uno de tantos que ya pasamos, como terminar las cursadas, dar el último final y también presentar la tesis. Y también para mí este momento debe ser el trampolín hacia nuevos objetivos, hacia la apertura de tantas puertas de lo que se viene de cara al futuro”, reflexionó Edery.

 

 

Posteriormente, luego de que el Rector Dr. Aba realizara la toma de juramento, se entregaron los títulos a los y las graduados y graduadas.

 

El cierre de los festejos fue con la presentación de Ingrid Feniger en saxofón y Esteban Landoni en guitarra.