PolicialesPortada

Un vecino de Olavarría fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

Fue detenido la semana pasada, tras el veredicto de culpabilidad del jurado de civiles. En el Tribunal Oral Nº 2 se consideró demostrado que el imputado sometió a la víctima a lo largo de siete años.


El 25 de septiembre se informó en Central de Noticias la detención de un hombre de 61 años acusado por “abuso sexual calificado”. Había sido juzgado en el Palacio de Tribunales de Azul donde un jurado de civiles dictó el veredicto de culpabilidad y fue condenado.

 

Cabe recordar que la detención fue ordenada por el Tribunal Oral Nº 2 de Azul a cargo de la jueza Alejandra Raverta. El personal policial de la Comisaría Primera dio con el acusado en la vía pública tras montar un operativo encubierto. El arresto se dio en Pourtalé entre Coronel Suárez y Hornos de nuestra ciudad.

 

El detenido fue identificado como Julio Roberto Peralta, alias “El Flaco”, de ofició mecánico y oriundo de Bolívar con domicilio en nuestra ciudad. Fue condenado por “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por una persona encargada de la guarda o educación y por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistencia con el mismo” a una pena de 16 años de prisión.

 

El jurado lo declaró “culpable” de haber abusado en reiteradas ocasiones y durante varios años de un menor de edad con el que convivía. Alejandra Raverta, la magistrada integrante del Tribunal Oral en lo Criminal número 2, le impuso el lunes 25 de septiembre la sanción al imputado. El mismo día se hizo efectiva en Olavarría la medida cautelar.

 

Durante el juicio, la acusación fue llevada adelante por la fiscal Paula Serrano de la UFI Nº 4 de Olavarría, quien además estuvo a cargo de la investigación del caso denunciado en 2020. La Fiscalía había pedido en la audiencia de cesura que Peralta fuera sentenciado a “18 años de prisión” y su “inmediata detención”.

 

Hasta que el encausado resultara detenido, en el marco de la investigación penal sólo había permanecido alrededor de un mes privado de la libertad.

 

“Culpable”

 

El pasado 15 de septiembre un jurado popular declaró “culpable” a Peralta con un total de diez votos afirmativos, surgidos de la deliberación secreta entre los doce miembros que integraron el jurado.

 

Se dio por probado que los delitos se cometieron “en el periodo comprendido entre el 20 de abril de 2012 y el 2 de abril de 2019”.

 

En la resolución dada a conocer se menciona que el mecánico llevó adelante ese accionar, que incluyó que accediera carnalmente al chico, “aprovechando la situación de convivencia con el mismo y que era la persona encargada de la guarda”. Los hechos sucedieron desde que el ahora adolescente tenía ocho años de edad y hasta que cumplió los catorce, valiéndose también el hombre que está preso “de los momentos en los cuales el menor estaba bajo su exclusiva guarda”, se refiere en lo resuelto.

 

Gustavo Emiliozzi, en su carácter de defensor Oficial del mecánico, había manifestado su oposición a que Peralta fuera detenido.

 

Fuente: Diario El Tiempo